• 22/1/2026
ALERTA

Obreros Mineros cerraron aumento salarial para dos ramas claves: Cómo quedaron los sueldos básicos

El gremio avanzó en dos acuerdos paritarios para enfrentar la inflación. Por otro lado, denunció irregularidades en una empresa en Río Negro.
22/01/2026 - 10:30hs
pesos

La conducción de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) viene con días movidos. Por un lado, cerró paritarias en dos ramas de la actividad, con fuertes críticas al modelo económico del gobierno, señalando que "atentan contra el pueblo". Por otro, enfrenta un conflicto en Rio Negro, por "incumplimientos en materia de higiene y seguridad laboral en el establecimiento minero".

El tercer punto es la participación del secretario General de la organización gremial, Héctor Laplace, en el encuentro que propició el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, con el propósito de rechazar el proyecto oficial de reforma laboral y disponer medidas de fuerza el día que la iniciativa se trate en el Senado.

Incremento para la rama Cal y Piedra

Laplace señaló que "en un momento difícil para el país y, especialmente para los trabajadores y trabajadoras, logramos cerrar un nuevo acuerdo paritario" en dos ramas. Agregó que "tras varios días de reuniones" pudieron acordar con la Federación Argentina de la Piedra, representada por José Alfredo Pizone y la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) representada por Alejandra Cardona, una mejora para el sector de Cal y Piedra.

Las partes explicaron que la mejora en el marco del convenio colectivo de trabajo 36/89, se liquidará en tres cuotas, de la siguiente forma:

  • 4% en enero.
  • 3,5% en febrero.
  • 3% en el mes de marzo.

Con los incrementos totalmente liquidados, en marzo, el salario promedio para la Región I, será de 1.350.000 pesos aproximadamente, mientras que la Región II percibirá 1.650.000 pesos. En ambos casos, se trata de básicos a los que hay que sumarle asignaciones como antigüedad y presentismo, entre otros.

Mejora salarial para Molienda de Minerales y Afines

En cuanto la rama Molienda de Minerales y Afines, Laplace encabezó las negociaciones con los representantes de la cámara del sector, señalando que "son complejas, pero hemos llegado a un acuerdo por el mes de enero y vamos a seguir discutiendo para que los trabajadores y trabajadoras de la actividad no sufran la pérdida del poder adquisitivo de sus ingresos".

El incremento consiste en un 8 por ciento, que se aplicará al personal nucleado bajo el convenio colectivo de trabajo 37/89. El titular de la AOMA sostuvo que "nuestra actividad es una de las pocas que se sostienen, pero debemos ver el contexto general, donde la industria está seriamente afectada, porque este gobierno no pone la mira en la producción y el empleo, privilegiando el modelo de la especulación financiera".

En esta actividad, las categorías van de Operador I a Oficial B y los salarios promedios quedaron en alrededor de 1.350.000 pesos, sin contar asignaciones como antigüedad y presentismo.

Denuncian incumplimientos en higiene y seguridad en Río Negro

Por otra parte, la seccional Río Negro de la AOMA, manifestó su profunda preocupación por "los reiterados incumplimientos en materia de higiene y seguridad laboral en el establecimiento minero Calcatreu", señalando que las actuales condiciones de trabajo "ponen en riesgo la salud y la vida de los trabajadores".

Remarcó que estas situaciones vienen siendo advertidas y denunciadas desde hace tiempo, "sin que la empresa haya brindado respuestas ni soluciones concretas". Explicaron que "las irregularidades detectadas violan normativas vigentes, entre ellas la Ley 19.587 y el Decreto 249/2007, que regula la higiene y seguridad en la actividad minera y establece la responsabilidad indelegable del empleador".

 Desde el gremio calificaron la situación como "alarmante" y subrayaron que no aceptarán que se prioricen los intereses empresariales por sobre la seguridad de los trabajadores. En una carta enviada a la compañía, manifestaron que "la vida y la salud de los trabajadores no se negocia".

Asimismo, intimaron a la empresa a brindar una respuesta inmediata y a regularizar de manera urgente las condiciones de higiene y seguridad, corrigiendo todas las situaciones de riesgo detectadas.

AOMA advirtió que, de no obtener respuestas, avanzará con un plan de lucha, que podría incluir la paralización de tareas por "riesgos graves e inminentes", además de dar intervención inmediata a la Secretaría de Trabajo y a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), dejando asentada la "responsabilidad exclusiva de la empresa ante cualquier hecho que pudiera ocurrir".