Bancos ofrecen una súper tasa para plazos fijos en dólares, en busca de los billetes del colchón
¿Oportunidad única o un riesgo innecesario? El lector tomará la decisión final, pero lo cierto es que algunos de los bancos más importantes del sistema financiero decidieron elevar de manera notoria el rendimiento de los plazos fijos en dólares.
Una dinámica que tomó un verdadero impulso en las últimas jornadas de 2025, y que en la práctica llevó a cientos de ahorristas a colocar sus dólares en los bancos, en depósitos a plazo fijo.
La novedad no rige ni para todos los bancos ni para todos los plazos.
De hecho, la mejora en los rendimientos se nota en los plazos de por lo menos 365 días. Hay uno entre los bancos líderes, el Banco Galicia, que ya ofrece una tasa de interés más elevada a partir de los 180 días.
Boom de plazos fijos en dólares: qué tasas ofrecen los principales bancos
Algunas de las entidades líderes ya ofrecen una tasa del 5% anual en dólares.
La condición principal para acceder a una tasa preferencial por los depósitos es realizar un plazo fijo en dólares de por lo menos 365 días, con la excepción del Galicia.
A continuación, se detallan los bancos, sus tasas y los plazos correspondientes para obtener un rendimiento más elevado:
- Banco Macro: Ofrece una tasa del 5% para un plazo de 365 días.
- BBVA Banco Francés: Ofrece una tasa del 5% para un plazo de 365 días.
- Banco Nación: Ofrece una tasa del 5% para un plazo de 365 días.
- Galicia: Ofrece una tasa del 2,47%, pero con un plazo reducido de 180 días.
Otras instituciones líderes, como el Santander y el Provincia de Buenos Aires se mantienen con rendimientos muy bajos: de entre 0,05% a 0,3% anual, sin importar los plazos.
Otra condición que suelen poner los bancos es que la operación se realiza a través de la página web.
Qué buscan los bancos
La estrategia de los bancos responde a un interés particular: captar divisas que le permitan utilizar esa liquidez para prestarles a empresas exportadoras, que no tienen acceso fluido al mercado de capitales.
O, en todo caso, hacer clientes entre pymes exportadoras que necesitan financiamiento por una cuestión particular.
"De todas maneras, no es algo que sea generalizado. Hay algunos bancos que no se prenden a este negocio", dice a iProfesional el economista Sebastián Menescaldi, director de la consultora Eco Go.
El economista Amílcar Collante suma dos cuestiones adicionales: "Creo que la suba de tasas tiene dos cuestiones: está impulsada un poco por el Banco Nación. El tema del proyecto de Inocencia fiscal, que busca el retorno de los dólares al sistema financiero. Y también hay una segunda cuestión: que se termina el tema de la penalidad del blanqueo anterior. Incluso es probable que los bancos necesiten una tasa todavía algo más atractiva para mantener los dólares en el sistema".
Depósitos en dólares en niveles récord
Los depósitos a plazo fijo en dólares han experimentado un crecimiento extraordinario en los últimos meses y consolidaron la tendencia alcista del último año.
El stock de estos depósitos comenzó el año 2025 con una base que oscilaba levemente por debajo de los u$s4.000 millones. De acuerdo con el registro del Banco Central, en la última semana del año pasado, el sistema ya contaba con un total de u$s8.218 millones en colocaciones a plazo.
En total, los depósitos en dólares ya superan los u$s35.000 millones, un nivel récord.
Algunas consultoras y economistas suponen que, en la medida en que se consolide la estabilidad cambiaria, la tendencia en el crecimiento de los depósitos en dólares se revertirá o, al menos, se frenará en los niveles actuales.
Menescaldi le dijo a iProfesional que otras opciones financieras lucen más atractivas que dejar inmovilizado un depósito bancario a lo largo de un año.
Sin riesgo devaluatorio a la vista, para los inversores más sofisticados vuelve el atractivo por el ahorro en pesos, donde la expectativa es que las tasas se mantengan en terreno positivo.
"Las nuevas colocaciones de ONs por parte de empresas de mayor envergadura, si hubiera compradores locales, también podrían funcionar como un sustituto de depósitos dolarizados", puso un informe de la consultora LCG