• 19/1/2026
ALERTA

El BCRA compró más de u$s700 millones en enero y las reservas alcanzaron un récord en la era Milei

Las reservas brutas de la autoridad monetaria crecieron u$s201 millones y alcanzaron el nivel más alto en la era de Javier Milei
19/01/2026 - 17:24hs
El BCRA compró más de u$s700 millones en enero y las reservas alcanzaron un récord en la era Milei

El Banco Central (BCRA) sumó su undécima jornada consecutiva comprando divisas en el mercado de cambios y ya acumula compras por más de u$s700 millones en lo que va de enero.

Este lunes, la autoridad monetaria adquirió otros u$s21 millones y ya suma en total u$s708 millones en el primer mes del año. De esta manera, las reservas brutas treparon u$s201 millones hasta los u$s44.808, el mayor nivel en la era Milei.

La mejora de reservas se debió fundamentalmente a subas en las cotizaciones de activos financieros, como el caso del oro. 

Así, el Gobierno mantiene su objetivo de reforzar las reservas del BCRA y estima poder sumar u$s10.000 millones a lo largo de todo el 2026.

En un clima de bajas operaciones por el feriado en Estados Unidos, el dólar oficial minorista rebotó levemente este lunes 0,3% a $1.460, mientras que el mayorista subió a $1.434.

Reservas brutas firmes, pero netas bajo presión: el efecto REPO, encajes y pagos

Desde Ecolatina señalaron que los últimos datos monetarios permiten medir el impacto del pago de cupones de la semana previa. A pesar de un egreso por vencimientos de USD 4.400 millones, las Reservas Brutas se mantuvieron prácticamente inalteradas en el orden de USD 44.000 millones, una estabilidad que se explicó por factores compensatorios.

Sus analistas explicaron que el principal sostén vino por el ingreso de USD 3.000 millones vía REPO constituido por el BCRA con bancos privados. Dentro de esa operatoria, destacaron que el Tesoro compró al Central USD 2.319 millones, un movimiento que ayudó a neutralizar el impacto del pago sobre el nivel bruto.

Ecolatina agregó un segundo factor: el aumento de encajes bancarios por USD 1.231 millones, como contrapartida del incremento de depósitos en dólares posterior al pago. En ese punto, detallaron que el stock de depósitos subió el 9 de enero en USD 675 millones del sector privado y USD 396 millones del sector público, lo que elevó la base de encajes y sostuvo el stock bruto.

El tercer elemento, aunque de menor peso, fueron las compras de divisas del BCRA en el mercado. Pero la consultora subrayó que la foto de reservas "tranquila" no alcanza para cerrar el diagnóstico: el dato sensible aparece cuando se mira la dinámica de las Reservas Netas.

Reservas netas en rojo: la cuenta que incomoda al mercado

Para Ecolatina, el punto de inflexión es que las Reservas Netas pasaron a terreno negativo. Sus expertos explicaron que el REPO fue pactado a un plazo algo mayor a un año, lo que implica que ya corresponde comenzar a descontar de la medición de reservas netas el vencimiento asociado a esa operación.

Además, la consultora recordó que se conoció la cancelación del tramo del swap activado con USA por USD 2.500 millones a cambio de deuda con Organismos Internacionales. Ecolatina remarcó que aún se desconocen los detalles y que será necesario esperar la publicación del 23 de enero de la planilla de reservas informada por el BCRA al FMI para obtener claridad.

Aun así, sus analistas entendieron que, por ahora, corresponde contemplar ese elemento en la hora de calcular las RIN. En concreto, tras el pago, la medición RIN (Brutas – Encajes – Swap – OOII – REPOs – SEDESA) pasó de alrededor de +USD 2.000 millones a un rojo de -USD 1.700 millones.

En paralelo, Ecolatina indicó que la medición que además descuenta los depósitos del Tesoro en USD y los vencimientos de BOPREAL también se deterioró: desde -USD 2.300 millones hasta -USD 4.100 millones. Ese contraste entre brutas estables y netas más débiles es el que vuelve más sensible la lectura sobre el dólar.

El BCRA compra en el MULC, pero elige "pesos escasos": acumulación y absorción

Con ese trasfondo, Ecolatina consideró una señal positiva que el Central sostenga la postura compradora en el MULC. La autoridad monetaria acumuló compras por USD 469 millones y encadenó dos semanas consecutivas de saldo comprador, con ruedas en las que se destacaron compras diarias de USD 187 millones (la más elevada desde el 12/03/25) y USD 125 millones.

La consultora detalló que desde el lunes 5 el BCRA totalizó USD 687 millones, lo que implica un ritmo diario de USD 69 millones. Si ese paso se mantuviera, señalaron, podría derivar en compras cercanas a USD 1.400 millones hacia finales de mes, un número clave para el seguimiento del frente externo.

Ahora bien, el punto decisivo es qué pasa del lado de los pesos. Desde Grupo IEB señalaron que el BCRA mantiene constante el ritmo de acumulación de reservas y que sus compras totales por USD 562 millones fueron menores a la magnitud de la oferta de cobertura, vinculada a la venta de títulos dollar linked.

En la lectura del bróker, esa relación deja una conclusión de diseño: la liquidez ajustada en el sistema no es un problema a corregir rápido, sino algo deseable para la autoridad monetaria. Para Grupo IEB, mientras la demanda de dinero no muestre señales concretas de fortalecimiento y la inercia inflacionaria continúe, la acumulación de reservas tenderá a estar compensada por absorciones de liquidez.

Temas relacionados