Tarifas 2026: la canasta de los servicios públicos ya roza los $200.000 y corre por encima de la inflación
El inicio de 2026 vino con nuevos aumentos para los usuarios de los servicios públicos, tanto en las boletas de luz, gas, agua y también en el transporte.
Según el último informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA-CONICET), un hogar promedio sin subsidios necesitó este mes $192.665 para cubrir sus necesidades de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público.
Este valor representa un incremento del 5% respecto al mes anterior, impulsado tanto por la estacionalidad del consumo como por nuevos ajustes en los cuadros tarifarios.
El peso de los servicios en el presupuesto familiar
El salto mensual del 5% en la canasta total no es un dato menor, ya que se ubica por encima de la dinámica de otros precios de la economía.
En la comparación interanual, el costo de estos servicios esenciales acumuló un alza del 33% respecto a enero de 2025, situándose apenas por encima del IPC, que fue del 31,5% para todo el año pasado.
Sin embargo, si se analiza el recorrido desde diciembre de 2023, la suba es vertiginosa: la canasta se incrementó un 594%, mientras que el nivel general de precios lo hizo en un 194%.
En términos de ingresos, el gasto en servicios públicos ya representa el 11,3% del salario promedio registrado estimado para enero ($1.669.156). Un dato que ilustra la presión sobre el poder adquisitivo es que el gasto en transporte representa por sí solo el 43% de esa canasta, duplicando el peso de cualquier otro servicio individual sobre los ingresos del hogar.
Radiografía del aumento por servicio
El incremento de enero se explica por una combinación de factores en cada rubro:
1. Energía Eléctrica: Es el mes de mayor consumo estacional. Los cuadros tarifarios presentaron subas del 2,3% en el cargo fijo y 2,6% en el variable. Para un usuario de altos ingresos (N1), la factura promedio se ubicó en $50.611.
2. Gas Natural: A pesar de que los cargos fijos subieron 2,8% y los variables 2,3%, el menor consumo veraniego compensó parcialmente el impacto, derivando en una leve baja en el gasto total mensual por el "efecto cantidades". No obstante, un usuario N1 paga en promedio $22.883.
3. Transporte Público: Fue el gran motor de la suba interanual con un incremento del 52% respecto a enero de 2025. En el último mes, el promedio ponderado del boleto en el AMBA subió 2,7%, debido principalmente al ajuste mensual en las líneas de CABA (IPC 2%), mientras que las líneas nacionales se mantuvieron estables. El gasto mensual promedio en transporte asciende a $85.438.
4. Agua Potable: El servicio de agua, con una factura media de $33.733, comenzó a aplicar un sendero de incrementos mensuales con un tope del 4% que se extenderá hasta abril.
Menos subsidios
La política de reducción de la asistencia estatal sigue firme. Los subsidios reales acumulados a diciembre de 2025 cayeron un 39% interanual. Esta poda fue particularmente agresiva en el sector energético (-43% real) y en transporte (-23% real).
Actualmente, los hogares del AMBA cubren en promedio el 52% del costo real de los servicios que consumen, mientras que el Estado Nacional se hace cargo del 48% restante. Esta cobertura es dispar: mientras que en electricidad los usuarios aportan el 62% del costo del sistema, en gas natural apenas cubren el 45%.
Desigualdad federal: el interior sigue más caro
Aunque los aumentos en el AMBA fueron importantes, la brecha con el resto del país persiste, sobre todo en el valor del transporte público.
El boleto promedio de colectivo en el interior se ubica en $1.449, frente a los $620 de CABA o los $688 de la provincia de Buenos Aires. En algunas ciudades como Bariloche o Corrientes, el boleto ya roza los $1.900.