La motosierra de Milei sigue encendida y ahora avanza sobre el bolsillo de la clase media
El recorte del gasto público continúa vigente en la administración Milei: el nivel del gasto público cerró el año 2025 sin ninguna flexibilización, a pesar de que se trató de un año electoral.
En todo caso, lo que sí ocurrió fue que hubo una modificación en la calidad del ajuste en el gasto público: las erogaciones del Estado se concentraron especialmente para atender la situación social.
En cambio, el ajuste se mantuvo en algunos rubros típicos de la clase media.
Así lo confirmó un informe especial elaborado por la consultora Analytica, que se especializó en el análisis del gasto público.
Radiografía del gasto público
El balance del año pasado reveló que el gasto público anual se mantuvo invariante (+0,1%) luego de ajustar por inflación, y quedó en mínimos históricos.
Sin embargo, lo notorio es que hubo algunos renglones donde hubo cierta flexibilidad y otros en los que se mantuvo la motosierra "a full".
De acuerdo al informe de Analytica, la consultora dirigida por el economista Ricardo Delgado, se dieron estas particularidades.
- Las partidas con subas más altas fueron transferencias a provincias (+22,0%), bienes y servicios (+14,2%) y asignaciones familiares y por hijo (+12,0%).
- Las mayores caídas se concentraron en programas sociales (-21,7%), subsidios económicos (-35,4%) y la obra pública, con una fuerte caída en los fondos designados (-46,0%).
Es decir, a pesar del año electoral y a que los aumentos se postergaron durante algunos meses, las tarifas de los servicios públicos continuaron ajustándose.
Seguridad social, sí; salud y cultura, no
Es interesante el reparto del gasto público a la hora de la distribución por función. Al menos en el principal ministerio al que llegan los fondos del Estado.
Al respecto, el 65,6% del gasto primario se concentró en el Ministerio de Capital Humano.
En cuanto a la distribución por función, el 63,3% se destinó a seguridad social, seguido por salud (6,1%), educación y cultura (5,8%) y energía, combustibles y minería (4,9%).
¿Sigue el ajuste?
El reporte de Analytica no deja lugar a dudas: la motosierra se mantendrá a lo largo de este año.
La ley de Presupuesto 2026 aprobada antes de fin del año pasado tiene un crédito asignado por $148,1 billones, lo que representa un incremento nominal del 18% respecto del presupuesto vigente al 29 de diciembre de 2025.
"Sin embargo, ajustando por una inflación promedio anual del 30%, el presupuesto reflejaría en términos reales un ajuste del 9,2%", plantea el informe de Delgado.