Antes del debate, el FMI apoyó la reforma laboral: "Medidas orientadas a reducir la informalidad"
En la previa del tratamiento parlamentario de la reforma laboral, el Fondo Monetario Internacional expresó públicamente su apoyo a los cambios impulsados por el Gobierno. El organismo consideró que las modificaciones podrían contribuir a reducir el empleo informal y dinamizar la generación de puestos de trabajo.
El pronunciamiento llegó en una conferencia brindada por su portavoz, Julie Kozack, quien remarcó que el proceso de transformación económica en Argentina sigue en marcha.
Reforma laboral y metas pendientes
Durante su exposición, Kozack sostuvo que "los esfuerzos para profundizar las reformas estructurales en Argentina continúan" y destacó que la administración nacional adoptó "medidas en el mercado laboral orientadas a reducir la informalidad", además de apuntar "muy importantemente, a apoyar la creación de empleo".
El programa vigente con el organismo incluye compromisos para enviar al Congreso proyectos de reforma tributaria y previsional. La iniciativa impositiva fue postergada, mientras que el debate sobre jubilaciones tiene como horizonte el cierre del año.
En paralelo, las conversaciones técnicas por la revisión de objetivos fiscales y financieros aún no concluyeron. Tampoco se definió una fecha para un eventual desembolso.
Apertura comercial y advertencias
El Fondo también avaló los entendimientos comerciales alcanzados con Estados Unidos y con la Unión Europea en el marco del Mercosur. Según Kozack, el organismo "da la bienvenida a los pasos que se están dando para abrir la economía argentina al comercio y para atraer inversión".
Sin embargo, introdujo una advertencia: señaló que "será importante" que el Gobierno encuentre mecanismos para "mitigar adecuadamente los costos de transición asociados a estas reformas". La referencia apunta al impacto que la mayor competencia externa podría tener sobre sectores productivos locales.
Silencio sobre el nuevo IPC
Consultada por la controversia en torno a la suspensión de la actualización del índice de precios, la vocera evitó fijar posición. La decisión oficial derivó en la salida de Marco Lavagna del Indec, aunque el organismo internacional no se pronunció sobre ese episodio
Kozack afirmó que el Fondo se encuentra "profundamente comprometido con las autoridades en sus esfuerzos por resguardar la calidad, exactitud y transparencia de los sistemas estadísticos de Argentina".
Además, señaló que ambas partes coinciden en que "contar con datos oportunos, creíbles, de alta calidad e imparciales es esencial para una formulación de políticas sólida y para la confianza pública".
No quedó claro si la suspensión del nuevo IPC fue una determinación unilateral o parte de un entendimiento técnico con el staff del organismo.
Reforma laboral: cuántos votos espera tener Javier Milei para aprobarla en Diputados
El bloque oficialista que preside Gabriel Bornoroni cuenta con 95 diputados. Ese es el piso de votos propios del Gobierno. A ellos se sumarán los 12 del PRO, los 6 de la UCR y los legisladores que responden a los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Manuel Orrego (San Juan), Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones) y Rolando Figueroa (Neuquén).
Esos diputados se reparten entre los bloques Independencia (3), Elijo Catamarca (3), Producción y Trabajo (2), Innovación Federal (9) y La Neuquinidad (1). Con ellos, la cuenta arroja 130 votos a favor del proyecto de reforma laboral.
Pero en la oposición dura que encarna la bancada peronista/kirchnerista Unión por la Patria y también entre los dialoguistas más críticos de la "letra chica" manejan números incluso superiores: hablan de unos 134 votos o más, que le garantizarían al Gobierno la aprobación, según supo este medio.
Esto es así porque los 22 diputados del interbloque Unidos, cuya columna vertebral es Provincias Unidas (espacio que se referencia principalmente en los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Córdoba, Martín Llaryora) no darían quórum pero se dividirán en la votación en general, algunos a favor y otros en contra.
Con Juan Schiaretti a la cabeza, los seis cordobeses del bloque se perfilan para votar a favor, al igual que la santafesina Gisela Scaglia (ex vice de Pullaro y jefa del bloque), su comprovinciano José Núñez y el rionegrino Sergio Capozzi. En tanto, votarían unos 10 diputados, entre ellos los bonaerenses Pablo Juliano y Nicolás Massot y el porteño Martín Lousteau.