Crisis en el canal Olga: reclamos de trabajadores pone en jaque el Martín Fierro de streaming
Este domingo se viene un nuevo Martín Fierro, en este caso para premiar a los mejores del Streaming, hoy por hoy la "niña mimada" de los medios de comunicación. La transmisión estará a cargo de Telefé en un acuerdo con OLGA, uno de los canales más importantes encabezado por Migue Granados. Pero no todo es glamour y festejos. La realidad golpea y el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) aprovechó la ocasión para presentar sus demandas laborales.
Desde iProfesional venimos informando sobre la campaña que lleva adelante el gremio para regularizar la situación de los empleados de la actividad, respetando el convenio colectivo de trabajo que se aplica tanto para la actividad de cable como la televisión abierta.
Por eso, el SATSAID entregó una carta al presidente de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (APTRA), Luis Ventura, donde detalla la situación de precarización laboral en la que se encuentran los trabajadores y las trabajadoras de OLGA.
SATSAID reclama que desconocen derechos y no pagan vacaciones ni aguinaldo
Desde la organización que conduce Horacio Arreceygor, reiteraron que "se desconocen los convenios colectivos de trabajo vigentes en nuestra actividad y se recortan derechos laborales elementales como el acceso a obra social, vacaciones pagas y aguinaldo".
Asimismo, plantearon que "la transmisión exclusiva del evento a manos de OLGA implica un reconocimiento inmerecido a una empresa que, puertas adentro, precariza a más de cien trabajadores y trabajadoras, y se niega a discutir la adecuación al correspondiente convenio colectivo de trabajo de la actividad". Voceros gremiales destacaron la predisposición de Ventura, quien en diferentes premiaciones hizo referencia a los reclamos salariales y laborales de las actividades (cable, radio).
El sindicato recordó "los incontables intentos de generar un canal de diálogo con los responsables de OLGA que resultaron infructuosos, situación que no sucedió con las distintas empresas de la actividad que ya se han adecuado, como Luzu, Vorterix, Gelatina, Futurock, entre otras".
Movilización a OLGA: sin respuesta de la empresa
A fines de septiembre, dirigentes del SATSAID encabezaron una movilización a OLGA - en la esquina de Humbolt y Cabrera (del barrio de Palermo)- para reclamar por la situación de unos 80 trabajadores y trabajadoras que "no cuentan con convenio colectivo de trabajo".
El prosecretario Gremial del SATSAID, Pablo Storino, explicó que "mantenemos a diario reuniones con los responsables y directivos de cada medio para avanzar en la aplicación del marco legal correspondiente para la producción de contenido audiovisual (convenio colectivo de trabajo 634/11)" y agregó que "en el caso de OLGA, una de las empresas de streaming más grandes del país y con mayor audiencia, sus directivos se niegan a discutir con el gremio la correcta regularización del personal y hace meses que el diálogo está roto".
A fines de julio, el sindicato realizó la primera caravana del streaming, que consistió en una movilización a las puertas de todos aquellos canales que persisten en incumplir las normativas laborales, para visibilizar ante la sociedad la actitud del sector empresario de esta actividad. Indicó que "hicimos la marcha con la intención de que algunos dirigentes suban y puedan dialogar tanto con las autoridades como con el personal, pero se negaron terminantemente a recibirnos".
Si bien la cara visible de OLGA es Granados, la empresa está conducida por Bernarda Cella y Luis Cella, hijos del histórico productor de Susana Giménez, Luis Cella. iProfesional intentó comunicarse con los directivos de la empresa, inclusive con el socio mayoritario que, si bien no interviene en la producción y realización, está vinculado con la industria textil.