PARITARIAS

Aumento de sueldo para Visitadores Médicos: cuánto ganan en enero, con los bonos incluidos

El gremio y las cámaras habían cerrado una suba para diciembre y enero, mes el que aumentaron todos los adicionales y la antigüedad.
Por Alejandro Di Biasi
ECONOMÍA - 02 de Enero, 2026

En el marco de la paritaria 2025-2026, la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM) y la Federación Argentina de Agentes de Propaganda Médica (FAAProMe) informó que este mes se aplicará un nuevo aumento salarial tal lo acordaron con las cámaras de la actividad.

Las negociaciones se cerraron el mes pasado entre los dirigentes de ambas organizaciones gremiales y los representantes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA ) y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), beneficiando al personal bajo el convenio colectivo de trabajo 119/75.

Sueldo de Garantía Mínima: también subió el pago por "Antigüedad"

Desde los gremios señalaron que "con esta mejora logramos sostener el poder adquisitivo de los ingresos, aunque estamos sufriendo una inflación que impacta sobremanera en alimentos y transporte". Se estima que en las próximas semanas comenzarán los sondeos para establecer una actualización salarial.

En la última suba, el básico de convenio quedó en enero en $1.577.333,93, a lo que se debe sumar los adicionales específicos de la actividad, como la Tenencia de Muestras, en $308.968,73 y la Comercialización, también en $308.968,73.  

De esta forma, el piso salarial de las trabajadoras y trabajadores conocidos como "visitadores médicos" tiene, para enero, una Garantía Mínima de $2.195.271,39. En cuanto al ítem "Antigüedad", con un tope de 15 años, por año de servicio se pagan $18.297,94.  

Rechazo a la reforma laboral y defensa de la sindicalización

El secretario Adjunto del gremio de Propaganda Médica, Ricardo Peidro, destacó el acuerdo con los empresarios, aunque expresó su preocupación "por la situación económica que atraviesa el país, con cierre de empresas, despidos y suspensiones".

En esta línea, sostuvo que "al ajuste y motosierra constante que propone el presidente Javier Milei hay que sumarle que viene con una reforma laboral que será el paso previo de una reforma previsional con intenciones de retomar los negociados de las AFJP" y señaló que "será el fin de los derechos laborales".

Peidro, quien también es el secretario Adjunto de la CTA Autónoma, afirmó que "la movilización que llevamos a cabo en diciembre, junto con la CTA de los Trabajadores, la Confederación General del Trabajo (CGT) y organizaciones sociales y políticas, fue importante para que el Ejecutivo postergue el tratamiento de la reforma laboral" y remarcó que "apenas ganamos una batalla y esta guerra recién empieza".

Apuntó que "muchos hablan de la situación que atraviesan miles de trabajadores y trabajadoras que hoy no tienen derecho y, por diferentes motivos, rechazan la sindicalización; entonces hay que explicar que no se ganan más derechos quitándoselo a otros, sino incorporando a aquellos que están fuera del sistema y entenderán que, a través de las organizaciones gremiales tendrán obra social, contención legal, turismo, vacaciones pagas y aguinaldo, entre otros beneficios".

Te puede interesar

Secciones