• 4/12/2025
ALERTA

En medio de quejas de la UTA: cuál será el sueldo de un chofer de colectivo en noviembre 2025

Las empresas amenazan con pagar el aguinaldo en cuotas y el sindicato iniciaría un plan de lucha. Cuánto cobran en la actualidad
Por S.A.
20/11/2025 - 11:00hs
colectivo

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenenaza con convocar a un paro nacional si no se garantiza el pago completo de los habares de los colectiveros en tiempo y forma.

La organización gremial que encabeza Roberto Fernández subrayó que la advertencia sobre la posibilidad de aplicar un plan de lucha se debe a la "amenaza" de las empresas del sector, quienes adelantaron que las próximas liquidaciones de sueldos se realizarían en dos cuotas en tanto que cómo se abone el aguinaldo es "una incógnita".

Hace unos meses, el sindicato firmó un nuevo acuerdo salarial para los choferes de colectivos de corta y media distancia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), alcanzados por el Convenio Colectivo de Trabajo 460/1973.

El entendimiento contempla aumentos escalonados en el sueldo básico y en los viáticos diarios, con una mejora acumulada del 11,5% entre julio y noviembre de 2025, buscando acompañar la inflación y preservar el poder adquisitivo de los trabajadores del transporte urbano.

Cuánto cobrará un chofer de colectivo en noviembre 2025

Según lo acordado entre la conducción de la UTA y las cinco cámaras empresarias del sector, las nuevas escalas salariales quedan conformadas de la siguiente manera:

  • Básico conformado: $1.370.000

  • Viáticos diarios: $13.000

  • Total mensual: $1.682.000

  • Antigüedad: $20.550 por año

Desde el gremio destacaron que este ajuste salarial busca actualizar los ingresos del sector "en un contexto de alta inflación", garantizando un nivel de ingreso acorde a las condiciones económicas actuales.

Condiciones del acuerdo y alcance

El convenio tiene validez exclusiva para los choferes del AMBA, donde opera un esquema de subsidios diferenciado del resto del país. Este régimen de financiamiento estatal influye directamente en los costos operativos de las empresas y, por lo tanto, en las negociaciones paritarias.

La conducción sindical señaló que el nuevo acuerdo no solo implica una mejora nominal, sino que también establece una base para futuras revisiones, ya que incorpora un esquema de actualización por varios meses.

Asimismo, la UTA remarcó que el cumplimiento del acuerdo depende del pago en tiempo y forma por parte de las empresas, un punto clave para evitar nuevos conflictos gremiales.

El gremio reclama por "paritarias realmente libres"

El titular de la UTA redobló la apuesta y afirmó que "estamos en una crisis constante donde se aplican parches en lugar de soluciones" y señaló que "parece que el Estado y los empresarios no se hacen cargo de la compleja situación que estamos atravesando, por eso los trabajadores decidimos hablar".

Fernández hizo hincapié en la pérdida de poder adquisitivo y la falta de certeza sobre el pago de haberes, que disparó conflictos tanto en el conurbano como en algunas provincias, por lo que exigió una "urgente recomposición del salario".

Al respecto, remarcó que "las paritarias deben ser realmente libres", en respuesta a la posición del ministerio de Economía de ponerle un techo del 1 por ciento mensual a las negociaciones salariales. Justificando las recientes medidas de fuerza en diferentes líneas, apuntó: "Resulta molesto, tensionante y chocante no tener la certeza de que después de un mes de arduo trabajo vamos a cobrar nuestro salario en tiempo y forma".

Temas relacionados