Miguel Peirano asumió hoy como ministro de Economía
Miguel Peirano, ex economista de la Unión Industrial Argentina, de 39 años y hasta ahora secretario de Industria, Comercio y Pyme, es el nuevo ministro de Economía. La designación de Peirano es una señal clara de que el gobierno continuará con el mismo rumbo económico, de perfil industrialista (ver nota: Los empresarios destacan el perfil industrialista de Peirano).
El nuevo ministro de Economía, Miguel Peirano, es un técnico de corte "industrialista" que deberá enfrentar el dilema de cómo hacer frente a la inflación y a la crisis energética sin que las medidas corten la racha de expansión.
Hoy se formalizó la renuncia de Felisa Miceli en el Decreto 909/2007 y se difundió el nombramiento de Miguel Peirano en el Decreto 910/2007 del Boletín Oficial.
El designado ministro, que jurará en el cargo hoy a las 19, es ya un miembro importante del gobierno de Néstor Kirchner desde que en febrero de 2005 fuera designado como titular de la Secretaría de Industria.
"Es un hombre que hace mucho tiempo que está trabajando con nosotros. Es un hombre joven, de 40 años, que tiene una importante trayectoria", dijo del flamante funcionario el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, al confirmar en rueda de prensa la designación.
Peirano "es uno de esos economistas productivistas, industrialistas, que definitivamente va a llevar adelante la economía con las mismas reglas y la misma lógica de generar y garantizar una economía en desarrollo que ha existido hasta hoy", sostuvo Fernández.
El sucesor de Felisa Miceli se recibió "con honores" de licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En el sector público, se desempeñó como vicepresidente primero del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) en 2004-2005 y como asesor de la subsecretaría de Pequeña y Mediana Empresa y de Desarrollo Regional de Argentina en 2003-2004.
A finales de los años 80, trabajó como analista de riesgo crediticio del Banco Sudameris. De ese puesto, salió en 1990 para ingresar a Techint, donde trabajó como asesor financiero de la presidencia del grupo y como analista de proyectos de inversión en el exterior.
Pocos años después, ingresó a la Unión Industrial Argentina (UIA), donde se desempeñó hasta 2004 como jefe del Departamento de Economía. Peirano fue también economista de la Cámara de la Industria del Calzado (1996-1999), asesor de la Dirección General de Industria del gobierno de la ciudad de Buenos Aires (1997-1998), presidente del Departamento de Economía de la Unión Industrial de la Ciudad de Buenos Aires (1998-2000).
Entre 1999-2001, se desempeñó como economista de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y asesor del directorio del estatal Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO).
Durante su gestión al frente de Industria, Peirano se ganó fama de duro. Lideró los equipos negociadores en discusiones comerciales con los socios del Mercosur. En 2006, dirigió el monitoreo que los gobiernos de la Argentina y Brasil realizaron de los denominados sectores sensibles, es decir aquellos que, como los electrodomésticos, los calzados y las máquinas de herramientas, tuvieron un tratamiento de comercio administrado, para evitar daños comerciales entre los dos socios mayoritarios del bloque.En febrero de 2006, protagonizó un fuerte enfrentamiento con quien era ministro de Desarrollo brasileño, Marcio Fortes, cuando discutían un monitoreo de productos considerados sensibles. Esa negociación concluyó en un acuerdo de restricción de importaciones que firmaron el presidente Kirchner y su par de Brasil, Lula da Silva.
Lea el CV completo de Miguel Peirano.
Sus ideasEl nuevo titular de la cartera económica siempre se ha mostrado como defensor del desarrollo industrial: a favor de la aplicación de restricciones a las importaciones brasileñas, de mantener la cotización del dólar y de las políticas activas.
En su actual gestión, Peirano ha promovido medidas de protección del mercado interno. "Se implementará un resguardo frente a Brasil, frente a China y en torno a los distintos temas que se presenten. La industria del calzado va a ser defendida en todas las negociaciones internacionales, en la OMC (Organización Mundial del Comercio), en las negociaciones del Mercosur y en cada una de las discusiones que se planteen", prometió."Queremos una industria fuerte, pujante y que siga creciendo. El gobierno tiene responsabilidades que va a asumir porque la industria del calzado requiere un Estado que la acompañe permanentemente. En ese sentido no hay garante mayor para el futuro industrial de Argentina que el presidente de la Nación", afirmó el entonces secretario de Industria.