Melconian: "Es muy lamentable lo que ocurre estadísticamente"
"Toda la cuestión estadística en la Argentina va a mostrar que el año 2007 tiene serios inconvenientes, si es que se confirman las cuestiones que he estado viendo en términos del índice de actividad industrial, del índice de servicios públicos y, por supuesto, hace rato, del índice de inflación", recalcó el economista Carlos Melconian por Radio 10.
"Es muy lamentable lo que está ocurriendo estadísticamente en la Argentina, cada día es peor. Espero que, con el próximo Gobierno, esto se normalice rápidamente. No se trata solamente de traer expertos y notables, se trata de que haya predisposición política en recuperar fuertemente la confiabilidad en los índices", explicó a continuación.
Gas, acero e inflación"Si se confirma lo del gas en servicios públicos y los del acero en la actividad industrial, yo creo que es muy lamentable lo que está sucediendo en materia estadística en la Argentina", señaló Melconian.
En tanto que, en relación con la inflación de agosto, que se dará a conocer el jueves, el economista sostuvo que "da un punto y pico, ni el punto seis ni el punto siete que he visto en algunas publicaciones ni lo que está diciendo el Gobierno".
El viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en vez de dar la medición de producción de gas, dio la medición de consumo, que da más alta.
En lo que a esto respecta, Melconian indicó que "todo el mundo sabe que hace dos o tres años, cae la producción de petróleo, cae la producción de gas. Y esta obsesión de llegar con el boletín de calificaciones en sobresaliente a las elecciones de octubre, innecesariamente, se está pasando de rosca. Porque, cuando haya que revisar estadísticas en la Argentina, lo del 2007, en términos de estadísticas oficiales, están logrando que no sirva para nada".
"Todas las estadísticas oficiales de 2007 van a tener que un llamado en pie de página y tratar de usar la confiabilidad de las estadísticas privadas. Urge la normalización después de las elecciones", agregó preocupado.
El INDEC decidió el viernes modificar la información incluida en el informe de consumo de servicios y, en lugar de difundir "producción de gas natural", comunicó "consumo de gas natural".
Este cambio incluye además la fuente de información, dado que ahora el consumo de gas natural lo comunica la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión, dependiente del Ministerio de Planificación, mientras que los datos de producción estaban a cargo de la Dirección Nacional de Recursos Hídrocarburíferos y Combustibles.
Hasta junio, la producción de gas natural había acumulado en seis meses una baja de 0,9%, mientras que ahora el consumo muestra un crecimiento a julio de 6,6%.
Fuentes oficiales justificaron el cambio en que, "antes, erróneamente se asociaba 'producción' con un indicador general de servicios públicos que lo que mide es consumo".
A su vez, aclararon que, en ambos casos, la fuente de origen de la información "continúa siendo la Secretaría de Energía".
El INDEC ya había modificado el indicador industrial, al excluir a la industria del acero (afectada por la crisis energética) y de esta forma mostrar un mayor crecimiento del sector.