Lavarropas y heladeras a precios de liquidación en los supermercados, por la caída en las ventas
El dato es concluyente: de los últimos tres meses, las ventas de electrodomésticos -medidas en volumen- cayeron 12,5% en relación al mismo período del año pasado. Un sector que se había recuperado a partir de mediados de 2024 gracias a la reaparición del crédito para el consumo, volvió a caer en un pozo por culpa del súbito encarecimiento de los préstamos y la desaparición de las cuotas a tasas bajas.
Esta realidad compleja impactó rápidamente en los precios de los productos.
Los registros del Indec son indesmentibles: de los últimos nueve meses, los precios de los electrodomésticos cayeron en siete meses.
En las últimas jornadas se hizo viral el caso de una heladera que hoy vale un 26% menos que hace un año. Pero más allá de casos puntuales, las bajas de los precios son generalizadas.
Heladeras y algo más
En el ejemplo mencionado, una heladera Samsung no frost que hace un año costaba $1.226.000, ahora se consigue a $900.000. Una baja del 26,6%. No es el único caso. En las semanas posteriores a las elecciones de octubre, las rebajas de precios de los electrodomésticos se empezaron a generalizar.
El fenómeno incluye no sólo a productos de la línea blanca. También hay casos de electrónicos y, en menor medida, de la denominada "línea marrón", como televisores y algunas computadoras.
A la hora de analizar las causas, no se trata de casos aislados. En el sector admiten que hay una movida para abaratar los precios, en un intento por mejorar el perfil de las ventas, que este año vienen pinchadas.
Las bajas en las ventas, sumado al efecto importaciones, profundizaron la caída en los precios. Sin embargo, esta tendencia no ayudó a mejorar las ventas, al menos por ahora.
Menos ventas
Las ventas de electrodomésticos por grandes grupos de productos, como "Línea blancaˮ, "Línea marrónˮ (televisores), "Línea grisˮ(electrónicos) y "Pequeños electrodomésticosˮ, registraron caídas con respecto al mismo trimestre del año anterior de -11,7%, -9,4%, -14,8% y -4,8%, respectivamente.
"Debe prestarse atención al amesetamiento del salario registrado en los primeros tres trimestres de 2025", destacó un informe sectorial de la consultora Vectorial, que dirige el economista Haroldo Montagú.
El informe de Vectorial, en base a la información oficial, permite tener una noción sobre la dinámica en el sector.
La última parte del año luce peor que el comienzo de este 2025. "Las ventas de electrodomésticos durante el tercer trimestre de 2025 se ubicaron un 12,5% por debajo, en términos reales, del registro correspondiente al mismo período del año anterior", publicó Vectorial.
Sin embargo, las ventas acumuladas durante los primeros nueve meses del año fueron 19,8%, también en términos reales, mayores a las ventas correspondientes a los primeros nueve meses de 2024.
Precios a la baja
Según un informe sectorial de la consultora Vectorial, en base a la estadística del Indec da cuenta que los precios de los electrodomésticos cayeron en casi todos los meses del año.
El reporte indicó que los precios cayeron en siete de los primeros nueve meses del año, a pesar de que el IPC se mantuvo en torno al 2% mensual promedio.
El caso más llamativo ocurrió en el mes de marzo de este año, cuando la inflación fue del 3,7% pero los precios de los electros cayeron el 1,0%.
Mayo fue el mes con mayor deflación en el rubro: -3,3%. En septiembre (último mes relevado por el Indec), los precios de los electrodomésticos cayeron 1,1% en promedio, contra una inflación que estuvo en el 2,1%.
Según los registros oficiales, entre enero y septiembre, los precios de los electrodomésticos cayeron 8,7% en promedio.
Las ventas también van para abajo
Es muy interesante el informe de Vectorial, en base a la información oficial. Permite tener una noción sobre la dinámica en el sector. La última parte del año luce peor que el comienzo de este 2025. "Las ventas de electrodomésticos durante el tercer trimestre de 2025 se ubicaron un 12,5% por debajo, en términos reales, del registro correspondiente al mismo período del año anterior", publicó Vectorial.
Sin embargo, las ventas acumuladas durante los primeros nueve meses del año fueron 19,8%, también en términos reales, mayores a las ventas correspondientes a los primeros nueve meses de 2024.
"Las ventas de electrodomésticos en grandes superficies comerciales cayeron 20,1% durante el tercer trimestre de 2025 comparadas con igual trimestre del año anterior", asegura el informe.
De esta manera, se cortó la racha alcista de los meses anteriores. "Las ventas acumuladas en los primeros nueve meses de 2025 se ubicaron un 0,5% por encima del registro correspondiente a los primeros nueve meses de 2024", agrega.
En este contexto, las ventas de electros divididas por grandes grupos de productos, como "Línea blancaˮ, "Línea marrónˮ, "Línea grisˮ y "Pequeños electrodomésticosˮ, registraron caídas con respecto al mismo trimestre del año anterior de 11,7%, 9,4%, 14,8% y 4,8%, respectivamente.
Dónde van los consumidores
De acuerdo al reporte, las ventas de electrodomésticos crecieron exclusivamente en los shoppings, un 7,8 por ciento.
Las ventas acumuladas en los primeros tres trimestre del año bajaron 34,1%, 15,9% y 24,1% (en supermercados, autoservicios mayoristas y centros de compras, respectivamente) con relación a las ventas registradas en el mismo período de 2023.