ARCA.INGRESOS POLÉMICOS

Polémica en ARCA: fuerte repudio a una publicación de la Fundación Mediterránea

Mientras que la Fundación Mediterránea asegura que en ARCA hay gente que no trabaja y gana una fortuna en el organismo recaudador desmienten la información
Por Antonio D'Eramo
ECONOMÍA - 02 de Enero, 2026

El principio de inocencia fiscal es uno de los capítulos legislativos más importantes logrados por la administración de Javier Milei. Sacar los dólares del colchón y recrear el crédito argentino para los argentinos parece ser un objetivo ambicioso en un país que en su historia reciente viene de sufrir las consecuencias del corralito financiero a principios de siglo.

El IERAL es el instituto de investigación de la Fundación Mediterránea y publicó un trabajo titulado "Condiciones para que tenga éxito el principio de inocencia fiscal". Las conclusiones del trabajo se focalizaron en los resultados que pueda alcanzar el organismo de recaudación nacional, DGI, parte de ARCA y los consejos para una necesaria transformación.

Un documento que fue leído con atención en la cúpula de ARCA y entre los trabajadores del organismo de recaudación a nivel nacional y que llenó de indignación y estupor a éstos últimos cuando leyeron con sorpresa que, en promedio, los recaudadores ganan cerca de siete millones de pesos por mes.

Cuestión que es completamente falsa a juzgar por los recibos de sueldos del personal en actividad, trabajadores y profesionales de las ciencias económicas. Muy pocos son los casos que cuentan con mucha antiguedad laboral y llegan a la categoría mas alta dentro de las responsabilidades del organismo recaudador y reciben cerca de cuatro millones de pesos.

"Nadie gana más allá de esa cifra y los que lo lograron, son contados con los dedos de una mano y son profesionales con firma en el organismo que trabajan e investigan los expedientes más importantes que tiene ARCA, que involucran cifras millonarias en cada expediente abierto", señaló Julio Estévez (h) titular del gremio de Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (UPSAFIP).

"Lo que nos llama la atención es la mala información que maneja el IERAL. Es público y está escrito en muchas notas que en promedio, el trabajador impositivo, recibe entre $1.200.000 y $2.000.000 mensuales y tiene que controlar grandes empresas y evitar la evasión impositiva. Sin embargo, los argumentos que redactaron en ese informe, que tuvo mucha publicidad mediática, son completamente falsos. No entendemos la animadversión de los directivos e investigadores de la Fundación Mediterránea hacia los trabajadores de la DGI", afirmó Estévez.

El informe de la Polémica

Varios son los puntos por los que los profesionales y trabajadores de la DGI protestaron en redes sociales por los puntos considerados falaces del informe del IERAL.

Allí se lee que "...según la ejecución presupuestaria del año 2024, ARCA contó con ingresos equivalentes al 0,43% del PIB ($2.440 mil millones) y gastos equivalentes al 0,34% del PIB ($1.950 mil millones). De ese total, destinó el 93% al pago de salarios, 5% a Bienes y Servicios, 1% a Maquinaria y Equipos y el resto a otros conceptos".

Para el equipo de analistas de UPSAFIP, liderados por Maximiliano Dajos, "...resulta falso que la tarea de nuestros agentes genere el 5% de la recaudación. El fisco genera el 100% de la recaudación, una parte en forma directa por ajustes de inspecciones y verificaciones y el resto, con lo que se denomina "percepción de riesgo" lo que no es ni más ni menos que el temor del contribuyente a que si no paga voluntariamente los impuestos, tendrá una fiscalización o verificación presencial de nuestros trabajadores. Pero el 100% es resultado de nuestro trabajo. Nadie teme a las notificaciones electrónicas, en especial si sabe que no hay nadie atrás. No existe el pago voluntario de impuestos en Argentina, siempre se paga para no sufrir una visita del fisco. Eso lo sabemos todos y aplica tanto para Argentina como para EEUU y otros países por igual", explicó el experto. 

 Otro apartado del documento de la IERAL reprochado por los inspectores de ARCA está relacionado con los ingresos del personal.  El reporte señala: "En 2024, el costo salarial mensual promedio abonado por ARCA a sus 19.256 colaboradores fue de $7.234.000, mientras que el salario promedio de los trabajadores formales del sector privado, según el RIPTE, fue de $1.165.000. Es decir, ARCA presenta un costo salarial seis veces superior al promedio de la economía".

Para la secretaria general adjunta de UPSAFIP, Laura Struba, "...en promedio se puede decir que estamos rozando los $2.000.000 pero hay compañeros que ganan menos. Y, además, hay que señalar que a esa cifra se llega sumando el fondo de la cuenta de jerarquización que tanto parece que molesta a la Fundación Mediterránea. Por otra parte, es bueno señalar que la inflación no se detuvo del todo y desde hace dos años no tenemos paritarias. Mientras que los senadores nacionales se aumentaron sus haberes en un 100% y se anunció el aumento de los sueldos de toda la planta de funcionarios políticos, excepto el Presidente Milei, es extraño que en el IERAL focalicen en los ingresos de los trabajadores que en muchos casos son profesionales de la ciencias económicas".

Para las cuentas de la Fundación Mediterránea se alcanza un promedio salarial de $7.000.000 por el ingreso adicional que perciben los empleados de ARCA a través de la denominada "Cuenta Jerarquización", creada en 1999 como un incentivo para mejorar la fiscalización y aumentar la recaudación.

"En aquel momento, este mecanismo se fundaba en que gran parte de los trámites se realizaban de manera presencial o semidigital. Actualmente, en cambio, casi todas las gestiones son virtuales y automatizadas. Se estima que el 5% de la recaudación habitual requiere intervención de personal, y solo en situaciones específicas como acciones de cobro", señalaron en la publicación sin tomar en cuenta el argumento del Dr. Lajos de la "percepción de riesgo" que rige para todos los contribuyentes sean personas físicas o jurídicas.

Las contradicciones

En definitiva para los técnicos del IERAL "Resulta muy contradictorio que mientras la digitalización permitió eliminar trabajo administrativo, la prioridad presupuestaria seguía estando concentrada en los gastos en personal y descuidando la inversión en tecnología",  y este último punto, el descuido en la inversión tecnológica parece ser el único punto en comun que se encuentra entre las dos posiciones.

Julio Estévez (h) señaló que "... coincidimos con el informe en que, efectivamente, resulta insuficiente lo que se invierte en equipamiento y tecnología: ARCA tiene computadoras y programas obsoletos, de más de 10 años, y solo recauda por la pericia de nuestro personal.  Lejos de vivir la era de la "inteligencia artificial", en el principal organismo fiscal apenas prenden las computadoras, y apenas se sobrevive en oficinas sin insumos básicos y sin aire acondicionado ni calefacción. Por eso decimos que nuestra tarea es absolutamente vocacional. 

Pero la diferencia en el diagnóstico para la financiación del Estado Nacional es evidentemente dispar con los economistas de la Mediterránea. "Al revés de lo que opinan en el IERAL, necesitamos más recursos humanos. Un buen inspector tarda 10 años en formarse para superar al auditor privado con todas las herramientas para evadir que ese sector tiene y, con estos sueldos de hambre, se puede perder en un día a un personal tan calificado. Por eso no entendemos la mentira de los ingresos por siete millones. Queremos creer que es un error de los profesionales de la fundación".

Consultados por iProfesional varios trabajadores de la DGI, coincidieron en afirmar que se necesitan recursos materiales, computadoras y software nuevo, camionetas, insumos y ropa de trabajo, instalaciones edilicias dignas, para tener presencia física en todo el territorio nacional, donde se evade mucho porque justamente no llegamos. Necesitamos gente en el interior, en las rutas, en los campos, en las minas, en los puertos. En todos lados. "Para que se genere esa "percepción de riesgo" que invita a al ciudadano a blanquearse y pagar impuestos.  Hoy somos 18.000 agentes y hace 10 años éramos 26.000 recaudadores", cerró Maximiliano Dajos.

Te puede interesar

Secciones