INDEC

"Dato, no relato": Milei y Caputo celebraron en redes la cifra de pobreza, la más baja desde 2018

El Presidente reposteó distintos mensajes de funcionarios y usuarios, mientras que el Ministro analizó los factores que ayudaron a bajar la pobreza
Por iProfesional
ECONOMÍA - 31 de Marzo, 2026

Javier Milei, Luis Caputo y distintos funcionarios del Gobierno celebraron en redes el dato de la incidencia de la pobreza en el cierre del 2025, que registró el menor porcentaje en siete años y medio. "Dato no relato", fue uno de los mensajes del Presidente, que también reposteó a varios usuarios en redes sociales.

Los mensajes llegaron luego de que el INDEC diera a conocer el dato del porcentaje de la población que se encuentra bajo la línea de la pobrezaen el segundo semestre del 2025 se redujo al 28,2%, luego de alcanzar el 31,6% en la primera mitad del año pasado. También representó una fuerte baja con relación a la segunda mitad del 2024, cuando había sido del 38,1%.

Es el nivel más bajo de la pobreza desde primer semestre de 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri, cuando se ubicó en 27,3%. El de indigencia, en tanto, también es el más bajo desde ese período: alcanzó al 6,7% de la población.

"TMAP" y "MAGA": los mensajes de Javier Milei y Luis Caputo tras el dato de pobreza

Uno de los mensajes reposteados por Javier Milei

Uno de los tuits de Milei fue sobre un mensaje del ministerio de Capital Humano, que reflejaba los datos del INDEC. "LA POBREZA SIGUE BAJANDO. Dato no relato. MAGA!", escribió el presidente, cerrando su mensaje con la sigla "Make Argentina Great Again", en línea con la frase que suele utilizar Donald Trump.

También reposteó un mensaje de Caputo con la sigla "TMAP", que quiere decir en "Todo marcha de acuerdo al plan" en la jerga libertaria.

El otro mensaje de Javier Milei sobre el dato de pobreza

El ministro de Economía había escrito que "la pobreza es la más baja en más de siete años". Y detalló: "En el segundo semestre de 2025 la pobreza se ubicó en 28,2%, en tanto la indigencia fue de 6,3%. Con respecto al segundo semestre de 2024, la incidencia de la pobreza y de la indigencia se redujo 9,9 p.p. y 1,9 p.p. En relación al primer semestre de 2024, cuando la pobreza y la indigencia ascendieron a 52,9% y 18,1%, la reducción fue de 24,7 p.p. y 11,8 p.p., respectivamente. La incidencia de la pobreza fue la más baja desde el primer semestre de 2018 La fuerte baja en la pobreza y la indigencia se sustentan en el crecimiento económico, el proceso de desinflación y el refuerzo en los programas sociales sin intermediarios desde el inició de la gestión".

Luis Caputo también habló de 'la pobreza más baja en siete años'

En tanto, el diputado Luis Petri escribió: "ESTAMOS DESTRUYENDO LA POBREZA! Asumimos con el 57% y logramos bajarla al 28,2% en dos años. Nos dejaron un país desvastado y, bajo el liderazgo de Milei, ya sacamos a más de 15 millones de argentinos de la pobreza. Argentina está volviendo a ser grande. VLLC!"

Milei también reposteó al economista Martín Vauthier, quien analizó: "Durante el ciclo recesivo que comenzó a mediados de 2022 y culminó en el primer trimestre de 2024, la inflación se aceleró período a período. Por el contrario, desde el segundo trimestre de 2024 la economía creció fuertemente al mismo tiempo que la inflación se desaceleró".

Dato de oficial de pobreza: a cuántas personas alcanzó en el cierre del 2025

Se trata de un dato positivo para el Gobierno, en un contexto en el que la economía crece a distintas velocidades: por un lado, sectores como el agro, la energía y la minería traccionan la actividad, otros rubros que demandan más mano de obra como el comercio, la industria y la construcción evolucionan con mayor rezago.

Según INDEC, el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 21,0%. Dentro de este conjunto, el 4,8% de los hogares están por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 6,3% de las personas. Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la LP se encuentran 2.145 mil hogares, que incluyen a 8.474.000 personas; y, dentro de ese conjunto, 494 mil hogares se encuentran por debajo de la LI, lo que representa 1.884.000 personas indigentes.

En tanto que la extrapolación de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec al total del país de 47,9 millones de habitantes, arroja que la pobreza afecta a 13,5 millones de personas y la indigencia a 3 millones de habitantes.

La pobreza en Argentina durante el primer semestre de 2025 se había situado en 31,6%, afectando a cerca de 9,5 millones de personas, según datos oficiales del INDEC. Esta cifra representó una disminución de 6,5 puntos porcentuales respecto al segundo semestre de 2024 (38,1%), marcando el valor más bajo desde 2018.

De esta manera, con respecto al primer semestre de 2025, la incidencia de la pobreza registró un descenso tanto en loshogares como en las personas, de 3,1 y 3,4 puntos porcentuales (p.p.), respectivamente. En el caso de la indigencia, no se observaron variaciones estadísticamente significativas.

Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de accedera la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios,se observó que, con respecto al semestre anterior:

  • En promedio, el ingreso total familiar aumentó 18,3%. Las canastas regionales promedio aumentaron 11,9% (CBA) y 11,3% (CBT).
  • Los ingresos en el período estudiado aumentaron a un nivel superior tanto con respecto a la CBT comoa la CBA.
  • Así, ambas tasas, pobreza e indigencia, presentan una disminución en el presente semestre conrelación al semestre anterior.

Cómo impactó la pobreza, según la edad y la región

En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que 41,3% de las personas de 0 a 14 años forman parte de hogares bajo la línea de pobreza.

El porcentaje total de personas bajo la línea de pobreza para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años fue de 32,6% y 24,6%, respectivamente. En la población de 65 años y más, el 9,7% de las personas se ubicóbajo la LP.

A nivel regional la incidencia de la pobreza en personas se ubicó en un 28,3% para Gran Buenos Aires, en 32,3% para Cuyo, 32,7% para Noreste, 28,4% para Noroeste, 26,2% para Pampeana y en 25,4% para Patagonia.

Mientras que la incidencia de la indigencia fue de un 7,0% para Gran Buenos Aires, 4,6% para Cuyo, 7,5% para Noreste, 3,8% para Noroeste, 6,2% para Pampeana y 4,0% para Patagonia.En los aglomerados de 500.000 y más habitantes se observó un descenso de la pobreza de 3,6 p.p., conrespecto al primer semestre de 2025. Mientras que, en los aglomerados de menos de 500.000, lareducción fue de 2,3 p.p. entre los mismos períodos

Te puede interesar

Secciones