• 29/12/2025
ALERTA

Gremio estratégico acordó aumento hasta junio: cómo quedó la escala salarial mes a mes

El incremento beneficia al personal de la rama Acopio. Pago de retoactivos de octubre a diciembre más sumas fijas y ajustes no remunerativos hasta junio.
29/12/2025 - 07:00hs
Gremio estratégico acordó aumento hasta junio: cómo quedó la escala salarial mes a mes

Después de intensas y prolongadas negociaciones, la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) consiguió un aumento salarial para el sector de "Acopiadores", bajo el convenio colectivo de trabajo 574/10, que va de octubre a junio del año próximo.

Las tratativas se llevaron a cabo entre la dirigencia gremial y los representantes de CONINAGRO y la Federación de Acopiadores de Cereales. Una vez finalizado el encuentro, las partes elevaron el acta a la secretaría de Trabajo, que depende del ministerio de Capital Humano, para su homologación.

Incrementos retroactivos, sumas fijas y ajustes no remunerativos

Según detallaron, el acuerdo establece un cronograma de incrementos escalonados y sumas fijas hasta julio de 2026. Que se aplicarán de la siguiente manera:

  • Octubre, suba del 3 por ciento sobre el básico de septiembre.
  • Noviembre, aumento del 2.5 por ciento sobre el nuevo básico de octubre.
  • Diciembre, mejora del 2.5 por ciento sobre el básico vigente al 30 de noviembre.

En los tres casos se trata de liquidaciones retroactivas que se realizaron durante este mes, mayormente en pagos complementarios. En los recibos de haberes se debe abonar bajo el concepto de retroactivo, según el mes que corresponda.

En cuanto al período enero-junio, se acordaron sumas fijas y ajustes no remunerativos de la siguiente forma:

  • Enero: Suma Fija equivalente al 5.5 por ciento de los haberes de diciembre.
  • Febrero y marzo: Asignación No Remunerativa del 5.5 por ciento (sobre diciembre) para cada mes.
  • A partir del 1° de abril, las asignaciones no remunerativas de febrero y marzo se incorporan al salario básico, conformando una nueva escala. También durante ese mes se aplica una nueva suma fija equivalente al 4.5 por ciento de los haberes de marzo.
  • Mayo y junio 2026:  Asignación No Remunerativa del 4.5 por ciento (sobre marzo) para cada mes.
  • A partir del 1° de julio, las asignaciones no remunerativas de mayo y junio se incorporan al salario básico, dando lugar a la escala final del período.

Cómo quedó la escala salarial

La categoría más alta de la rama Acopio es la de "Recibidor o Perito", cuyos salarios básicos quedaron con estos valores:

  • Septiembre: $2.225.187
  • Diciembre: $2.407.973
  • Abril: $2.540.411
  • Julio: $2.654.730

A estos básicos se le deben agregar asignaciones como antigüedad, presentismo y capacitación. El sindicato y las cámaras patronales decidieron además que las asignaciones no remunerativas si se computan para el cálculo del sueldo anual complementario (SAC), plus vacacional, horas extras, antigüedad, presentismo y otros conceptos legales y convencionales, en tanto que las sumas fijas de enero y abril no se incluyen en estos cálculos.

Asimismo, acordaron una nueva reunión para la primera quincena de junio del año próximo, con el propósito de comparar los aumentos otorgados desde enero con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC (período enero-junio) y compensar la diferencia en caso de corresponder. Las partes asumieron el compromiso de monitorear mensualmente la inflación para que los salarios acordados no queden por debajo de la suba de precios.