MERCADO CAMBIARIO

Debutó el nuevo esquema de bandas: hasta qué precio puede subir el dólar durante los próximos meses

En la primera rueda del año, el dólar oficial subió casi $20. Los pronósticos de la City para el verano, luego del debut del nuevo esquema cambiario
Por iProfesional
ECONOMÍA - 02 de Enero, 2026

El dólar subió en la primera rueda del 2026, en el día que debutó el nuevo esquema de bandas cambiarias. Tanto el mayorista como el minorista y los financieros arrancaron el año con subas. Y desde la City advierten por los distintos factores que pueden presionar al alza los distintos tipos de cambio durante los próximo meses.

Este viernes, el dólar minorista en el Banco Nación subió 1% ($15) hasta los $1.495, mientras que el mayorista trepó 1,3% ($18) a $1.474. En la misma línea, el MEP subió 1,6% a $1.504 y el CCL 1% a $1.540. El blue se mantuvo estable como el más caro del mercado, en $1.530

En enero debuta oficialmente el nuevo esquema de bandas cambiarias, que se ajustará según la inflación. Para este mes, se tomará el último dato oficial de IPC, que es el de noviembre y que fue de 2,5% mensual.

Esa es la variación que se aplicará para el límite superior de la banda cambiaria en enero. El mes pasado finalizó con el techo en $1.526,09, por lo que al sumarle el IPC de noviembre, el máximo asignado para el cierre de enero es de $1.564,24, el cual se dividirá en partes iguales a lo largo de todo el mes hasta arribar a esa cifra.

Qué precio de dólar espera el mercado para los próximos meses

La nueva fórmula para calcular las bandas cambiarias tendrá dos consecuencias directas, según adelantó el mercado:

  • El techo de la banda se aprecia en términos reales, lo que eleva el margen de tolerancia ante eventuales episodios de volatilidad.
  • El piso pierde completa relevancia. Dado que el Banco Central iniciará compras por dentro de la banda, el "piso" solo para a ser un número testimonial.

Sobre esto último, el BCRA anunció que acompañará el nuevo régimen con un programa preanunciado de compra de reservas, alineado con la evolución de la demanda de dinero. El escenario base contempla compras por hasta u$s10.000 millones en 2026, con la posibilidad de escalar a u$s17.000 millones si la monetización avanza más rápido, sin necesidad de esterilizar de manera agresiva

Las proyecciones que circulan en la City, en línea con los supuestos del REM, muestran un sendero más acelerado para el techo del tipo de cambio.Durante gran parte de 2026, el rango implícito se amplía de manera sostenida. Mes a mes el número rondaría:

  • Enero: $1.561
  • Febrero: $1.594
  • Marzo: $1.625
  • Abril: $1.653
  • Mayo: $1.680
  • Junio: $1.709
  • Julio: $1.735

El Relevamiento de Expectativas de Mercado -REM- acompaña la narrativa oficial de desinflación gradual, con una inflación mensual que converge a niveles de un dígito bajo. Bajo ese escenario, el dólar no necesita saltos bruscos para sostener la competitividad, sobre todo si el ancla fiscal se mantiene firme.

Sin embargo, las consultoras remarcan que el esquema no implica atraso cambiario, sino un régimen que busca reducir la indexación y desactivar expectativas de devaluación discrecional. El dólar deja de ser el precio que corrige desequilibrios y pasa a funcionar como variable de equilibrio dentro de un marco monetario más rígido.

Cambios en la demanda de dólares en verano

Los operadores creen que el tipo de cambio oficial seguirá operando relativamente estable durante las primeras dos semanas de enero, ayudado por el aumento estacional en la demanda de pesos. Pero a partir de mediados del mes, como siempre sucede, llegará la "trampa del verano"; es decir, vuelve a caer la demanda estacional de moneda local, lo que habitualmente presiona al mercado cambiario como consecuencia de la dolarización de carteras.

Sin embargo, de acuerdo con los operadores, esta vez, la "trampa" será más light: la presión debería ser menor a la habitual: el ingreso de una buena cosecha fina del agro y, sobre todo, las abultadas emisiones de títulos de deuda corporativa y provincial en dólares que hubo en los últimos meses, cuyos montos se liquidan parcialmente en el mercado oficial de cambios, incrementarían la oferta de divisas y, por consiguiente, reducirían o compensarían la eventual presión.

En el mercado creen que las emisiones de títulos de deuda en moneda extranjera se mantendrán para aprovechar así el optimismo que se desató entre los inversores tras el contundente triunfo de Milei en las elecciones legislativas de octubre. De mantenerse las colocaciones, la buena señal y el aumento de la oferta contribuiría a extender el escenario de relativa estabilidad hasta el ingreso de la cosecha gruesa del agro, que se dará entre finales de marzo y principios de abril.

La mirada de la City: qué pasará con el dólar los próximos meses

En resumidas cuentas, los economistas analizan de qué manera pueden impactar las nuevas medidas adoptadas por el BCRA, en un escenario donde se verán más billetes verdes en la calle por el fin de los encajes de las cuentas CERA y porque empresas y Gobierno emitirán más deuda en moneda estadounidense.

Esto ocurrirá en un entorno en el que las bandas de flotación se amplían y relajan el rango de intervención del Banco Central, por lo que las variables claves, cómo dólar, tasas e inflación, empiezan a sincronizarse en el mismo nivel.

"No es lo mismo la banda que el tipo de cambio en sí mismo. Por eso, no necesariamente que se empiecen a mover las bandas a 2,5%, implica que vaya a subir lo mismo el tipo de cambio", advierte Camilo Tiscornia, economista y director de C&T Asesores.

En el mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex se negocia para fin de enero, como impacto de las nuevas medidas, que el dólar mayorista se ubicará en los $1.489. Es decir, se aguarda un incremento mensual de alrededor de 2,4%, cifra muy cercana a la inflación.

Y para fines de febrero, en el mercado de futuros se operó un dólar mayorista de $1.522, un alza de 2% mensual. Y para fin de marzo se negoció a $1.555, lo que representa también un incremento de 2% en el mes.

Ahora bien, el panorama cambiario luce calmo, pero la atención estará puesta en cómo pujará la demanda de divisas para el turismo exterior en el precio del dólar. Y, en base a ello, que poder de fuego tiene el Gobierno para comprar reservas.

"La dinámica del turismo emisivo durante nuestro verano dará una mejor pauta de cómo debería acomodarse el valor del dólar, pero evidentemente las compras de dólares del oficialismo, por el momento, son más parte de un anuncio que de la realidad", detallan desde la consultora LCG.

Por lo pronto, los  economistas relevados por iProfesional coinciden con las proyecciones de los mercados a futuro, respecto a que en el corto plazo no se prevé un cambio abrupto en el precio del dólar más allá del previsto por la City.

"No veo, por ahora, algo muy complicado con el dólar. Obviamente, creo que habrá tasas de interés más altas para controlar la situación porque, lógicamente, después del pico de demanda de pesos a fin de año que en enero ya desaparece, el Gobierno va a gestionar con tasas de interés más altas, y con un ojo en lo que pasa con el tipo de cambio", opina Tiscornia.

Por su parte, Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires), completa: "El Gobierno dejó unas buenas bases en términos cambiarios para este nuevo año. El cambio de esquema asegura que, a priori, no haya un atraso real del tipo de cambio y pautó un esquema en el cual, de forma relativamente transparente, dijo cómo va acumular reservas".

Es decir, para Salinas, "entramos en un terreno nuevo, pero con reglas de juego cada vez más claras y lógicas para el mercado. Esto aporta las bases para que pueda haber un gran ingreso de divisas, pero eso lo vamos a ir viendo a medida que avancen los días y podamos analizar qué tan fuerte es la demanda de las familias para atesorar, por ejemplo. Algo que puede dar más o menos aire para seguir acumulando reservas".

En definitiva, los expertos sostienen que el Gobierno está construyendo confianza y credibilidad, aspectos que son clave para que funcione cualquier tipo de política.

"Demás está decir que es clave mantener la disciplina fiscal y seguir trabajando en bajar la inflación, para que todo se vaya normalizando y despejar miedos a los saltos devaluatorios importantes", completa Salinas a iProfesional.

Por lo tanto, considera que la banda superior terminará enero alrededor de los $1.564, "lo que da lugar a algo de depreciación sin intervención del BCRA. Así, estamos en el camino a la flotación libre sin bandas, creo yo, por lo cual todo esto es aprendizaje para más adelante". 

En la misma línea, Federico Zerba, economista y jefe de economía sectorial del Instituto de Economía Sectorial (IES), afirma que "tampoco estamos viendo un impacto significativo en estas primeras semanas de enero. Más que nada, porque de todos los efectos que empiezan en el mes, ninguno creemos que tiene un impacto tan grande en este momento. Y, de alguna u otra manera, en verdad, el movimiento más fuerte que estamos viendo es que, seguramente, sea la tasa de interés la que ayude a regular el tipo de cambio". 

Te puede interesar

Secciones