Salario Mínimo Vital y Móvil febrero 2026: cuánto aumenta y cómo impacta en planes sociales de ANSES
El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, mediante la Resolución 9/2025, fijó una nueva escala de actualizaciones para todo el país, con aumentos escalonados desde noviembre de 2025 hasta agosto de 2026. En febrero alcanzará los $346.800.
La medida, firmada por la presidente alterna del Consejo, Claudia Silvana Testa, se dictó tras el fracaso de las negociaciones entre los representantes sindicales y empleadores.
Salario Mínimo, Vital y Móvil: cuáles son los nuevos valores en febrero 2026
Con la Resolución mencionada se fijaron los nuevos valores del Salario Mínimo, Vital y Móvil. En enero 2026, el mínimo fue de $341.000. Hasta agosto de 2026, estos serán los valores:
- En febrero, $346.800;
- En marzo, $352.400;
- En abril, $357.800;
- En mayo, $363.000;
- En junio, $367.800;
- En julio, $372.400;
- Y en agosto, $376.600.
Los valores horarios para los trabajadores jornalizados también acompañarán esta suba, llegando a $1.883 por hora en agosto de 2026.
Cuánto poder adquisitivo perdió el Salario Mínimo Vital y Móvil durante la gestión de Javier Milei
El poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) se redujo levemente durante noviembre de 2025 (-0,5%). Ello se suma a las reducciones de los meses previos: octubre (-2,3%), septiembre (-2,0%), agosto (-0,5%) y julio (-0,5%), según relevó la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Se espera que el salario básico legal para el trabajo registrado en la Argentina sea de 346.800 pesos en febrero 2026.
En diciembre de 2023 se inició un extenso proceso de merma del valor real del SMVM, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria, seguido por una caída aún mayor, del 17%, en enero de 2024.
Esta tendencia se interrumpió momentáneamente en algunos meses posteriores cuando el incremento nominal acompañó o superó la inflación. Sin embargo, más allá de ciertas alzas en algunos meses puntuales, entre noviembre de 2023 y noviembre de 2025 el salario mínimo real acumuló una caída de 36%. En lo que va del año la caída ha sido de 8%, indicó la UBA.
Esta contracción, junto con la tendencia decreciente de los años anteriores, lleva a que el salario mínimo en términos reales de octubre de 2025 se ubique en un valor inferior al de 2001, antes del colapso de la convertibilidad.
Asimismo, implica una erosión del 64% respecto del valor máximo de la serie, en septiembre de 2011, y que represente solo un tercio del mismo.
En qué planes sociales impacta el Salario Mínimo
El nuevo valor del SMVM impacta de forma directa en diferentes planes y programas sociales:
- Prestación por Desempleo: se ajusta automáticamente en función del nuevo piso salarial.
- Becas Progresar: el ingreso familiar del beneficiario no puede superar tres veces el SMVM, por lo que este cambio redefine el universo de posibles beneficiarios.
- Asignaciones y planes sociales: muchas prestaciones toman el salario mínimo como referencia para establecer montos y condiciones de acceso.
- Paritarias: si bien el SMVM no determina los salarios de todos los sectores, actúa como base de referencia en las negociaciones salariales de gremios con trabajadores no registrados o que perciben sueldos bajos.
Por eso, el Consejo del Salario cumple un rol clave en esta instancia, ya que sus decisiones sobre el SMVM impactan en millones de trabajadores y beneficiarios. Cada ajuste busca reflejar el equilibrio entre la situación macroeconómica, la inflación y el nivel de empleo formal.
Cuánto se cobra por la prestación por desempleo
El importe del fondo de desempleo se determina en base al 75% del mejor sueldo de los últimos seis meses trabajados del beneficiario antes de la desvinculación laboral. Sin embargo, Anses establece montos mínimos y máximos según el salario mínimo, vital y móvil.
Para febrero de 2026, el tope mínimo será de $170.500 y el máximo de $341.000, ya que se abonarán las cuotas correspondientes al mes anterior. En marzo, estos valores se ajustarán a los nuevos topes fijados en $173.400 y $346.800, respectivamente.
Durante el período de cobro del fondo de desempleo, los beneficiarios acceden al régimen de asignaciones familiares. Es decir, no percibirán la Asignación Universal por Hijo (AUH) ni la asignación por embarazo.
La duración del beneficio está directamente ligada a la antigüedad y la cantidad de aportes que el trabajador acumuló en el Sistema Único de Seguridad Social. El esquema de cuotas se distribuye de la siguiente manera:
-
De 6 a 11 meses de aportes: se perciben 2 cuotas.
-
De 12 a 23 meses de aportes: se perciben 4 cuotas.
-
De 24 a 35 meses de aportes: se perciben 8 cuotas.
-
Con 36 meses o más de aportes: se percibe el máximo de 12 cuotas.
Además del dinero, quienes cobran la prestación mantienen las asignaciones familiares (SUAF), el acceso a la Obra Social y los beneficios de la Tarifa Social en la tarjeta SUBE. Cabe recordar que el pago se interrumpe automáticamente si el titular vuelve a trabajar en relación de dependencia o accede a una jubilación.