Peirano asumió con el apoyo de los industriales y gremialistas
Con un firme "Sí, juro", Miguel Peirano asumió como ministro de Economía, con un prolongado aplauso del gabinete nacional y de la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) y los representantes de otros sectores empresarios, que sumaban cerca de 300 (entre grandes, pequeños y medianos). Para saber las opiniones acerca de Peirano vertidas por cada sector, ver la nota "Los empresarios destacan el perfil industrialista de Peirano".
Tras el juramento, Peirano se confundió en un prolongado abrazo con el presidente Néstor Kirchner. Inmediatamente, el ministro recibió una efusiva felicitación y beso de la senadora y candidata presidencial, Cristina Kirchner. La presencia de la primera dama no sorprendió porque ultimamente se sumó a todos los actos oficiales.
El aplauso, que se extendió durante varios minutos, acompañó a un emocionado Peirano, hasta que, luego de saludar, estampó su firma en el libro protocolar de la Escribanía General de Gobierno.
Peirano dejó en claro que su gestión apuntará a generar una "una industria fuerte y moderna que compatibilice mercado interno y exportaciones".
IndustrialesAdemás de las efusivas felicitaciones a Peirano, el matrimonio presidencial no bien terminó el acto bajó hasta la primera fila de sillas, para intercambiar un prolongado diálogo con la dirigencia de la UIA compuesta por Juan Carlos Lascurain, Héctor Méndez, Cristiano Rattazzi, Federico Nicholson y Héctor Massuh, Victor Klima, de Volskswagen, y Osvaldo Rial, de la Unión Industrial de Buenos Aires (UITPBA).
No obstante, la figura más destacada fue el dueño de Techint, Paolo Rocca, que no se caracteriza por asistir a este tipo de eventos. "Es un gran trabajador", dijo a un matutino. A su lado, Lascurain agregó: "Conocemos la vocación industrialista del ministro y confiamos en que sabrá profundizar el modelo industrial".
Gremialistas, dirigentes del campos y legisladoresPor la CGT, estuvieron en el acto, Hugo Moyano, José Luis Lingieri, el líder de la UOM, Antonio Caló, el diputado kirchnerista, Héctor Recalde y Julio Piumato.
También participaron las más altas autoridades del Congreso y dirigentes del campo como Luciano Miguens, Sociedad Rural, y Eduardo Buzzi, Federación Agraria.
Los que no pudieron entrarIncluso hubo invitados como el ex viceministro Miguel Bein, el titular de ABA, Mario Vicens, y otras 40 personas que quedaron afuera por falta de espacio en el Salón Blanco.
Mientras, Felisa Miceli no estuvo presente en el acto de jura en Casa de Gobierno.
El equipo de PeiranoPeirano no hará grandes cambios dentro del equipo de Felisa Miceli. De las siete secretarías que integran el ministerio, sólo habría cambios en dos: en la Legal y en Industria.En la cartera de Industria, hasta ayer a cargo de Peirano, suenan como reemplazos dos subsecretarios: el de Industria, José Luis Díaz Pérez, y la de Política y Gestión Comercial, Leila Nazer.
En el caso de la Secretaría Legal y Administrativa, a cargo de Estela Palomeque, el reemplazante sería un funcionario cercano a Carlos Zannini, el secretario Legal de Presidencia.Las funcionarias más cercanas a Miceli dejarían sus puestos. Silvia Canela, subsecretaria de Coordinación Económica, y Alejandra Scharf, de Financiamiento.Canela se venía ocupando del diseño del Plan Productivo y, junto con Palomeque, de la creación del Banco del Sur, una institución financiera en la que participarán los principales países de la región y que financiará proyectos de desarrollo.El resto de los secretarios de Economía seguirían en sus cargos.
El titular de Agricultura, Javier De Urquiza, afirmaba a quien lo quería escuchar que "desde la Secretaría, vamos a trabajar en las líneas que el ministro marque".
Durante el acto realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, se escuchó que el secretario de Finanzas, Sergio Chodos, continuará en el cargo.
Del gabinete económico, quedarían también Carlos Mosse, en Hacienda y Oscar Tangelson, en Programación Económica.
Entre los subsecretarios, también quedarían confirmados el de Programación Económica, Martín Abeles, y el de Pymes, Matías Kulfas. Serían los únicos dos del equipo armado por Miceli cuando asumió en noviembre del 2005 para cubrir las vacantes de los funcionarios que se fueron con Roberto Lavagna.