No sólo de Brasil: dónde se consigue el asado más barato que se importa desde Uruguay y Paraguay
Para combatir la suba de la carne de las últimas semanas, distintas cadenas de supermercados potenciaron sus importaciones de asado importado. Ya no habrá "tiras" exclusivamente desde Brasil. También comenzaron las compras de asado uruguayo y paraguayo, que llega a la Argentina a precios más baratos.
La diferencia es notable: contra los $15.000 a $18.000 que llega a costar un kilo de asado en las cadenas de carnicerías, el asado importado vale entre $10.500 y $12.000.
Esos cortes brasileños o paraguayos se consiguen en las cadenas de supermercados. El kilo de carne uruguaya suele costar alrededor de $14.000, pero también suele ser de mejor calidad.
La aprobación de Caputo
Las principales consultoras económicas coinciden en que el precio de la carne volvió a liderar los aumentos de precios durante este mes de noviembre.
De hecho, Eco Go calculó que este mes cerrará con un IPC del 2,5%, pero con el rubro "alimentos" por encima: estimó un alza promedio del 2,9 por ciento.
Los cortes de carne vacuna, para las consultoras, lideraron las subas, tal como sucedió durante octubre.
La reaparición de carne importada -al menos para el asado- podría ayudar a Caputo a morigerar los ajustes del índice.
El volumen de la importación
El director de la Sociedad Rural, Andrés Costamagna estimó que, en total, las compras de asado extranjero totalizarían alrededor de 8.000 a 10.000 toneladas. Y que se ofrecerá puntualmente en algunas góndolas de supermercados.
Esa oferta, según Costamagna, apenas representa el 5% del consumo total de carne en la Argentina. Además de asado, los consumidores compran carne picada, que es el corte más popular de todos, seguidos por los cortes para hacer milanesas.
De todas formas, es algo nunca visto; insólito: en el país donde el asado es una comida tradicional y muy valorado por la sociedad, hay grandes chances de que en las góndolas se consiga ese corte traído desde el socio en el Mercosur.
Además, hay una cuestión sanitaria central: "Brasil a partir del primero de abril pasa a ser libre de aftosa sin vacunación, esto permite mejorar su estatus sanitario", cuenta a iProfesional el ingeniero Costamagna.
Costamagna, un especialista en el mercado cárnico, da su versión sobre lo que comenzó a suceder en el mercado.
La estrategia de los supermercados
"La carne en los supermercados es un producto gancho que tracciona ventas", dice.
Por otra parte, hay una realidad. "Hoy el novillo argentino es el más caro del Mercosur, el asado brasileño es el más barato de la región. O sea, si es por el precio, los brasileños nos pueden vender carne sin problema".
"Hoy como Argentina quedó cara en dólares, el brasileño puede liquidar el asado y competir con nosotros; lo puede hacer también con cerdo, leche, pollo, con casi todo. En carne vacuna, solo nos manda el asado porque el resto de los cortes los vende mejor, a precios más elevados, a otros destinos", concluye Costamagna.