¿Qué puesto ocupa la Argentina en el índice iPod?
La Argentina se ubica tercera en un ranking de 55 países, por el alto precio del Ipod: llega a 317,45 dólares.
Si se está interesado en comprar un iPod, se debe ir a Hong Kong, es más barato. Y si está en Europa, a Suiza. Pero, sobre todo, hay que evitar ir a comprarlo a la Argentina o a Brasil.Commonwealth Bank, uno de los mayores bancos de Australia, utilizó la última versión del reproductor de música digital de Apple, el iPod Nanode 4 gigabites (GB) de memoria, para comparar las monedas y el poder adquisitivo en 55 países.
Parecido al índice Big Mac, lanzado hace 20 años por la revista The Economist, el sondeo compara los precios en dólares del nuevo iPod.
El análisis muestra que cinco de los diez países donde son más caros los Nano están en América latina.El estudio afirmó que los brasileños son los que más pagan, u$s369,61, por el reproductor que Apple lanzó recientemente al mismo precio que el anterior, que tenía menos capacidad."No es frecuente que uno consiga algo más por el mismo precio. Incluso en el sector de la tecnología, donde constantemente se desarrolla la calidad de los productos, la medida tuvo un gran impacto", comentó Craig James, economista jefe de mercado de Commonwealth Bank.El valor en Brasil está muy por encima del segundo país del índice, Bulgaria, donde cuesta 318,60 dólares. En tercer lugar, aparece Argentina, donde llega a 317,45 dólares.
Entre los diez más caros, se encuentran también Perú, Chile y Uruguay.Hong Kong es el lugar del mundo donde el Nano es más barato: 148,12 dólares. Lo siguen Estados Unidos, a 149 dólares; Japón, a 154,21 dólares; Taiwán, a 165,82 dólares, y Singapur, a 167,31 dólares. España aparece en el puesto número 39, con 197,42 dólares.Australia, donde el dólar local ha subido a sus máximos de 18 años frente a la divisa estadounidense, saltó 11 lugares, hasta la octava posición, ya que el precio del aparato es de 175,42 dólares.El país oceánico tiene mejor precio que en Alemania, donde cuesta 211,62 dólares; Francia, 225,82 dólares; Corea del Sur, 180,60 dólares; eincluso China, donde se fabrica el dispositivo.El precio del Nano también varía entre los países de la zona euro, aunque Grecia es el más conveniente.
índice CommSec iPodBasado en precios de Octubre de 2007, expresado en dólares norteamericanos
Los sondeos de paridad de poder adquisitivo comparan los precios de productos en distintos países y su estructura más simple permite ver si una moneda está devaluada respecto a otra.James dijo que los resultados subrayan la debilidad del dólar respecto a casi todas las monedas del mundo."Está claro, por la variación de precios a nivel del iPod que, en el sector de la tecnología, la deflación de precios está viva. Para los consumidores, es una situación próxima al nirvana", puntualizó.
El índice de la hamburguesaEl índice Big Mac fue creado por la revista The Economist como una interpretación novedosa y llamativa de la teoría de la paridad del poder de compra.
La paridad del poder de compra supone que, a largo plazo, el mismo bien o canasta de bienes terminará teniendo el mismo precio como consecuencia de las fuerzas del mercado.
Así, de la relación entre el costo de esa canasta de mercancías en dos países distintos se puede extraer el tipo de cambio de equilibrio en el largo plazo.
El índice Big Mac, introducido en 1986, parte de esta base para buscar el tipo de cambio de equilibrio a partir de una mercancía que es homologable en todos los países: el menú Big Mac. Una hamburguesa, una Coca Cola y unas papas fritas.
Esta comida es un producto que, manteniendo el mismo nivel de homologación, soporta costos de distinto tipo: alimentos, transportes, plásticos, fuerza de trabajo -tanto calificada como sin calificar-, alquiler de espacios, publicidad... El Big Mac es una canasta más compleja de lo que parece.
El iPod, por poner otro ejemplo de mercancía estándar, es una buena idea dado que el proceso de fabricación es el mismo en todos lados.
Sin embargo, a fuerza de ensamblar iPods y similares, se ha generado el fuerte desequilibrio por cuenta corriente que soporta la economía de Estados Unidos.
Los norteamericanos compran, entre otras cosas, iPods que vienen de China, y los dólares que China ingresa los devuelve a su lugar de procedencia -a cambio de bonos del Tesoro- para que la rueda gire.
Ambos bienes sugieren lo mismo. Que la divisa china está infravalorada para poder vender más reproductores de música.