La industria cerró 2025 en caída y la construcción mostró una recuperación
El INDEC publicó los informes sobre producción industrial y actividad de la construcción en 2025, que mostraron cierres de año dispares, pero que exhibieron un crecimiento en el acumulado anual.
La industria manufacturera volvió a mostrar señales claras de deterioro en diciembre, al registrar su sexta caída interanual consecutiva, con una contracción del 3,9% frente al mismo mes de 2024. El dato confirma que el sector continúa siendo uno de los más golpeados por el esquema económico impulsado por el Gobierno, en un contexto de fuerte ajuste y apertura comercial.
En el acumulado anual, la industria creció 1,6%; luego de caer 9,4% en 2024.
La información fue difundida este viernes por el INDEC a través del Índice de Producción Industrial (IPI). Al analizar la serie desestacionalizada y la tendencia-ciclo, se observa que la actividad manufacturera cerró el año pasado en niveles mínimos desde mediados de 2024, lo que refuerza el diagnóstico de estancamiento prolongado.
Uno de los datos más preocupantes es el uso de la capacidad instalada, que no logra recuperarse y se mantiene en torno al 50%, con ramas productivas que operan incluso por debajo del 30%. Este escenario alimenta las advertencias del sector empresario sobre el riesgo de un proceso de desindustrialización, en paralelo a un mercado interno debilitado por la pérdida de poder adquisitivo.
Los sectores más golpeados de la industria por la recesión
En la comparación interanual, las caídas más pronunciadas se verificaron en la industria automotriz (-19,4%), el rubro de textil e indumentaria (-18,7%) y el segmento de productos de metal, maquinaria y equipo (-12%). Dentro de este último, se destaca especialmente la menor producción de maquinaria agrícola y electrodomésticos, dos actividades históricamente ligadas al consumo y la inversión.
Desde las propias empresas señalan que la baja demanda interna y la creciente competencia de productos importados explican buena parte del freno productivo. En el caso del sector automotor, además, inciden los menores pedidos desde el exterior, en particular desde Brasil, en un escenario regional atravesado por una mayor penetración de vehículos chinos.
Desde que Javier Milei asumió la presidencia, la industria acumuló una caída del 6,2%. Si se compara contra noviembre de 2023, las pérdidas más fuertes se observan en el sector textil (-31,5%), en caucho y plástico (-28,4%) y nuevamente en la industria automotriz (-23,3%). Solo muestran variaciones positivas la refinación de petróleo (+8,4%) y la industria alimenticia (+4,3%), aunque en este último caso se registra una baja de más del 5% respecto del pico alcanzado en noviembre de 2024, ya durante la era Milei.
Aun así, en el acumulado de 2025, el IPI muestra una mejora del 1,6% frente al año anterior. Desde el sector advierten que este rebote responde principalmente a la muy baja base de comparación que dejaron los primeros meses de la actual gestión.
La construcción muestra una recuperación parcial
A diferencia de la industria, la construcción exhibió señales más favorables. En diciembre, la actividad creció 3,8% respecto de noviembre y cerró 2025 con un avance acumulado del 6,3%. El contraste es fuerte si se tiene en cuenta que en 2024 el sector se había desplomado 27,4%, tras el impacto inicial del ajuste económico.
Según el último informe del INDEC, la actividad del rubro mostró además una variación interanual del 2,9% frente al mismo mes del año anterior. En ese marco, los puestos de trabajo registrados en el sector privado alcanzaron en noviembre de 2025 un total de 388.472, con una suba interanual también del 2,9%.
Otro dato relevante fue el crecimiento de la superficie autorizada por permisos de edificación, que llegó a 1.338.203 metros cuadrados, lo que implica un incremento interanual del 13,6%.
En cuanto a los insumos, el informe refleja un desempeño dispar. Mientras crecieron las compras de "Artículos sanitarios de cerámica" (40%), "Resto" (31,9%) —que incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio plano— y "Hierro redondo y aceros para la construcción" (29,7%), se registraron fuertes caídas en "Ladrillos huecos" (-20,7%), "Mosaicos graníticos y calcáreos" (-15,1%), "Yeso" (-12,3%) y "Pisos y revestimientos cerámicos" (-11,1%).
Empresarios, escépticos sobre el corto plazo
Pese a la leve mejora registrada durante el último año, el clima empresarial sigue siendo mayormente cauteloso. De acuerdo con la encuesta cualitativa de la construcción, realizada entre grandes compañías del sector, predomina la percepción de que no habrá una recuperación significativa en el corto plazo.
El 65% de las empresas dedicadas a la obra privada considera que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios durante el primer trimestre de 2026, mientras que solo el 22% espera una mejora. Entre las firmas enfocadas exclusivamente en obra pública, el 59,6% cree que la actividad no variará entre enero y marzo de 2026, y apenas el 19,1% anticipa un aumento.
Entre quienes se mostraron más optimistas, el 28,7% atribuye una eventual mejora al crecimiento de la actividad económica, mientras que el 15,2% destacó la estabilidad de los precios como factor clave.