Milei prioriza los acuerdos de libre comercio y termina con la influencia de Rocca y Techint
En Techint recalculan, piensan y saben que lo que se perdió es poco en comparación con lo que vendrá. El megaproyecto de GNL con ENI, que requiere la construcción de caños sin costura para la industria asociada a la comercialización del gas que se extrae del yacimiento no convencional de Vaca Muerta, también permitirá una nueva licitación más grande que la que acaban de perder por la oferta realizada por una compañía de origen indio a la que acusan de dumping.
El dumping es una práctica de competencia desleal en el comercio internacional donde una empresa exporta productos a un precio inferior a su valor normal o por debajo del costo de producción en su mercado local. Su objetivo principal es ganar cuota de mercado. De eso acusa Techint a la vencedora de la licitación, la empresa Welspun que presentó una oferta final de u$s203 millones por 480 kilómetros de ductos, un valor 25% menor que la reciente propuesta de Tenaris, filial de Techint. La argumentación de la gente de Paolo Rocca explica que "esa brecha responde a competencia desleal, con tubos producidos en la India pero incorporando insumos chinos a precios inferiores a los de mercado".
Pero, asociada a esa licitación de fines de enero, asoma una nueva compulsa para marzo que está estimada en u$s5.000 millones y que incluye un gasoducto de 48 pulgadas, un oleoducto y un poliducto asociados al megaproyecto de GNL con ENI. Todo indica que en Techint estaban dispuestos a participar de ese negocio para fabricar los tubos y llevar adelante la obra de ingeniería necesaria.
Pero la política argentina, aquella que Paolo Rocca manejaba sobradamente, se complicó y los capitales asiáticos parecen tener prioridad en la era Milei. Y no hay que descartar a los capitales estadounidenses, que podrían competir como lo hicieron en el proyecto de Vaca Muerta Sur que finalmente quedó para Tenaris.
El gasoducto proyectado es gigantesco, pero la ruptura entre el capital nacional, usualmente asociado al capitalismo de amigos, pierde relevancia al tiempo que la administración de Milei intenta cerrar, más pronto que tarde, un acuerdo de libre comercio con los EE.UU. y avanzar en el intercambio con la nación más poblada del mundo a la que Argentina podría venderle mucho más de lo que se piensa: India.
Javier Milei suma un enemigo común con los gobiernos kirchneristas
La historia tiene sus paradojas y las simetrías en las carreras de los personajes analizados no siempre coinciden, pero, en ocasiones, se registran preocupaciones similares a pesar de las diferencias ideológicas.
Los Kirchner siempre prohijaron el "vivir con lo nuestro", máxima del economista nacionalista Aldo Ferrer y priorizaron el "compre nacional" en todos sus formatos durante sus gestiones, pero esa conducta no permitió que dejaran de tener bajo la lupa a Paolo Rocca de Techint. Recordemos:
- Alberto Fernández (2020): Al inicio de la pandemia, lo llamó "falta de solidaridad enorme" y lo instó públicamente a colaborar tras el despido de 1.450 empleados de su constructora. En un mensaje televisado, Fernández le dijo directamente: "Has ganado tanta plata en tu vida... hermano, esta vez colaborá".
- Cristina Fernández de Kirchner (2012 y 2022):
- En 2012, le respondió por cadena nacional y redes sociales tras críticas del empresario a la competitividad argentina.
- En 2022, como vicepresidenta, lo cuestionó por la importación de tubos desde su planta en Brasil para el gasoducto de Vaca Muerta, reclamando que Techint no utilizaba la "lapicera" para favorecer la producción local.
- Néstor Kirchner (2004-2005): Tuvo tensiones históricas con el grupo por el aumento de precios de los insumos siderúrgicos y la injerencia del Estado en las decisiones de la empresa.
- Javier Milei: el martes 27 lo llamó: "Don Chatarrín de los tubitos caros", en medio de las quejas del grupo empresario porque la compañía india Welspun se impuso en la pelea para proveer los caños para un ducto de 480 kilómetros.
La posición de Javier Milei llama la atención porque tiene dirigentes empresariales a los que avala, como el presidente de YPF, Horacio Marín que realizó una carrera impecable como empleado de Techint.
Y, si bien esta licitación se trató de una competencia entre empresas privadas donde el Estado no debe pagar las cuentas como sucedió con la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner o el oleoducto Vaca Muerta Sur concretado por la compañía YPF, el ministro de Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, se convirtió en el alter ego del presidente Javier Milei al sentar la posición del gobierno sobre el conflicto.
El mensaje de Federico Sturzenegger
"Caños más caros es menos inversión y empleo", dijo el 'Titán',apodo otorgado por Milei a Sturzenegger. Indudablemente, emerge como un ganador entre los funcionarios del gobierno nacional, al tiempo que Marín queda bajo la lupa de algunos ministros y funcionarios claves de la Casa Rosada.
Porque todo indica que estaba al tanto de las presiones de Techint para igualar el precio que ofrecieron los indios que les permitió ganar la licitación privada. YPF integra el consorcio Southern Energy, organizador de la compulsa, junto a PAE, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG.
En un principio, Tenaris logró presentar una oferta en torno a los 280 millones de dólares, es decir que solo bajó un 5% la diferencia con Welspun. Las propuestas para intentar "bajar" a la empresa de la India de la provisión de caños continuaron en vísperas de Navidad cuando la compañía controlada por Techint realizó una nueva oferta donde la diferencia con Welspun se reducía a unos 40 millones de dólares, pero desde el consorcio consideraron que el tema estaba cerrado.
Tenaris, con la firma de su presidente, Andrea Previtalli, continuó insistiendo y el 6 de enero presentó una polémica oferta para igualar el precio de los indios según reveló el portal La política on line y que mereció la contundente respuesta de Federico Sturzenegger.
"Techint habría ofrecido los caños 40% más caros", explicó Sturzenegger. "Aunque alguien quizás pensara que aun así debería habérseles adjudicado, de hecho esa es la lógica del compre nacional felizmente derogado, creo que eso es indefendible. Caños más caros implican menor rentabilidad del proyecto, menores inversiones, menos empleo, menos exportaciones". Para el ministro, esos costos lo hubieran terminado pagando los consumidores.
Acuerdos comerciales con las potencias mundiales
Acaso detrás de tanta riña dialéctica contra la empresa Techint se encuentra la posibilidad de incrementar los acuerdos con un país importantísimo para las exportaciones argentinas como es la India.
El país asiático superó a su vecino, China, en población y exhibe cifras de crecimiento económico asombrosas y notables que le han permitido alcanzar el status de quinta economía global con una aspiración de convertirse en la tercera al finalizar la década. De todo esto tomaron nota los europeos que no dudaron ni un minuto en avanzar en un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y la India mientras ralentizan el acuerdo con el Mercosur.
Además, existen enormes coincidencias entre el presidente Javier Milei y el primer ministro Narendra Modi. La economía robusta y en crecimiento que está sacando de la pobreza a millones de personas, año tras año, se debe a un proceso de desregulación y de apertura a la economía de mercado que se registra desde el año 1991.
Un camino de reformas económicas de modernización lanzadas hace más de tres décadas y que fueron profundizadas desde 2014 bajo el liderazgo del primer ministro Modi.
El presidente de YPF, Horacio Marin, tomó nota de estas fortalezas y de la visita del primer ministro indio a la Argentina en julio de 2025. En materia energética, es de destacar las dos misiones que el Presidente de YPF, Horacio Marín realizó a Nueva Delhi donde firmó un Memorando de Entendimiento con empresas del sector, primer paso para convertir a la Argentina en un proveedor de energía para satisfacer la ilimitada demanda de la India.
Hoy, la Argentina del compre nacional, amanece sorprendida porque una compañía de origen indio ganó una licitación fundamental y se prepara para participar de otras que organiza el sector privado energético. Algo está cambiando en el país y el divorcio de Milei y Rocca inaugura una nueva etapa.