La inflación no cede al ritmo que pretende Caputo y gremios cierran paritarias con subas del 3% en enero
El encadenamiento de siete meses consecutivos de alza en el índice de precios ya tiene impacto en los acuerdos salariales. Las paritarias habían formado parte de las anclas inflacionarias durante el año 2025, pero esa realidad se está modificando.
"La pauta salarial, que había impuesto aumentos entre 1 y 1,5% está siendo desbordada", destacó el último informe de la consultora C-P, especializada en el monitoreo de las paritarias.
En efecto, con el recalentamiento de la inflación, los grandes gremios y su contraparte empresaria están renegociando nuevos ajustes sobre lo ya convenido. Y, sobre todo, empezaron a tener en cuenta el flamante escenario para los arreglos que vayan a firmar en el corto plazo.
Gremios reactivan reclamos por aumento de sueldo
Hay una realidad sobre la que se asientan los reclamos de los grandes sindicatos. En los últimos cinco meses —entre agosto y diciembre del año pasado— apenas el 20% de los sectores consiguieron aumentar el salario real respecto al mes anterior, reflejó el informe de C-P.
Esa cuestión tuvo indicadores contundentes. Del total de paritarias de los grandes gremios, solo dos terminarían con pautas superiores a la inflación anual: los mecánicos de SMATA y los empleados de las estaciones de servicios, de acuerdo al relevamiento realizado en el último informe sindical de la consultora Synopsis.
Esta dinámica comenzó a cambiar para algunos sindicatos justo antes de que terminara el año 2025.
Con la inflación por encima del 2%, surge un nuevo escenario
Carlos Pérez, economista director de la Fundación Capital, detectó un movimiento novedoso en las últimas semanas del año pasado.
"Las discusiones paritarias tomaron nota de un IPC cómodamente encima del 2% mensual en la última parte del 2025", suscribió el ex gerente general del BCRA en la época de Martín Redrado.
"Si bien en promedio los gremios continuaron evidenciando una pérdida real de poder de compra, el 70% de los convenios que monitoreamos concluyeron el cuarto trimestre con aumentos superiores al 2% mensual (2,3% en promedio), cosa que en el tercer trimestre logró solo el 25%", informó Pérez.
En este contexto de una inflación que se recalentó a partir de mitad de año, hacia noviembre, el salario promedio de los principales convenios ya había acumulado una pérdida real de 4,5% respecto a principios de 2025, confirmaron los analistas de C-P, liderados por el economista Federico Pastrana.
Balance negativo: solo 2 sindicatos le ganaron a la inflación en 2025
Del total de paritarias de los grandes gremios, solo dos terminaron con pautas superiores a la inflación anual: los mecánicos de SMATA y los empleados de las estaciones de servicio, de acuerdo al relevamiento realizado en el último informe sindical de la consultora Synopsis.
De todos modos, algunas de las pautas de los grandes gremios se están revisando en este primer mes de 2026, y es probable que aquellos que perdieron logren terminar "empatados" para encarar una nueva negociación en este nuevo año.
En el primer caso, los trabajadores de SMATA lograron para este 2026 un incremento salarial del 32,5%. Los estacioneros, en tanto, acordaron ajustes salariales del 29,9%, prácticamente en línea con la inflación esperada.
En el caso de los estacioneros, la perfomance se entiende en un año donde los combustibles han aumentado por encima de la inflación, y las petroleras pudieron acomodarse mejor a los ajustes salariales en las paritarias.
Paritarias: en enero, rozan el 3%
La Fundación Capital hizo un primer monitoreo sobre las negociaciones en este inicio de año.
La conclusión fue reveladora: "Para enero, el promedio de acuerdos cerrados hasta el momento ronda el 2,9% mensual", refrendó el informe de la Fundación Capital.
"Aunque vale mencionar que, por ejemplo, el aumento pautado por los químicos de 7,9% es trimestral y el de aceiteros volvería a juntarse recién en abril. De esta forma, si bien las autoridades continuarán monitoreando las negociaciones paritarias, la pauta del 1% del 2025 está lejos de ser una referencia este año. Esto permitiría que el salario del sector privado evolucione más cerca de los precios, aunque probablemente se sostenga un comportamiento heterogéneo por sector", concluyó el reporte.
La conducción de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) cerró paritarias en dos ramas de la actividad. En el caso de la rama cal y piedra, la mejora en el marco del convenio colectivo de trabajo 36/89 se liquidará en tres cuotas, de la siguiente forma: 4% en enero, 3,5% en febrero y 3% en el mes de marzo.
En paralelo, la Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL) acordó un aumento salarial para los trabajadores y trabajadoras de Telecom, Movistar y Claro. Según informaron las partes, el incremento se divide en dos partes, de la siguiente forma: enero, con un pago extraordinario por única vez equivalente al 2,80% de las escalas conformadas para cada categoría, mientras que en febrero, las escalas salariales tendrán un incremento del 2,80% sobre los valores de enero.
Incluso, la nueva tendencia alcanza a docentes: tras una primera reunión que fue un rotundo fracaso, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mejoró considerablemente la oferta salarial a los docentes, cambiando el clima en la actividad. la recomposición salarial sería de un 7,5 por ciento acumulado para el primer trimestre del año, dividido de la siguiente manera: 3% para enero, tomando como base salarial diciembre y 4,5% para febrero, calculado sobre los haberes de enero. Al respecto, voceros de la gestión macrista señalaron a iProfesional que "al tratarse de porcentajes acumulativos, el incremento es superior al 7,5 por ciento para enero, febrero y marzo" y agregó que "hemos garantizado que en abril se vuelva a reunión la mesa salarial" de la actividad.
Algo a tener en cuenta del último año es que, a pesar de que durante el segundo semestre hubo mayoría de pérdidas en el poder adquisitivo de los salarios, el nivel de conflictividad laboral estuvo en niveles bajos. Entre los más bajos de los últimos 20 años, resumió un informe de la consultora Synopsis, en base a registros oficiales.