La UOCRA cerró un aumento para noviembre y diciembre: Cómo quedó la escala salarial del obrero de la construcción
Uno de los gremios que negocia casi en forma automática la paritaria es la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), prácticamente sin conflictos en términos generales y solo con alguna medida de fuerza puntual por empresa.
Al tiempo que registra una fuerte caída en los puestos de trabajo, producto de la eliminación de la obra pública por decisión del gobierno de Javier Milei, el gremio que conduce Gerardo Martínez cerró una mejora salarial para los trabajadores y trabajadoras bajo el convenio colectivo de trabajo 76/75.
De cuánto fue la suba salarial y cómo se aplica
El incremento salarial pactado entre los paritarios de la UOCRA y los representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC) es de casi un 3 por ciento para los meses de noviembre y diciembre, que se aplica de la siguiente forma:
Noviembre: 1,4% sobre los salarios básicos vigentes al 31 de octubre.
Diciembre: 1,3% sobre los básicos actualizados en noviembre.
Si bien la suma de estos porcentajes da un 2,7 por ciento, al tratarse de aumentos acumulativos, el impacto sobre los haberes alcanza casi el 3 por ciento. Las partes aclararon que los beneficios incluyen al personal bajo el convenio, abarcando así a toda la industria de la construcción. Asimismo, se estableció que los valores pactados absorben incrementos otorgados voluntariamente desde octubre, siempre que no reduzcan el ingreso neto del trabajador.
Suma no remunerativa y escala salarial por categoría
Además de la mejora detallada, el sindicato y las cámaras empresariales incluyeron el pago de una suma mensual no remunerativa durante noviembre y diciembre, que se abona en dos cuotas quincenales. Vale señalar que, si bien este importe no se integra al salario básico, sí realiza aportes a la obra social de la UOCRA.
En la zona A, los valores no remunerativos mensuales quedaron fijados de la siguiente manera:
Oficial especializado: $103.300. Oficial: $96.200. Medio oficial: $88.100. Ayudante: $83.200. Sereno: $83.200.
Para zonas B, C y C-Austral, las sumas son mayores debido a los adicionales por zona desfavorable.
Con los aumentos aplicados, los sueldos básicos diarios en la zona A quedaron con estos valores:
Oficial especializado: $5.200 en noviembre / $5.268 en diciembre. Oficial: $4.449 / $4.506. Medio oficial: $4.111 / $4.164. Ayudante: $3.784 / $3.833. Sereno: $687.385 mensuales / $696.321.
Tras la firma del acuerdo y a la espera de la homologación de parte de la Secretaría de Trabajo, que depende del Ministerio de Capital Humano, los dirigentes de la UOCRA y los directivos de CAMARCO y FAEC informaron que se mantiene en funcionamiento la Comisión Especial de Seguimiento, que se reunirá el 22 de diciembre para evaluar la situación del sector y definir posibles ajustes salariales a partir de enero.