La inflación mayorista acumula una suba de 6,5% interanual
A tono con el menor proceso inflacionario en el que en los últimos meses parece haber ingresado la economía doméstica, los precios mayoristas volvieron a arrojar en marzo aumentos moderados: para los analistas, por debajo de la inflación minorista a nivel general, pero nada despreciables en un contexto global en el que los precios ya no aumentan aceleradamente.El incremento fue de 0,5% en relación con febrero pasado, y acumuló una suba de 6,5% en los últimos doce meses. "Es un dato que no es bajo, pero que está en línea con lo que viene sucediendo. El acumulado está mostrando un comportamiento estable en los primeros tres meses del año", consideró a BAE el economista Rodrigo ílvarez, de la consultora Ecolatina.De acuerdo con los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las mayores presiones para el nivel general de los valores estuvieron dadas por el sorgo granífero, que creció 27,8% contra el mes anterior; la cebolla y la zanahoria, 15,8 y 15,5%, respectivamente, y los pescados frescos, 13,3 por ciento. En cambio, ayudaron a la desaceleración otras verduras, como el tomate (bajó 22%) y el zapallo (11,9 por ciento).
"Hay que tener en cuenta que este mes los productos primarios y manufacturados en el mundo han subido bastante, y que no están afectados solamente por los valores locales", advirtió el economista Fausto Spotorno, de Ferreres & Asociados.
"Pero de todos modos, la suba es importante: es más de lo que sería en un país normal. Claramente estamos en una economía más inflacionaria", agregó.La suba que hoy registran los precios mayoristas explica, en parte, que la presión es superior en el último eslabón de la cadena de consumo, si se considera el índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado, de 9,1%, desde marzo del 2006 hasta hoy. Pero también, para los analistas, advierten que se mantienen aún cuellos de botella en la producción de algunos sectores: "Hay problemas claros de oferta, en alimentos y bebidas. No sólo en el caso de la carne", explicó el economista de Ecolatina. En este rubro, el incremento de 7,5% respecto de igual mes del año pasado superó el nivel general. El aumento acumulado del índice general para el primer trimestre fue de 1,7 por ciento. Las claves detrás de los datos oficiales* AutomotoresLa suba de 11,1% que marcó el IPIM en los precios de los autos fue moderada, si se considera la notable expansión que aún experimenta el sector. Eso significa que, hoy, la oferta puede atender el incremento en la demanda sin presionar sobre los precios. * SinceramientoEl incremento de 22,6% para las tarifas de energía eléctrica no impacta, para los analistas, sobre las expectativas de inversión de las empresas, porque "recompone los valores que existen a nivel global.* Oferta escasaEn alimentos y bebidas se perciben aún cuellos de botella en la producción, que impulsan hacia arriba los valores mayoristas de los artículos. El rubro creció 7,5% en relación con igual mes del año pasado.* Presión externaParte de la inflación doméstica respondería a la suba en los precios internacionales: la carne subió 9% en marzo globalmente; los metales, 6%, y las manufacturas, 3 por ciento. IGNACIO OLIVERA DOLL © Bae Diario