• 13/4/2026
ALERTA

Atención jubilados y pensionados: Médicos denuncian recorte salarial del 50% y comenzaron paro nacional por 72 horas

Profundizarán el plan de lucha si no se deroga la resolución del PAMI. Se garantiza la atención de urgencias. Advierten sobre un éxodo de profesionales
13/04/2026 - 10:45hs
Atención jubilados y pensionados: Médicos denuncian recorte  salarial del 50% y comenzaron paro nacional por 72 horas

La Resolución RESOL-2026-1107-INSSJP, firmada por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI) que introdujo modificaciones en el Nomenclador Común del Instituto y en el modelo prestacional correspondiente a médicos y médicas de cabecera, se tradujo en un conflicto que recién comienza y que, no solo afectará el servicio médico, sino que puede ser un nuevo golpe al gobierno, tal como está sucediendo con la reducción de los colectivos, sobre todo en el AMBA.

La decisión oficial dispuso la unificación y actualización del nomenclador prestacional, el incremento del valor de la cápita a partir del mes prestacional de abril y la eliminación del incentivo económico destinado a la formación de posgrado de los médicos de cabecera, al tiempo que armó un proceso de simplificación administrativa orientado a priorizar dentro de la cápita prácticas que anteriormente se remuneraba por prestación.

Frente a esta medida, la Asociación de Profesionales del Programa de Atención Médica Integral y Afines (APPAMIA) inició este lunes un cese de actividades por 72 horas, ratificando el estado de alerta y movilización y advirtiendo que, si no se revierte la resolución, profundizará las medidas de fuerza. El consejo directivo subrayó: "Sin honorarios dignos, no hay salud de calidad".

Ajuste salarial: ¿éxodo de profesionales?

Desde la organización gremial aclararon que, a pesar del paro, "se garantizará la atención de urgencias según criterio profesional y en cumplimiento de la normativa vigente". Para graficar el impacto que tiene la resolución, explicaron que, por jornadas completas, los médicos de los adultos mayores pasan de cobrar $2.100.000 ("que no les alcanza para pagar el alquiler, una secretaria o internet") a sólo $1.400.000.

Detallaron que "un médico de cabecera tiene una dedicación full time tiene que atender un paciente cada 20 minutos y validarlo en tiempo real. Como el sistema generalmente se cae, tienen que validar la consulta después de las 10 de la noche. Tiene que ser antes de las 12 de ese mismo día para que no entre fuera de rango y no se lo descuenten".

Dirigentes de APPAMIA -gremio afiliado en la CGT- declararon que "seguramente habrá un éxodo masivo de profesionales, afectando el funcionamiento del primer nivel de atención del PAMI" e indicaron que "el médico de cabecera constituye la figura central del modelo asistencial del Instituto, responsable del seguimiento clínico de enfermedades crónicas, la emisión de recetas, la indicación de estudios y las derivaciones a especialidades".

En este escenario, indicaron que "la reducción del plantel médico podría trasladar la demanda hacia clínicas privadas y hospitales públicos, incrementando la presión sobre el sistema sanitario general y generando riesgos de discontinuidad en la atención de jubilados y pensionados".

Cambio de las condiciones económicas: acciones judiciales de trabajadores

En sus considerandos, la medida oficial reconoce que el sistema vigente se estructuraba bajo un esquema de retribución mixto, combinando pago capitado y pago por prestaciones médicas realizadas. En tanto, los médicos prestadores afirman que la implementación efectiva del nuevo modelo implica la desaparición de componentes variables esenciales del ingreso profesional, concentrando la remuneración casi exclusivamente en el pago por cápita.

Desde el punto de vista jurídico, la resolución ratifica la continuidad de los contratos firmados con los médicos de cabecera. Sin embargo, los profesionales denuncian que las condiciones económicas fueron modificadas sin renegociación contractual previa, lo que abre interrogantes respecto de eventuales conflictos legales.

Los médicos que prestan servicio al PAMI trabajan sin relación de dependencia, pero con una carga horaria obligatoria de entre 25 y 28 horas semanales, sujeta a auditorías destinadas a verificar la presencia efectiva del profesional, asumiendo la totalidad de los costos de funcionamiento del consultorio:

  • Alquiler
  • Personal administrativo
  • Servicios
  • Insumos médicos
  • Conectividad
  • Mantenimiento y cargas impositivas

Desde APPAMIA, no solo exigen la derogación inmediata de la resolución 1107, sino que además reclaman una suba de las retribuciones de médicos y odontólogos y la reincorporación inmediata de los profesionales cesanteados sin causa. Revelaron que hay prestadores que iniciaron un juicio de regularización laboral, ya que "PAMI tiene una cantidad de exigencias extras que no tienen otras prepagas u obras sociales. Esto se puede considerar como una relación laboral encubierta. Pidieron la regularización y fueron despedidos".

Temas relacionados