• 12/12/2025
ALERTA

Reforma laboral: cómo pueden quedar los sueldos si se aprueban los cambios que propone Milei

El proyecto, que fue presentado al Congreso para que sea tratado por el Senado en sesiones extraordinarias, plantes modificaciones claves en el salario
Por A.L.
11/12/2025 - 21:44hs
Reforma laboral: así pueden quedar los sueldos si aprueban los cambios que propone Milei

La reforma laboral que propone el Gobierno de Javier Milei ya fue presentada al Congreso con cambios significativos respecto al sistema actual, tanto a nivel laboral como impositivos. Entre uno de estos puntos clave se destaca la modificación del sueldo del trabajador

El texto presentado al Senado incorpora el concepto de "salario dinámico", un sistema que permitiría a cada empresa negociar directamente con su representación sindical interna. Se trata de un nuevo esquema de remuneración flexible, que se ajusta de manera más directa a la productividad, el desempeño individual o los resultados de la empresa, en lugar de estar atado exclusivamente a aumentos automáticos por inflación o negociaciones colectivas fijas.

También el proyecto suma nuevas reglas respecto a la forma en que el empleador puede abonar el salario, las compensaciones que se permiten y cómo se calcula la remuneración en función del tiempo trabajado o el rendimiento.

Cómo pueden quedar los sueldos si se aprueba la reforma laboral de Javier Milei

A continuación, detallamos punto por punto los cambios que se puede incluir en el sueldo en caso de aprobarse la reforma laboral.

En primer lugar, el "salario dinámico" permite adecuar la remuneración al tipo de tarea y a la modalidad de trabajo. De esta manera, el proyecto establece que el salario se puede fijar por tiempo (jornada, horas o días trabajados), por rendimiento (unidad de obra) o por comisiones individuales o colectivas.

image placeholder
Los principales puntos del proyecto de reforma laboral presentado por Javier Milei

De esta manera, las empresas tendrán mayor flexibilidad para definir de qué manera se abonarán los salarios a los empleados, ya sea según la productividad o la carga horaria.

Por lo tanto, algunos de los elementos que se incluyen dentro del concepto de salario dinámico son:

  • Bonos por productividad o rendimiento.
  • Remuneraciones mixtas, con una parte fija y otra variable.
  • Ajustes automáticos vinculados a metas, resultados empresariales o desempeño del sector.

Además, se pueden incorporar al salario de convenio componentes retributivos dinámicos adicionales, transitorios o variables, que reconozcan el mérito o características de la organización.

Otra modificación clave es que el salario no tendrá que abonarse exclusivamente en pesos, sino que habilita la posibilidad de pagar tanto en moneda nacional como extranjera, por ejemplo, dólar.

Se establecen prestaciones complementarias que, aunque no sean beneficios sociales, no integran la remuneración, como gastos de automóvil o de viáticos, de uso de celular e Internet, y de transporte urbano de pasajeros para ir al trabajo.

Las remuneraciones en dinero deben pagarse a través de una entidad bancaria, institución de ahorro oficial, o Proveedores de Servicios de Pago habilitados por el BCRA (como Mercado Pago).

Reforma laboral: cambios clave con las horas extras y la jornada laboral

Además de las cuestiones del salario, otro tema clave es el de las horas extras y la jornada laboral. El empleador y el trabajador podrán acordar en forma voluntaria un régimen de compensación de horas extraordinarias de trabajo, formalizado por escrito. Esto incluye Institutos como banco de horas o francos compensatorios. Dicho régimen debe respetar los descansos mínimos legales y asegurar la protección del trabajador.

Los Convenios Colectivos de Trabajo u otros acuerdos colectivos podrán establecer métodos de cálculo de la jornada máxima que respete los descansos mínimos de 12 horas entre jornada y 35 horas de descanso semanal.

Esto significa que queda habilitado un sistema de banco de horas, en donde se deberán incluir controles verificables que permitan contabilizar horas trabajadas y horas disponibles para compensación. Los convenios colectivos podrán establecer parámetros propios para el cálculo promedio de la jornada.

Los descansos mínimos obligatorios se mantienen en doce horas entre jornadas y treinta y cinco horas semanales. El banco de horas permitirá que jornadas extensas se compensen con períodos más breves dentro del límite semanal legal vigente. La documentación generada por el registro horario deberá conservarse en formato digital o papel, con equivalencia jurídica.

Los parámetros de registro, control y compensación serán supervisados por los organismos laborales, que podrán requerir documentación adicional en situaciones de conflicto. Los empleadores deberán habilitar mecanismos de consulta para que los trabajadores accedan al detalle de las horas acumuladas.

Temas relacionados