Prepagas anticipan batería de aumentos para marzo: cómo queda el ranking, empresa por empresa
El tercer mes del año es largo y complejo. Parece largo por sus 31 días, pero será complejo para los bolsillos de los argentinos.
En el caso de aquellos que son afiliados a una empresa de medicina prepaga existe un común denominador para todas las empresas. Todas aumentarán al menos un 2,9% en línea con la inflación de enero de 2026, informada por el INDEC envuelto en una polémica por los métodos de medición del costo de vida.
Prepagas anuncian aumentos para marzo y algunos superan a la inflación
Pero hay empresas que aumentarán por encima del 2,9% y treparán hasta el 3,2% según el plan elegido y, tomando en cuenta, que los montos informados a iProfesional pueden no coincidir con los efectivamente facturados o solicitados a los usuarios, en virtud de bonificaciones o descuentos comerciales aplicados por las compañías.
Desde luego que a estos reparos, también hay que sumarles la incidencia de los copagos. Hay planes que poseen esta modalidad, que también aumentan de precio y, encima, cobran copagos.
Por Resolución ministerial, todas las empresas de medicina privada deben informar las alzas de las tarifas para el próximo mes en un sitio web oficial que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). Pero, entre una importante cantidad de ofertas de medicina prepaga, existe una decena de compañías que poseen la mayor cantidad de afiliados del mercado y que marcan la tendencia en la curva ascendente de los aumentos de tarifas.
De esas diez empresas, siete de ellas, informaron rápidamente a sus afiliados que los nuevos valores de los aranceles correspondientes a marzo de 2026 serán del orden del 2,9% en línea con la inflación informada en el último reporte.
Entre los aumentos confirmados, se encuentran las firmas: Swiss Medical, Sancor Salud, Accord Salud, Medifé y Omint. La excepción, Avalian que ajustará hasta el 3,20%. Mientras que los aranceles de Osde tendrán una suba de entre 2,4% y 2,9% en marzo, según el plan.
En el caso de OSDE, es bueno señalar que, factura sus servicios a mes vencido. Esto significa que, a diferencia de la mayoría de las prepagas que cobran por adelantado, el afiliado abona el servicio de salud una vez que ya ha sido utilizado. La cuota de un mes se abona generalmente a principios o mediados del mes siguiente. Es una particularidad de su facturación en comparación con el sector.
Salud privada: cuánto aumentará la cuota, empresa por empresa
En general, se cumple el promedio inflacionario, teniendo en cuenta para el mes de marzo de 2026, el útimo dato del INDEC para enero de 2026 fue del 2,9%, con renuncia de funcionario incluida.
De las principales empresas de medicina prepaga, se relevó que:
OSDE informó un incremento tarifario para el tercer mes del año del 2,8% en sus planes 2 210; 2 310; 2 510 y 2 450 mientras que para los planes denominados 7 700 Individuales trepan hasta el 2,9% y 3% para afiliados de la región patagónica. Las tarifas son superiores en la región patagónica, donde se aclara que, con IVA incluido, los planes anotados como 2 220 individual promedian un incremento del 2,90%. Los planes 7 700 individual en la región patagónica subirán un 3% en marzo.
La polémica por los copagos continúa y también deben ser informados en las tablillas de Excel de la SSN. Los afiliados pueden encontrarse con un cargo extra al recibir una prestación médica, más allá de lo que cubre su plan. Este monto adicional se denomina copago y es definido por cada prestador, sin depender de los acuerdos con las empresas de medicina, prepaga o las obras sociales.
En el caso de OSDE, la mayoría de los planes no tiene copagos, a excepción de algunos en las provincias patagónicas.
Swiss Medical Group: La empresa de Claudio Belocopitt aumenta un 2,9%. La diferencia con OSDE es que muchos de sus planes incluyen copagos. Los planes S1 y S2 aumentan un 2,90% en la región metropolitana e incluyen copagos. Lo hacen en la misma proporción que los planes SMG 02 que no tienen copagos.
Galeno Argentina: La compañía Galeno en principio anotaría incrementos para marzo del orden del 2,9% en sus planes, pero aún no fueron confirmados en la Superintendencia de Salud.
Sancor Salud: La empresa que más aumentó en 2025, arrancó 2026 en linea con la inflación oficial. Para marzo con aumentos del 2,90% en línea con las anteriores. Su política de copagos los incluye en todos sus planes, a excepción de los anotados como S1500 SC. El problema está en la Patagonía donde hay planes que se incrementan hasta el 3,9%.
Federada Salud: Mantiene la regla de incrementos del 2,90%, pero hay algunos planes como 4000NG 2, Rosario, Gran Rosario y Córdoba que incluyen copagos, a diferencia de los denominados planes Nacional.
Prevención Salud (del Grupo Sancor Seguros): En la sociedad anónima Prevención se aplicarán incrementos del 2,90% en todos los planes, con nula distinción entre planes que deberán abonar copagos, como en la mayoría de los llamados planes A1 y A2 CP, mientras que los A2 y A4 no tienen copagos.
Según explicaron a iProfesional, referentes del sector coincidieron en señalar que los incrementos se dan por reajustes de honorarios profesionales y de muchos servicios tercerizados cuyas facturas van al alza.