Vigiladores privados acordaron aumento salarial hasta junio: a cuánto se fue el sueldo básico
Mientras la conducción de la Unión del Personal de Seguridad Privada de la República Argentina (UPSRA) inició gestiones para actualizar la escala salarial a partir de enero, el consejo directivo de la Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada (FATRASEP) cerró un aumento para el primer semestre del 2026.
Las tratativas de ambos sindicatos se realizan con los representantes de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI) en medio de una interna gremial que, por ahora, está en calma pero que en cualquier momento puede disparar acusaciones por superposición de gestiones y denuncias judiciales.
El último aumento salarial de UPSRA
La UPSRA tenía previsto un encuentro con los empresarios para el 20 de noviembre, cónclave que nunca se llevó a cabo. Los trabajadores y trabajadoras de la actividad temen que en enero no tengan un aumento salarial. El último acuerdo fue para el trimestre octubre-diciembre, donde obtuvieron una recomposición salarial del 5,74 por ciento para todas las categorías de la actividad.
A partir del 1 de diciembre, los ingresos quedaron de la siguiente manera:
- Sueldo básico: $833.600
- Adicional por presentismo: $159.600
- Viático no remunerativo: $473.800
- Suma no remunerativa excepcional (solo diciembre): $25.000
- Total bruto: $1.492.000
Además, se pagó un plus de 25.000 pesos que se incorporará al básico desde enero. En este punto es donde se sospecha que para el mes próximo no se habilite un incremento, que recién se paute a partir de febrero. De esta forma, el sueldo quedaría en 1.517.000 pesos.
Qué sueldo acordó la Federación de Seguridad Privada
En cuanto a las tratativas de la Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada, se informó que se establecieron porcentajes desde enero a junio. Completadas las subas, los vigiladores cobrarán 1.644.650 pesos
Informaron además que se incluyó la prórroga de todos los convenios colectivos de trabajo y sus anexos complementarios por todo el año 2026, "blindando los derechos laborales allí establecidos sin ceder ni renunciar a ninguno de los logros obtenidos por la lucha constante de nuestros gremios", señaló Julio Gutierrez, secretario General de la FATRASEP.
Asimismo manifestó destacaron que el objetivo "es lograr una mejora salarial que garantice la canasta básica de todos los trabajadores y trabajadoras de la actividad", remarcó que "continuaremos trabajando incansablemente para mejorar aún más los salarios y las condiciones de trabajo establecidas en los convenios" y destacó que "la unidad sindical es clave para fortalecer la posición y enfrentar los desafíos venideros sin dar un solo paso atrás".
La FATRASEP está conformada por el SIVISEP (Sindicato de Vigiladores de Tucumán), SUVICO (Sindicato de Vigiladores de Córdoba), UPSAP (Unión del Personal de Seguridad de la Patagonia), UESEVI (Unión de Empleados de Seguridad de Rosario), SUTCAPRA (Sindicato de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina), UTSVIRL (Unión de Trabajadores de la Seguridad de la Región Litoral), SUTRAVIP (Sindicato de Trabajadores de la Vigilancia Privada, que se sumó recientemente) y AGEVIP (Gremio de Mendoza).