FMI: Brasil tiene margen para bajar sus tasas de interés

El organismo además calificó de favorables las perspectivas económicas brasileñas a corto plazo. Vuelven a elogiar la polí­tica del presidente Lula da Silva
Por iProfesional
ECONOMÍA - 18 de Septiembre, 2007

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy que Brasil tiene margen para bajar sus tasas de interés, tras calificar de "favorables" las perspectivas económicas a corto plazo para el gigante sudamericano, cuyo desempeño volvió a elogiar.

"Con un ambiente global favorable de trasfondo, (la economí­a brasileña) ha cosechado los beneficios de un impresionante esfuerzo fiscal, una polí­tica monetaria sana y una reducción de las vulnerabilidades", se congratuló el Fondo en su revisión anual de la economí­a brasileña, llamada Artí­culo Cuarto.

"Han sido especialmente notables las significativas reducciones de la inflación, del porcentaje de la deuda pública y la constitución de reservas oficiales de niveles confortables", añadió el FMI, al volver a elogiar la polí­tica económica del Gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Con estos resultados, "las perspectivas económicas a corto plazo son favorables", al tiempo que subrayó que la inflación interanual se habí­a elevado a 3,2% en mayo pasado, por debajo de las previsiones del Gobierno (4,5%).

"Mientras subrayaron la necesidad de que se prolongue la vigilancia (de la inflación), los directores observaron un margen para futuros recortes de las tasas de interés", añadió el FMI, al que Brasil pagó su deuda anticipadamente a finales de 2005.

Los directores ofrecieron varias pistas a Brasil. Algunos recomendaron, por ejemplo, que el paí­s sudamericano rebaje sus previsiones de inflación, mientras otros sugirieron que las mantuviera para "tener mayor flexibilidad para hacer frente a choques adversos".

RecomendacionesEntre sus recomendaciones, el Fondo pidió "más reformas del mercado laboral y mejoras en el ambiente empresarial para contribuir a impulsar la productividad y las inversiones".

En sus proyecciones, la institución financiera mantuvo sin cambios su previsión de 4,4% para el crecimiento brasileño este año.

Te puede interesar

Secciones