Bausili dio detalles del nuevo programa monetario y aseguró: "Compramos más dólares que ninguna otra administración"
El presidente del Banco Central (BCRA) Santiago Bausili dio detalles sobre cómo es el nuevo esquema monetario anunciado por la entidad, que contempla una modificación en las bandas cambiarias y la compra de reservas a partir de enero del 2026.
Entre otros puntos, dio detalles de cómo impactará el nuevo esquema cambiario en la inflación y sobre cuál puede ser el efecto de una mayor compra de reservas en el precio del dólar.
Dólar, reservas e inflación: Santiago Bausili dio detalles del nuevo esquema del Banco Central
Luego de repasar el comunicado difundido por el BCRA, al referirse a la acumulación de reservas, Bausili sostuvo: "El Banco Central va a estar participando del mercado de cambios con el objetivo de abastecer la demanda de dinero que proyecta. No debería sorprendernos que el BCRA esté comprando dólares en el mercado. La idea es participar en un volumen que no afecte el buen funcionamiento y la estabilidad del mercado cambiario. Por eso decimos que debería estar en torno al 5% del volumen diario: aunque eso puede cambiar".
"Compramos más dólares que ninguna otra administración", sostuvo en otra parte de su conferencia, al remarcar que la compra de reservas no presionarán al alza el precio del dólar.
"Las operaciones en bloque son las que podrían afectar la estabilidad del mercado de cambios: el Tesoro hoy compró u$s320 millones. El volumen en el mercado de cambios fue de u$s300 millones, si esa oferta hubiera ido, probablemente hubiese afectado el buen funcionamiento del mercado", señaló Bausili.
En tanto, al referirse al posible impacto en el dólar, el presidente del BCRA señaló que no presionará al alza al tipo de cambio: "Que el BCRA acumule reservas, no implica que el tipo de cambio vaya hacia arriba. Porque se está haciendo en respuesta a un aumento en la demanda de dinero: la sociedad necesita pesos. La forma de abastecer esos pesos, es comprando dólares y acumulando reservas por parte del BCRA. Si no estuviese, el tipo de cambio se apreciaría fuertemente. En el largo plazo, es en el abastecimiento en la demanda de dinero".
Por otra parte, remarcó que la modificación del esquema de bandas no afectará a la inflación: "Confirmamos que el esquema de bandas es el mejor régimen para la situación actual. Que las bandas se ajuste por la inflación, no quiere decir que va a ser mayor o menor: le da flexibilidad a las bandas. Es un aporte para la reducción de incertidumbre hacia adelante".
"Todo el esquema del programa de compras está anclado alrededor del reconocimiento que entramos en una fase que va a estar marcada por el crecimiento económico y la remonetización de la economía", señaló Bausili.
El BCRA anunció el inicio de una "nueva fase del programa monetario"
"Con el fin de consolidar la estabilidad de precios, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anuncia el inicio de una nueva fase del programa monetario. Los esfuerzos de la autoridad monetaria priorizarán el objetivo de alcanzar la convergencia de la inflación doméstica al nivel de inflación internacional", señaló el comunicado del BCRA.
"El avance exitoso en la resolución de los desequilibrios macroeconómicos y la convalidación de la fortaleza del programa económico frente a la incertidumbre política originada por las elecciones de medio término amplían el horizonte de planificación, creando condiciones favorables para el crecimiento, la re-monetización de la economía y la acumulación de reservas internacionales", agregó.
"El manejo de la política monetaria se orientará a que la oferta monetaria acompañe la recuperación de la demanda de dinero priorizando su abastecimiento a través de la acumulación de reservas internacionales. La programación monetaria definirá una trayectoria consistente para los agregados monetarios que permita compatibilizar el proceso de desinflación con la acumulación de reservas internacionales", sostuvo el BCRA.
Cambios en las bandas del dólar: cómo serán a partir de enero 2026
En ese marco, el Banco Central sostuvo: "A partir del 1 de enero de 2026, el techo y el piso de la banda de flotación cambiaria evolucionarán cada mes al ritmo correspondiente al último dato de inflación mensual informado por INDEC".
"A partir del 1 de enero de 2026, el BCRA iniciará un programa de acumulación de reservas internacionales consistente con la evolución de la demanda de dinero y la liquidez del mercado de cambios. El escenario base de re-monetización del BCRA prevé un aumento de la base monetaria del 4,2% actual a 4,8% del PBI para diciembre de 2026, que podría ser abastecido mediante la compra de USD10 mil millones sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos", agregó.
"Un aumento adicional de la demanda de dinero de 1% del PBI podría llevar las compras a u$s17.000 millones, sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos, sin requerir esfuerzos sostenidos de esterilización", señaló.
Y resaltó: "El monto de ejecución diaria del programa de acumulación de reservas estará alineado con una participación del 5% del volumen diario del mercado de cambios. El BCRA podrá concretar compras en bloque que de otra manera podrían afectar el buen funcionamiento y la estabilidad del mercado".
Cómo será la compra de reservas del BCRA en 2026
En lo concreto a la compra de reservas, el BCRA anunció que a partir del 1 de enero de 2026, iniciará un programa de acumulación de reservas internacionales consistente con dos consideraciones:
La demanda de dinero
"El programa diseñado es consistente con la estimación del BCRA para el crecimiento y re-monetización de la economía a lo largo del 2026. El escenario base de re- monetización del BCRA prevé un aumento de la base monetaria del 4,2% actual a 4,8% del PBI para diciembre de 2026, que podría ser abastecido mediante la compra de u$s10.000 millones, sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos. Un aumento adicional de la demanda de dinero de 1% del PBI podría llevar las compras a u$s17.000 millones, sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos, sin generar presiones inflacionarias", resaltó.
"El BCRA mantendrá un sesgo en su política monetaria que evite esfuerzos sostenidos de esterilización mientras la demanda de dinero evolucione conforme a lo esperado. En el caso de que la evolución de la demanda de dinero sea menor a lo esperado, el BCRA adoptará las medidas correctivas que crea pertinentes en línea con el programa económico", agregó el comunicado.
La liquidez del mercado de cambios
"A fin de promover la continuidad del buen funcionamiento y estabilidad del mercado de cambios, el programa de compra de reservas será compatible con la liquidez diaria del mercado de cambios. Inicialmente, el monto de ejecución diaria estará alineado con una participación del 5% del volumen diario del mercado de cambios. Esta flexibilidad operativa responde a la observación de que el volumen comercializado diariamente en el mercado de cambios presenta fluctuaciones muy significativas", sostuvo el BCRA.
"A modo de ejemplo, en semanas recientes el volumen se redujo a un tercio, pasando de promediar u$s600 millones diarios a un monto de alrededor de u$s200 millones (neto de operaciones de pase). Adicionalmente, a las operaciones en el MLC, el BCRA podrá concretar compras en bloque que de otra manera podrían afectar el buen funcionamiento y la estabilidad del mercado", subrayó el comunicado.
"Este esquema es consistente con la baja de inflación: la inflación tiene que ver con un exceso de oferta. Que se puede dar por un aumento de oferta y caída en la demanda, o una combinación de las dos cosas. Ahora, la demanda de dinero aumenta y la oferta aumenta a través de la compra de reservas, pero a un ritmo menor. Que es consistente con una reducción de la inflación con el tiempo", concluyó.