Anuncio histórico: el Gobierno confirmó la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos
El Gobierno confirmó que ya firmó el acuerdo comercial con Estados Unidos. Fue el canciller Pablo Quirno quien lo oficializó en redes sociales, desde Washington.
"Acabamos de salir de la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos. Felicitaciones a nuestro equipo y gracias al equipo del @USTradeRep (oficina de Comercio de EE.UU.) por construir juntos este gran acuerdo", señaló Quirno en redes sociales.
Si bien todavía falta que se conozcan detalles del entendimiento, según el documento que trascendió cuando se anunció el acuerdo a fines de noviembre, este paso puede abrir la llegada de al menos u$s10.000 millones de inversiones norteamericanas a la Argentina en el primer año de vigencia, según estimaciones oficiales y privadas.
Esas inversiones estarían muy vinculadas con sectores como el petróleo, el gas y la minería, de acuerdo con esas proyecciones.
Javier Milei y Luis Caputo celebraron la noticia en redes. El Presidente respondió al tuit de Quirno con un "MA&AGA", en un presunto juego de palabras de "Make Argentina & America Great Again", retocando el eslogan de Donald Trump. El ministro de Economía, en tanto, puso un "felicitaciones".
Argentina espera lluvia de dólares tras el acuerdo comercial con Estados Unidos
El convenio prevé una apertura de mercados recíprocos para productos considerados clave.
En 2024, la Argentina logró un superávit comercial con Estados Unidos de aproximadamente u$s232 millones, el primero en casi dos décadas.
Este resultado se debió a un aumento del 13,2% en las exportaciones argentinas (u$s6.395 millones) y una reducción del 28,6% en las importaciones (u$s6.163 millones). Sin embargo, el comercio total bilateral disminuyó un 12% respecto a 2023, situándose en u$s12.557 millones.
El comercio entre ambos países fue inferior a los u$s13.000 millones y entre las principales exportaciones argentinas se anotaron el petróleo crudo, aluminio y oro, mientras que las importaciones más importantes fueron gas, petróleo, petróleo refinado y fertilizantes.
Minería, inteligencia artificial y carne, entre las industrias beneficiadas
En el marco de este acuerdo, la Argentina otorgará acceso preferencial a los mercados estadounidenses para exportaciones de bienes, incluidos ciertos medicamentos, productos químicos, maquinaria, productos de tecnología de la información, dispositivos médicos, vehículos automotores y una amplia gama de productos agrícolas.
Expertos señalaron que se generará mucha inversión y destacaron que a Estados Unidos le interesa mucho que empresas americanas inviertan en la Argentina, produzcan minerales y exporten a ese país, que es el principal actor en materia de la economía del conocimiento.
Adelantan que podría provocar un aumento de inversiones y sostienen que las empresas de la Argentina van a tener que prepararse para competir en el mercado mundial.
En reconocimiento a la "agenda de reformas de Argentina y sus compromisos comerciales", y en coherencia con el cumplimiento de los requisitos relevantes de seguridad económica y de la cadena de suministro, Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos sobre ciertos recursos naturales no disponibles, y artículos no patentados para su uso en aplicaciones farmacéuticas.
Además, ambos países se comprometieron a mejorar las condiciones de acceso bilateral y recíproco para el comercio de carne vacuna.
En noviembre, la Casa Blanca destacó la eliminación de barreras no arancelarias y dijo que, con este Acuerdo, se ha comprometido a no exigir formalidades consulares para las exportaciones estadounidenses a Argentina.
Asimismo, la Argentina eliminará gradualmente el impuesto estadístico a los productos estadounidenses.
Argentina, por ejemplo, permitirá el ingreso de productos estadounidenses que cumplan con las normas norteamericanas o internacionales aplicables, las regulaciones técnicas estadounidenses o los procedimientos de evaluación de la conformidad estadounidenses o internacionales, sin requisitos adicionales de evaluación de la conformidad, y continuará eliminando las barreras no arancelarias que afectan el comercio en áreas prioritarias.
También Argentina se comprometió a aceptar los certificados de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y las autorizaciones previas de comercialización para dispositivos médicos y productos farmacéuticos.
Además, el gobierno de Estados Unidos celebró que Argentina emprendiera medidas contra "productos falsificados" y la "aplicación de la ley contra la falsificación y la piratería".
Había sido un aspecto muy cuestionado por Estados Unidos al poner tarifas del 10% a las exportaciones argentinas, en abril pasado.
A partir de este acuerdo, Argentina simplificará los procesos de registro de productos para la carne de res, los productos cárnicos, las vísceras y los productos porcinos estadounidenses, y no exigirá el registro de instalaciones para las importaciones de productos lácteos estadounidenses, según el acuerdo.
También reconoce a Estados Unidos como "jurisdicción adecuada, conforme a la legislación argentina, para la transferencia transfronteriza de datos, incluidos los datos personales, y absteniéndose de discriminar a los servicios o productos digitales estadounidenses".
Desde la embajada de EE.UU. en Argentina habían señalado por entonces que el acuerdo comercial "crea las condiciones para incrementar las inversiones" estadounidenses en el país, uno de los puntos en el que tanto el presidente Javier Milei como el equipo económico liderado por Luis Caputo habían hecho hincapié en sus visitas a territorio norteamericano.