Kirchner va a México en busca de nuevos negocios

El Presidente viajó al paí­s azteca con su esposa, Cristina Fernández, para firmar acuerdos y fortalecer los ví­nculos económicos y culturales
Por iProfesional
ECONOMÍA - 30 de Julio, 2007

El presidente Néstor Kirchner inició hoy su visita de tres dí­as en México acompañado por su esposa y candidata presidencial, Cristina Fernández, para firmar importantes acuerdos estratégicos y fortalecer los ví­nculos económicos y culturales con ese paí­s  (lea más: El comercio con México se amplí­a pero con saldo desfavorable).

El avión con la comitiva presidencial -un vuelo especial en un Boeing 747 de Aerolí­neas Argentinas- aterrizó a las 22.40 del domingo (0.40 del lunes en la Argentina) en el aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México, donde aguardaban el embajador argentino ante el gobierno azteca, Jorge Yoma, y funcionarios mexicanos.

Kirchner y sus acompañantes se alojaron en el hotel Polanco Chapultepec, de la capital mexicana. Habí­an partido desde Ezeiza a las 15.30 del domingo (hora argentina).

El presidente Néstor Kirchner, su esposa, la senadora nacional, Cristina Fernández, y su comitiva partieron con destino a México, donde hoy iniciarán una visita de tres dí­as en la que firmarán un acuerdo de asociación estratégica con el primer mandatario, Felipe Calderón.

El matrimonio presidencial se trasladó junto a una comitiva que incluye a los ministros de Economí­a, Miguel Peirano y de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, entre otros.

La visita del titular del Ejecutivo se extenderá hasta el miércoles y contempla, entre otras actividades, la firma de un acuerdo de asociación estratégica con el objetivo de profundizar las relaciones bilaterales, la visita al Senado mexicano, y el encuentro con la comunidad argentina en este paí­s, en la Embajada local.

La senadora y candidata presidencial Cristina Fernández, firme impulsora de este acuerdo estratégico con la nación del norte de América, en abril pasado sentó las bases del tratado en una reunión con Calderón Hinojosa. En ese encuentro, incluso, la senadora le dijo al presidente mexicano que bregarí­a para que el paí­s azteca ingresara al Mercosur.

Tras ser recibido con todos los honores de un Jefe de Estado, Kirchner y su comitiva se alojarán en el hotel Nikko, de 38 pisos y 752 habitaciones, en la exclusiva zona de Polanco, en el noroeste del D.F. rodeado por el turí­stico bosque de Chapultepec.

AgendaLa actividad oficial del presidente comenzará hoy con una reunión con Calderón en el Palacio Nacional, prevista para las 14, hora argentina (12 horas de México D.F.).

En tanto, media hora después se realizará una reunión ampliada con las comitivas de cada paí­s en el Salón Comedor y a las 15.10 se estima que se concretará la firma del acuerdo de asociación estratégica que incluirá una profundización del comercio bilateral, pero también acuerdos de cooperación en materia polí­tica, social y cultural.

Por la noche, Kirchner y la primera dama serán agasajados con una cena de honor por Calderón y su esposa en la residencia oficial de Los Pinos, una antigua casa de estilo inglés construida por la corona española en el siglo XXI en el mismo lugar que habí­an asentado sus fuertes los aztecas, en la época prehispánica.

El martes, Kirchner disertará ante el Senado nacional mexicano que se reunirá en sesión plenaria (a pesar de estar en receso por vacaciones de verano) y poco después los integrantes del matrimonio visitarán al alcalde de la capital, Marcelo Ebrard.

El martes por la noche, finalmente, se reunirán con integrantes de la comunidad de argentinos y dialogarán con empresarios.

El miércoles, último dí­a de la visita, Kirchner participará en la clausura del seminario sobre "Actualidad y perspectivas del comercio e inversiones entre Argentina y México" y, como cierre, mantendrá un encuentro con la comunidad argentina en la Embajada a las 22.

Cristina Fernández de Kirchner compartirá las actividades de su esposo y también mantendrá un encuentro con intelectuales.

El canciller Jorge Taiana recibió dí­as atrás al subsecretario mejicano para América Latina, Gerónimo Gutiérrez, para ultimar los detalles finales de los encuentros de ambos mandatarios que se producirá el próximo lunes.

Taiana afirmó que la visita "tendrá un fuerte contenido polí­tico, económico y cultural".

El ministro precisó que se firmará un acuerdo de asociación estratégica que suscribirán los presidentes en los que se "pone de manifiesto la voluntad polí­tica de ambos gobiernos de fortalecer y profundizar la relación bilateral".

El tratado prevé reuniones bianuales a nivel presidencial, establece un consejo de asociación que estará presidido por ambos cancilleres y contemplará la creación de Comisiones de carácter técnico que abarcarán el tratamiento de todos los temas de interés mutuo.

Fuentes de la Cancillerí­a destacaron que el acuerdo comenzó a gestarse durante la reciente visita a México de la senadora Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Taiana en abril último.

El convenio prevé además la vinculación de las sociedades civiles de ambos paí­ses a través de reuniones periódicas previstas en el Foro de Reflexión Argentina-México.

El comercio bilateral argentino-mexicano registró en 2006 un nuevo récord histórico de intercambio comercial, con u$s2.575 M, de los cuales u$s1.464 M fueron exportaciones argentinas y u$s1.111 M ventas de México.

 

Te puede interesar

Secciones