Caputo canjeó letras atadas al dólar por $3,4 billones y pateó vencimientos para fin de mes
El Ministerio de Economía puso en marcha una operación financiera de corto plazo con el objetivo de reducir la volatilidad cambiaria en la previa de las próximas licitaciones. La estrategia apunta a despejar la incertidumbre sobre el tipo de cambio en un mes especialmente exigente para el frente de la deuda en pesos.
Durante enero vencen aproximadamente $30 billones, de los cuales unos $6,6 billones están vinculados a la evolución del dólar oficial. En ese marco, el Palacio de Hacienda avanzó con un canje parcial de instrumentos dólar-linked por un plazo de apenas 15 días.
Según informó oficialmente el Gobierno, "en la licitación con suscripción en especie del día de hoy adjudicó un total de $3,417 billones habiendo recibido ofertas por un total de $3,678 billones". El nivel de adhesión fue relevante, aunque parcial: "esto significa una aceptación de 64,19% sobre el total del valor nominal en circulación".
De acuerdo con datos de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC), las letras que ingresaron al canje tenían vencimiento el 16 de enero y representaban algo más de $6 billones. A cambio, el Tesoro entregó nuevas Lelinks con vencimiento el 30 de enero, fecha en la que ya estaba previsto un compromiso adicional por unos $600.000 millones.
Desde el Ministerio de Economía detallaron que en la operación "por la D16E6 se rescataron el equivalente a u$s2.338 millones y se entregaron D30E6 por u$s2.356 millones".
La cartera económica explicó que el objetivo central fue técnico y preventivo. "Con esta operación se puso en funcionamiento un mecanismo para facilitar a los inversores la reinversión en instrumentos dólar-link, eliminando el riesgo de fijación de tipo de cambio previo a las licitaciones regulares", señalaron desde Hacienda.
Enero, un mes marcado por los vencimientos en pesos
El primer mes del año aparece como uno de los más desafiantes en materia de deuda en pesos. Distintas estimaciones privadas advierten que el Ministerio de Economía enfrenta un panorama complejo durante el primer cuatrimestre, período en el que los vencimientos acumulados rondarían los $87 billones.
En particular, enero concentra compromisos por poco más de $31 billones, según cálculos de Adcap Grupo Financiero y del economista Federico García Martínez. De ese total, unos $19 billones corresponden a bonos a tasa fija, un segmento sensible en un contexto de tasas reales y expectativas cambiarias todavía inestables.
Un dato clave para el análisis es que, de acuerdo con estimaciones del mercado, alrededor de la mitad de los bonos en circulación están en manos de organismos y dependencias del propio Estado, lo que le otorga al Gobierno mayor margen de maniobra, pero no elimina el riesgo financiero ni político asociado al volumen de vencimientos.
La operación de canje por dos semanas aparece así como una señal de corto plazo para ordenar el calendario, evitar sobresaltos cambiarios y ganar tiempo en un mes donde el frente financiero vuelve a ocupar un lugar central en la agenda económica.