• 8/12/2025
ALERTA

Supermercados exigen frenar la suba de tasas en Pilar: uno a uno, los municipios que más cobran

Las principales cadenas, como Cencosud, Coto y Carrefour, temen que esta medida se vea reflejada en los precios de alimentos y otros productos
08/12/2025 - 18:19hs
supermercado

Los supermercados en Pilar encendieron la alarma tras la decisión del municipio de aplicar una suba de tasas que comenzará a regir el 15 de noviembre. Las principales cadenas del sector, como Coto, Carrefour, Cencosud, Changomas, Diarco, Vital, Makro, Osle y La Economía, rechazaron la medida y advirtieron que el aumento se trasladará directamente a los precios en góndola. "La implementación nunca podría estar lista en menos de tres meses desde que se entregan las especificaciones técnicas", remarcaron desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

La ASU solicitó una audiencia urgente a la Secretaría de Hacienda del Municipio de Pilar, a través de una carta firmada por su director ejecutivo, Juan Vasco Martínez. En la misiva, la entidad rechazó la inminente aplicación de la nueva alícuota y advirtió sobre los perjuicios para los vecinos y los problemas operativos para los comercios. Hasta el momento, no obtuvieron respuesta oficial.

Según la cámara, la medida, formalizada en la Ordenanza Fiscal y la Ordenanza Impositiva 2026, implica un cambio respecto al esquema vigente, que se basaba en un monto fijo por operación. Ahora, los supermercados deberán retomar sus obligaciones como agentes de recaudación a partir del 15 de diciembre, tras el fin del régimen de percepción por módulos.

Impacto operativo y en los precios de los supermercados

La ASU sostiene que cumplir con el plazo es imposible, ya que la activación del nuevo 2% requiere desarrollos técnicos, cambios de configuración, pruebas y roleos en las cajas, muchas veces con proveedores externos. Además, el cambio coincide con el pico de demanda de fin de año, lo que complicaría aún más la operación de los supermercados.

Por eso, la entidad pidió que, si la Intendencia mantiene la medida, la entrada en vigencia se postergue al 1° de marzo, para contar con tiempo suficiente para adecuar los procesos. "La obra civil corre por cuenta del franquiciado", ejemplificaron sobre la magnitud de los cambios requeridos.

En cuanto al impacto en los precios, la ASU advirtió que la percepción provocará un encarecimiento del 2% para los clientes del distrito, afectando incluso a operaciones de bajo monto, ya que no existe un mínimo imponible. Por ejemplo, una caja navideña de $10.000 pasaría a costar $10.165,28, lo que podría generar rechazos en la línea de cajas.

Competencia desleal y ranking de tasas municipales

La cámara también señaló contradicciones con el Régimen de Transparencia Fiscal, pérdida de clientes y un impacto negativo frente a otros negocios que no están designados como agentes de percepción, como tiendas de electrodomésticos, casas de deporte y pet shops. Según la ASU, esta diferencia regulatoria podría generar competencia desleal y fastidio en los consumidores por los precios más altos.

En paralelo, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) analiza enviar una carta al municipio y ya expresó su profunda preocupación y rechazo.

Con este aumento, Pilar se suma al ranking de municipios bonaerenses con las tasas más altas. Tras el incremento, la tasa local pasará a 4,5%, más un adicional para el Fondo Educativo de $435.997. La más alta sigue siendo la de Lanús, con 6,36%, seguida por Luján (4,2% más un cargo ambiental de 1,5%, totalizando 5,13%), Hurlingham (3,5% más adicionales, llegando a 4,5%), Bahía Blanca y Quilmes (ambas con 4,05% tras sumar adicionales), Moreno (3,9% con varios cargos) y Lomas de Zamora (más de 3% con adicionales).

En síntesis, los supermercados en Pilar insisten en que la suba de tasas generará aumentos de precios, competencia desleal y complicaciones operativas, mientras el distrito se posiciona entre los municipios bonaerenses con mayor presión fiscal sobre el sector.