• 9/1/2026
ALERTA

Tras 2 años de "motosierra", el recorte al empleo público representó u$s2.444 millones

En dos años se eliminó más del 12% del empleo público en el Estado a nivel nacional, lo que equivale a casi 60.500 puestos de trabajo
09/01/2026 - 08:58hs
Motosierra al empleo público, Javier Milei

En dos años de Gobierno de La Libertar Avanza, la "motosierra" aplicada al empleo público y el ajuste no frenó. El informe oficial de gestión, apoyado en datos de INDEC a noviembre 2025, indica que se redujeron casi 60.500 puestos de trabajo, solo tomando en cuenta el Estado Nacional, lo que representó un "ahorro" de u$s2.444 millones para las arcas del país. 

"Desde que comenzó el gobierno del Presidente Javier Milei, con el fin de reducir el gasto y quitar inefi ciencias del Estado, se implementó una profunda reestructuración del sector público al eliminar 60.494 mil puestos de trabajo, lo que equivale a una reducción del 12,1% del personal. En noviembre de 2025, esta reestructuración ha permitido generar un ahorro a todos los argentinos de 2.444 millones de dólares" indica el informe del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que conduce Federico Sturzenegger. 

Vale la pena recordar que la mayor parte de ese ajuste a empleo público se realizó en 2024, cuando en su primer año de Gobierno los funcionarios de Javier Miei recortaron en 35.936 trabajadores las posiciones.

En qué áreas se redujo más el empleo público

La mayor parte de los recortes se dieron en la administración pública nacional (APN), con 35.127 puestos de trabajo en total (-17,1%).

En particular, la cantidad de puestos de trabajo de la APN centralizada se redujo en un 24,9%, mientras que en la descentralizada la reducción fue del 12,8%.

El informe también analiza cómo cambió la composición de la nómina de la APN de acuerdo a la modalidad de contratación. El número de empleados de planta permanente y transitoria cayó un 11,7%, mientras que el personal contratado bajo la Ley Marco (Ley 25.164) y los empleados con contratos LOYS (monotributistas bajo el Decreto 1109/17) experimentaron descensos mucho más pronunciados, del 23,9% y 49,3%, respectivamente.

image placeholder
Ministerio de Desregulación: evolución del empleo público

Por otra parte, las empresas estatales o controladas por el Estado, por su parte, solo eliminaron 18.122 posiciones, pero esto representó un 19,9% de su nómina en dos años.

Por último, a esto se suma el personal militar, en donde también hubo 7.241 bajas en este año.

En un informe independiente del Centro de Economía Política Agentina (CEPA) sobre la dinámica de empleo del Sector Público Nacional, que analizó los datos hasta octubre 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Censos, se vieron cifas similares a las que el mencionado Ministerio extiende para noviembre 2025. En aquel informe también se especificó que "en términos absolutos, la mayor parte del recorte recae sobre empresas y sociedades; en segundo y tercer lugar la administración descentralizada (es decir, los organismos o entes públicos que manejan asuntos específicos con autonomía técnica, administrativa y financiera)"

image placeholder
Empleo público hasta octubre 2025

En tanto que, en términos porcentuales, la mayor parte del recorte recae en la administración centralizada; en segundo y tercer lugar, las empresas y sociedades y la administración descentralizada; y en cuarto y quinto lugar, corresponde a la administración desconcentrada y a otros entes respectivamente.

A la vez, al analizar lo ocurrido hacia el interior de las empresas estatales o controladas por el Estado, CEPA encontró que el Correo Argentino encabezaba el ajuste, con 5.155 despidos, seguido de Operadora Ferroviaria, con 3.375 cesantías, y Banco Nación, con 2.069 desvinculaciones. Aerolíneas Argentina (-1.887), AySA (-1.686) y la ex Télam (-641) fueron también de la partida. 

"Estos datos no solo reflejan una política de ajuste, sino también un profundo cambio en la concepción del rol del Estado, con consecuencias directas sobre miles de trabajadores y sobre áreas clave para la infraestructura, la soberanía y el desarrollo nacional", concluyó CEPA.

image placeholder
Despidos en empresas estatales o controladas por el Estado

Sueldos en el sector público

El informe toma al tipo de cambio nominal los salarios promedio de noviembre según el tipo de contratación, obtenidos de la Base Integrada de Empleo Público y Salarios (BIEP), de la Dirección Nacional de Sistemas y Estadísticas de Empleo Público, Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público. Para calcular el ahorro total luego se suman a ese indicador un estimado de los gastos de mobiliario, costo de oficina, servicios varios, entre otros factores. Esto último multiplica por dos el valor de los sueldos, para llegar a la cifra total.

Así, el Ministerio de Desregulación calcula que en salarios exclusivamente por la reducción de personal en estos dos años se obtuvo un "ahorro" de u$s1.222 millones. 

Luego especifica que dentro de la APN la "reducción de personal fue particularmente significativa" en los casos de personas contratadas bajo modalidad de planta permanente y transitoria, "donde el ahorro en sueldos fue de u$s453 millones, mientras que el ahorro total, al considerar los costos de infraestructura laboral, alcanzó los u$s906 millones."

Por otra parte, en el caso de los contratos regidos por la Ley Marco, representaron u$s240 millones menos en sueldos, llegando a un total de u$s480 millones de inversión en dos años. Y los contratos LOYS fueron estimados en u$s58 millones en sueldos, u$s116 millones en total al considerar los gastos en infraestructura laboral.

Por otra parte, en las empresas estatales la reducción de puestos de trabajo "generó un ahorro en sueldos de u$s355 millones, que asciende a 710 millones al incluir los costos de infraestructura laboral." En el caso del personal militar, los sueldos representaron u$s116 millones, para un total de u$s232 millones al sumar los gastos adicionales.

Los recortes en cantidad de puestos en el Estado y sus empresas controladas, "reflejan el compromiso del Gobierno con la reducción del gasto público y su determinación de cumplir con las promesas de efi ciencia y austeridad en la administración pública. La estrategia se profundizará con mayores reducciones de personal y la eliminación de áreas que no cumplan una misión esencial", cierra el informe del organismo liderado por Sturzenegger.

Temas relacionados