• 11/2/2026
ALERTA

Las sorpresas de la inflación de enero y lo que puede venir en febrero y marzo

Los números de la inflación de enero fueron una gran sorpresa para las consultoras que miden el índice y también para el Gobierno
11/02/2026 - 09:11hs
Las sorpresas de la inflación de enero y lo que puede venir en febrero y marzo

Los números de la inflación de enero, medida a través del IPC del INDEC, fueron una gran sorpresa para las consultoras que miden el índice y también para el Gobierno. La inflación de enero alcanzó 2,9%, según el informe que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato superó el registro de diciembre y ubicó la variación interanual en 32,4%, con un incremento de 28,1% en bienes y 42,1% en servicios en todo el país.

En el Relevamiento de Expectativas Mensuales (REM) publicado por el BCRA del 5 de febrero pasado se difundieron los resultados del relevamiento realizado entre el 28 y el 30 de enero de 2026, contemplando a 45 participantes, entre 33 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de Argentina, quienes participan del REM estimaron una inflación mensual de 2,4% para enero.

Pero la inflación medida por el IPC en enero llegó al 2,9% mensual, una cifra 0,5 puntos porcentuales por encima de la estimada en el REM y también 0,4 puntos porcentuales por encima del 2,5% que había adelantado la semana pasada el ministro de Economía, Luis Caputo, cuando, tras la renuncia del director ejecutivo del INDEC, Marco Lavagna, adelantó que se seguiría midiendo la inflación con la base de la ENGO 2004 en lugar de la ENGO 2017-2018.

Con relación al IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus estimaciones para enero en 2,4% (+0,4 p.p. respecto del REM previo), frente al 2,9% que dio a conocer el INDEC ayer.

Leve aceleración de la tasa de inflación

El número también marca una leve aceleración de la tasa de inflación porque en diciembre había sido de 2,8%, pero el análisis no debe ser sobre si el número es alto o bajo, sino en la tendencia que desde hace siete meses se está acelerando levemente, y este es el punto que hay que analizar.

Porque, con una emisión monetaria frenada y un gasto público que bajó en 5 puntos del PBI el año pasado, todavía hay una inflación inercial que no logra perforar el valor del 2% mensual en los últimos meses. Tal vez la suba del dólar en la etapa previa a las elecciones de medio término del 28 de octubre puede haber influido en los últimos meses, ya que no hubo un traslado a precios en esa etapa preelectoral entre agosto y octubre del año pasado.

Pero hubo más sorpresas, entre las que podemos mencionar:

  1. El rubro Alimentos y Bebidas, que desde abril del año pasado venía creciendo a una tasa promedio del 1,5% mensual, subió un 4,7%, registrando la mayor suba desde abril del año pasado, cuando había subido un 4% mensual y la inflación había llegado al 3,7% mensual.
  2. La otra sorpresa es que, mientras que los rubros estacionales subieron un 5,3%, los regulados subieron solo un 2,4%. Entre los aumentos más significativos hubo una suba del 8% en la carne, 12,8% en el filete de merluza fresco, 18,6% en los huevos de gallina y 21,1% en la lechuga y el tomate redondo, 92,6%.
  3. Otra de las sorpresas fue la suba de los servicios, que en promedio subieron un 2,4% en el mes, frente a los datos de algunas consultoras y estimaciones del Gobierno que calculaban una suba del 4% en el mes.

Inflación: el análisis de Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió ayer a los resultados a través de un análisis que publicó en sus redes sociales al manifestar que: "La inflación de enero arrojó una variación mensual de 2,9%. La inflación núcleo fue de 2,6%, en tanto la variación de las categorías regulados y estacionales fue de 2,4% y 5,7%".

Caputo además destacó que: "El programa económico mantiene como ejes el equilibrio fiscal, el control estricto de la cantidad de dinero en circulación y la recapitalización del Banco Central" y, bajo su perspectiva, "esto permitirá que la inflación converja a niveles internacionales en nuestro país por primera vez en más de dos décadas".

En tal sentido, Caputo destacó que el rubro "Prendas de vestir y calzado" registró una caída de 0,5%, y acumula ya cuatro meses a la baja en el último año, y que la variación interanual en este segmento fue de 15,6%.

En este escenario, Caputo destacó que esta dinámica de precios se da en un contexto de reacomodamiento de precios relativos y a pocos meses de que operara una fuerte caída en la demanda de dinero, que se reflejó en una dolarización acumulada en los seis meses previos a las elecciones de octubre equivalente a más de 50% del M2.

Qué pasará en los próximos meses

En el futuro, en particular en este mes y en marzo, habrá que estar muy atento a lo que pase con el precio de la carne en el mostrador, ya que el año pasado en el mercado de Cañuelas el precio del kilo vivo aumentó un 75%, pero ese aumento no se trasladó ni a las carnicerías ni a las góndolas de los supermercados. La mayoría de los participantes del REM estima que para febrero y marzo la inflación estará más cerca del 3% que del 2% mensual.

La publicación de los datos oficiales del IPC se dio en medio de la polémica por la salida de Marco Lavagna del organismo. Tras su renuncia, oficializada la semana pasada, el organismo informó la suspensión de la nueva fórmula de cálculo que debía implementarse en enero. El cambio previsto incluía la actualización de la canasta de consumos de la ENGHo 2004 por una más nueva correspondiente a la ENGHo del año 2017-2018, lo que habría otorgado mayor peso a los servicios frente a los bienes.

Caputo sostuvo en declaraciones públicas la semana pasada que el cambio debía aplicarse una vez finalizado el proceso de desinflación e indicó que hubo diferencias respecto al momento adecuado para avanzar con la actualización. Marco Lavagna, en tanto, consideraba que la modificación ya podía estar lista para enero.

Pero, más allá de todo eso, el Gobierno decidió postergar la modificación y argumentó que se aplicará cuando se consolide la desaceleración de los precios, una situación que proyectan para julio o agosto, pero todavía falta transitar el tramo que va desde este mes hasta junio para ver si la tendencia baja o se mantiene como en la actualidad.

Temas relacionados