• 29/12/2025
ALERTA

Conflicto en la industria del neumático: el gremio vuelve al paro y las empresas hablan de crisis económica

Otro fracaso de la reunión paritaria. Las empresas afirman que la producción cayó un 50%. FATE, la más complicada. El SUTNA prevé más protestas.
29/12/2025 - 10:06hs
sutna

Tras el fracaso de una nueva audiencia paritaria entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y las empresas de la actividad, se profundiza la crisis en la industria, donde ambas partes ya comienza a hablar de "futuro incierto". Sin una oferta concreta de aumento salarial que los satisfaga, el gremio ratificó el estado de alerta y movilización y convocó a nuevas medidas de fuerza.

El conflicto es monitoreado por la Secretaría de Trabajo, que dispuso que las audiencias se realicen en forma virtual, evitando que el sindicato convoque a una movilización en cada cónclave paritario.

El SUTNA pasó una Navidad a pura protesta, incluido un festival solidario. Ahora dispuso un cese de actividades por 25 horas entre las 13 horas de este martes y las 14 horas del miércoles, con movilización a la cartera laboral. El paro afectará la producción de las plantas de FATE, Bridgestone y Pirelli.  a realizarse en todas las fábricas alcanzadas por la negociación.

El SUTNA exige que se resuelva la situación salarial

El gremio que lidera Alejandro Crespo reclamó una "resolución inmediata de la paritaria", denunció que "la dilación es evidente" y advirtió sobre "el intento de forzar rebajas salariales por medio de herramientas ilegales como son la dilación, tener una posición diferente por cada patronal, sumado esto a la forma que han actuado las empresas coartando derechos gremiales en cada planta, nos fuerza a la profundización del conflicto".

La tensión se intensifica en el caso de FATE, a la que acusan de un "congelamiento salarial" durante todo el año y la falta de propuestas concretas a las demandas. De hecho, a las medidas de fuerza aplicadas la semana pasada, se sumó una huelga desde las 17 horas del viernes 26 hasta las 14 horas del sábado 27 de diciembre.

Desde FATE calificaron las acciones gremiales como "intempestivas e ilegítimas" y advirtió que podrían comprometer la continuidad productiva y la seguridad de la planta. La compañía dejó asentada su oposición formal a los paros y anticipó que se reserva el derecho de iniciar acciones administrativas y judiciales para resguardar su actividad, sus bienes y su personal.

Las empresas afirman que se cuidan los puestos de trabajo

Las empresas en su conjunto manifestaron que "no existe una dilación deliberada en la negociación salarial" y justificaron la falta de acuerdo a la "falta de entendimiento de la realidad económica" por parte del SUTNA. Explicaron que la industria del neumático atraviesa una "crisis profunda", con niveles de actividad que "apenas alcanzan el 50 por ciento de la capacidad instalada, lo que condiciona cualquier discusión salarial".

Destacaron que "pretender que la dinámica negocial sea la misma que hemos tenido en coyunturas económicas totalmente diferentes no se condice con la realidad que atraviesa la actividad del neumático e industrial en general y es en ese marco dónde se realizaron propuestas de incremento salarial acordes a tan complejo escenario, que el SUTNA sistemáticamente rechazó".

Afirmaron que "estamos priorizando la sustentabilidad de la industria y de los puestos de trabajo que dependen de ella y la resolución de la paritaria será consecuencia de un proceso negocial en el que el sindicato aborde un análisis que contemple tal circunstancia" y agregaron: "Más allá de esta descripción, la manifestación empresaria ratifica su compromiso para seguir negociando el periodo 2026 en el ámbito de la buena fe, tal como lo hicimos en el 2025".

Al respecto, el gremio respondió que las empresas "nunca presentaron documentación respaldatoria" (como balances contables) que "acrediten la crisis económica alegada, pese a estar obligadas por ley". Planteó que "no puede hablarse de buena fe negocial para el período 2026 sin haber resuelto antes las paritarias correspondientes a 2024/2025 y 2025/2026". 

Temas relacionados