Bitcoin sube tras el dato de inflación en EE.UU. y regresa el optimismo al mercado cripto
El Bitcoin (BTC) tuvo este martes 13 de enero una jornada marcada por la volatilidad, pero con un claro sesgo alcista. En las primeras horas del día, la principal criptomoneda del mercado llegó a superar brevemente los u$s94.100, un nivel que no alcanzaba desde la primera semana del año. Con el correr de las horas, el precio se moderó y se estabilizó en un rango de u$s91.500 a u$s92.500, aunque se mantuvo entre 1% y 2% por encima del cierre del lunes, cuando cotizaba cerca de los u$s91.600.
El movimiento se produjo en un contexto dominado por la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos correspondiente a diciembre, que mostró una inflación general del 2,7% interanual y un avance mensual del 0,3%, en línea con las previsiones del mercado. En tanto, la inflación subyacente sorprendió a la baja al ubicarse en 2,6% interanual, reforzando la expectativa de una política monetaria menos restrictiva.
Presión política, tasas de interés y efecto en las criptomonedas
Tras conocerse los datos de inflación, el presidente estadounidense Donald Trump volvió a presionar públicamente a la Reserva Federal para que avance con recortes "significativos" de tasas de interés. La tensión entre la Casa Blanca y el banco central se profundizó luego de que el Departamento de Justicia anunciara la apertura de una investigación sobre la Fed, un hecho que generó ruido institucional y fue interpretado por los mercados como un ataque a su independencia.
Si bien el IPC del 2,7% continúa por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal, el mercado cripto reaccionó positivamente al dato de inflación subyacente más débil. En este contexto, el Bitcoin logró recuperar el impulso perdido en las jornadas previas y volvió a ubicarse cerca de los máximos recientes.
Regresan las entradas a los ETF de Bitcoin y crece el interés institucional
Uno de los factores clave detrás del repunte fue la reversión en los flujos de los ETF de bitcoin al contado, que pusieron fin a una racha de salidas acumuladas. El IBIT de BlackRock lideró las entradas con casi u$s112 millones, mientras que el GBTC de Grayscale sumó alrededor de u$s64 millones en la misma jornada.
Con este movimiento, las entradas acumuladas de los ETF superaron los u$s56.000 millones, un dato que reforzó la percepción de un renovado interés institucional. El avance del precio permitió además que la capitalización de mercado del Bitcoin supere los u$s87 billones, impulsando al mercado cripto en su conjunto hasta una valuación cercana a los u$s3,28 billones.
Ethereum se mantiene firme por encima de los u$s3.000
Ethereum (ETH) acompañó la suba del Bitcoin, aunque con un comportamiento más moderado. La segunda criptomoneda más importante del mercado cotizó este martes en torno a los u$s3.120 a u$s3.160, consolidándose por encima del nivel de los u$s3.000 y registrando una suba cercana al 1% respecto de la jornada anterior.
A pesar de una fuerte distribución por parte de inversores minoristas, Ethereum logró sostener su tendencia positiva, respaldado por el mejor clima macro y la recuperación general del mercado cripto tras los datos de inflación en Estados Unidos.
La competencia entre Bitcoin y Ethereum sigue dando forma a todo el panorama de criptomonedas. La flexibilidad, los contratos inteligentes y la arquitectura escalable de Ethereum la han transformado en un motor para las finanzas descentralizadas (DeFi), los NFT y más.
"Históricamente, Ethereum ha demostrado ser un activo digital viable. Más económica que Bitcoin, esta criptomoneda está impulsada por un ecosistema basado en contratos inteligentes, lo que contribuye a su mayor flexibilidad en comparación con bitcoin" asegura Maria Agustina Patti, estratega de mercados financieros para Latinoamérica en Exness.
Ethereum sentó las bases para una nueva era de activos digitales. Su visión fundamental y directa de descentralizar las transacciones en línea al eliminar los intermediarios (es decir, los bancos, las empresas de tarjetas de crédito y las plataformas de procesamiento de pagos), preparó el camino para futuros desarrollos de la red.
Ethereum como activo digital "con rendimiento"
La capitalización de mercado de Bitcoin se disparó a 1.34 billones de dólares en 2025, casi el doble con respecto al mínimo del año anterior. Durante el primer trimestre de 2025, el volumen diario de transacciones de Ethereum alcanzó más de 17.2 mil millones de dólares. Con el transcurso del año, ETH, la segunda moneda digital más grande por capitalización de mercado, ganó aún más popularidad.
En agosto de 2025, superó por primera vez la marca psicológica de u$s4000, ya que los mercados mundiales habían incluido un recorte de tasas de la Reserva Federal anunciado por el presidente de la Fed, Powell. Este momento decisivo para ETH, celebrado por los alcistas de las criptomonedas, no sorprendió a los referentes institucionales como Ryan Sean Adams, cofundador de Bankless, quien desde octubre de 2024 predecía la subida alcista de Ethereum.
Adams, que había seguido con atención el rendimiento de Ethereum, presentó una audaz proyección de lo que alcanzaría ETH. Esto equivaldría a casi u$s17 000 por token. Al mismo tiempo, la interoperabilidad de Ethereum, su aplicabilidad más allá de las finanzas, su rápida integración y su compatibilidad con otros programas replican el comportamiento del petróleo en el mundo digital.