• 15/1/2026
ALERTA

Imposible seguir: le reclaman $1.000 millones a una empresa por despidos y crece la industria del juicio

La firma enfrenta un proceso judicial a partir de demandas impulsadas por 49 trabajadores. La demanda y la versión de la empresa
15/01/2026 - 17:07hs
Imposible seguir: le reclaman $1.000 millones a una empresa por despidos y crece la industria del juicio

La empresa La Mantovana, dedicada a servicios de limpieza, enfrenta un proceso judicial que podría costarle más de $1.000 millones, a partir de demandas laborales impulsadas por 49 trabajadores que prestaban tareas en el Centro Atómico Bariloche (CAB). Desde la compañía advierten sobre la existencia de una presunta industria del juicio vinculada a la rotación de contratistas en el complejo científico.

El expediente se encuentra actualmente bajo análisis del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, luego de que el monto reclamado se incrementara de manera significativa por la aplicación de intereses judiciales.

El origen del conflicto laboral en el Centro Atómico Bariloche

El conflicto se inició tras la pérdida de una licitación en 2024, cuando La Mantovana dejó de brindar el servicio de limpieza en el CAB luego de cinco años de contrato. Los trabajadores estaban encuadrados en el Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM).

Tras el cambio de prestador, los empleados iniciaron acciones legales por despido indirecto, reclamaron la determinación del convenio colectivo que les correspondía y exigieron el pago de diferencias salariales, sosteniendo que debían ser encuadrados bajo el convenio del Sindicato de Comercio.

Desde la empresa rechazaron esa interpretación y remarcaron que el Centro Atómico Bariloche no desarrolla actividades comerciales, por lo que ese encuadre sindical no sería aplicable al personal de limpieza.

De $200 millones a más de $1.080 millones por actualización judicial

La demanda original fue presentada por un monto cercano a los $200 millones, pero la actualización de intereses dispuesta por la Justicia elevó el reclamo a $1.080 millones en octubre del año pasado, una cifra que La Mantovana considera desproporcionada.

Según la firma, este tipo de litigios se repite cada vez que se renueva una licitación en el CAB, pese a que los pliegos no establecen la obligación de que la nueva empresa absorba al personal saliente.

Desde el gremio sostienen que, al perder una licitación, los trabajadores deben ser incorporados por la empresa entrante. Sin embargo, La Mantovana señaló que en la práctica, cada dos, cuatro o seis años, los empleados cobran la indemnización correspondiente por antigüedad y continúan desempeñándose con el nuevo prestador del servicio.

De ese modo, explican, los trabajadores perciben compensaciones por el cambio de contratista sin perder su fuente laboral, una dinámica que —según la empresa— se repite desde hace años en el Centro Atómico Bariloche.

La nueva empresa y la versión de La Mantovana

La licitación fue finalmente adjudicada a la empresa Linser, cuya propuesta económica habría sido un 20% más elevada que la de La Mantovana. En ese contexto, la firma saliente afirmó que los trabajadores se consideraron despedidos de manera unilateral, alegando falta de continuidad laboral.

La empresa sostuvo además que los empleados no realizaron las intimaciones formales previas que exige la normativa y que, incluso, se les solicitó que retomaran sus tareas en el CAB, algo que rechazaron.

Mientras el caso avanza en el máximo tribunal provincial, el conflicto vuelve a poner en discusión el esquema de contratación de servicios tercerizados en organismos públicos y el impacto de las demandas laborales millonarias en empresas proveedoras.

Temas relacionados