EXPECTATIVAS

¿Podrá Caputo bajar la inflación del 2% en el verano?: esto proyecta el mercado

Sería el quinto mes consecutivo en esa escala. Contra lo esperado, la carne no baja de precio en Cañuelas. Las góndolas, con nuevos ajustes
Por Claudio Zlotnik
ECONOMÍA - 13 de Enero, 2026

La inflación mensual volvió a acelerarse en diciembre y se ubicó en el 2,8%, según informó INDEC este martes. Y, transcurridos los primeros días del 2026, la inflación de enero promete quedarse también por arriba del 2 por ciento. Así como sucedió desde septiembre hasta acá.

Sería el quinto mes consecutivo con una inflación mensual por encima del 2 por ciento. De acuerdo a las últimas mediciones de las consultoras, ya no se trata exclusivamente de la suba de los precios de la carne.

Otros artículos de la mesa familiar también se están acomodando al alza, a un ritmo superior al que mostraron hasta hace algunos meses.

Los lácteos y los aceites, por el lado de los productos de almacén, y algunos estacionales, en especial las verduras y algunas frutas de estación.

Por qué son malas noticias para la inflación en enero 2026

En el equipo económico aguardaban que el primer mes del año podría quedarse en torno al 2%. Sin embargo, la novedad vino por el lado de la carne.

El precio de la hacienda suele bajar en el primer mes del año en Cañuelas, algo que esta vez no sucedió. Al menos hasta ahora.

"Estamos igual que diciembre. La oferta sigue ajustada: o sea bajar, el precio no va a bajar", dice a iProfesional Andrés Costamagna, director de la Sociedad Rural y productor ganadero.

"Enero es un mes donde normalmente el precio de la hacienda en pie baja y la carne mantiene los precios de diciembre en los comercios; incluso con algunas ofertas. Pero esta vez, los precios en Cañuelas no bajaron", completa el especialista.

Desde los frigoríficos consultados por iProfesional, esta semana que comienza tendrá, incluso, algún ajuste al alza adicional. "Nosotros calculamos un alza del 3% al 4% en promedio para este mes", reconoce un reconocido empresario del sector.

Los precios siguen en alza: ¿otra vez la inflación arriba del 2%?

"La inflación semanal nos dio 0,8%. Se aceleró en el rubro aceites y también con las verduras", resume Sebastián Menescaldi, economista jefe de Eco Go.

Para esa consultora, el rubro de los "Alimentos consumidos dentro del hogar" tiene una proyección del 2,7% para el mes (con una proyección de 0.5% para las próximas tres semanas) y los consumidos fuera del hogar, un 1,3%, sigue sin moverse demasiado respeto del mes anterior.

"Con estas proyecciones, el total del mes de alimentos y bebidas quedaría en el 2,4%. Con todas las categorías relevadas, la inflación de enero está en 2,3%", concluye Menescaldi.

La consultora Analytica, bajo la dirección del economista Ricardo Delgado, midió un escenario similar.

"Durante la primera semana de enero registramos una variación semanal de 0,6% en los precios de alimentos y bebidas del Gran Buenos Aires. De esta forma, el promedio de cuatro semanas es de 2,7%", refirió el último informe de la consultora.

"Para el nivel general de precios proyectamos una suba mensual del 2,4% durante enero", destacó Delgado.

El mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas se dio en frutas ( 5,8%), verduras ( 5,2%) y carnes y derivados ( 3,8%). Entre las categorías con menores aumentos se encuentran lácteos ( 0,9%) y otros alimentos ( 0,8%) que incluye snacks, salsas y condimentos.

Tranquilidad cambiaria, pero la actividad sigue pinchada

El reacomodamiento de los precios se da a pesar de que la actividad económica, y en particular el consumo masivo, se mantienen desflecados.

Los últimos registros de la economía real dan cuenta de una actividad debilitada, que todavía no logra levantar la puntería.

A pesar de la tranquilidad cambiaria y la incipiente reducción de las tasas de interés, los créditos para el consumo siguen en retroceso, y el nivel de consumo continúa siendo muy moderado.

La apuesta del Gobierno es, justamente, que los bancos se pongan más activos y vuelvan a prestar a las familias. Una dinámica que se detuvo a mediados del año en medio de la tensión financiera, la explosión de las tasas de interés y la pérdida de poder adquisitivo de la población.

Te puede interesar

Secciones