iProfesionaliProfesional

La escasez de leche en las góndolas se extenderá por dos meses

Productores estiman que la falta está dada por la fuerte caí­da de la producción y el alto precio internacional, "que tentó a muchas empresas a exportar"
30/04/2007 - 14:01hs

Los productores tamberos de la principal cuenca láctea del paí­s estimaron hoy que la escasez de leche fluida que se observa en varios puntos del paí­s recién podrí­a superarse durante el invierno.

Así­ lo señaló el presidente de la Federación de Tamberos de la provincia de Santa Fe, Gustavo Colombello. Según el productor, la escasez está dada por la fuerte caí­da de la producción y el alto precio internacional, "que tentó a muchas empresas a exportar".

Colombello aseguró que la producción "alcanza sobradamente para abastecer el mercado interno, pero el problema aparece cuando se incrementan las exportaciones".

El dirigente señaló además que "las consecuencias de las lluvias que sufrimos en la provincia a fines de marzo van quedando atrás, aunque muy lentamente. Ya no hay barro en el suelo y hemos comenzado a sembrar pasturas".

"A partir del momento en que terminemos de sembar, algo que pasar en estos dí­as, tenemos que esperar más de dos meses para que estén aptas para el pastoreo y las vacas comiencen así­ a alimentarse para producir leche", explicó Colombello, en declaraciones a una radio porteña.

El directivo comentó que como consecuencia de las indundaciones que se registraron en Santa Fe, la producción lechera de esa provincia cayó un 50 por ciento.

Además, se quejó por el "apoyo insuficiente" del Estado Nacional para con los tamberos afectados por el agua. "Nos prometieron 10 mil pesos por productor, pero todaví­a no se hizo efectivo el desembolso", comentó. (NA)©infobaeprofesional.com