Afirman que la inversión es clave para promover productividad
El aumento de la inversión es clave para promover un entorno de mayor productividad que sostenga el crecimiento, por lo que la próxima administración tendrá a su cargo generar previsibilidad para los negocios y un ambiente de seguridad jurídica, consideró la consultora IDESA en su informe semanal.
"Si bien la inversión ha aumentado de manera vigorosa, su nivel sigue siendo insuficiente. El principal problema no es la falta de ahorro -que en el 2006 ha llegado a un nivel récord- sino la profundización de señales y reglas de juego que desalientan a que ese ahorro se canalice hacia proyectos productivos dentro del país", expresó la consultora en un escrito.
Según el informe, esto marca la importancia para la nueva administración de impulsar un replanteo del sistema impositivo, las regulaciones y los estilos de gestión del gasto público.
"El desarrollo económico y social demanda inversión. Sólo de esta manera es posible generar aumentos de producción y productividad que sustenten mejoras en la calidad de vida de la gente", consideró.
A su entender "no hay una regla precisa sobre cuál sería el nivel óptimo de inversión. Además, tan importante como la dimensión cuantitativa (cuánto se invierte) son los aspectos cualitativos (en qué se invierte)".
"El principal desafío de la nueva administración es generar las condiciones para que el ahorro nacional se canalice a proyectos productivos dentro del país", afirmó.
Sostuvo que "para ello, no es prioritario incentivar mayor austeridad (aunque obviamente es muy importante sostener altas tasas de ahorro), ni recomendable forzar la repatriación de fondos previsionales. Por el contrario, la agenda de políticas públicas debería priorizar el replanteo del marco institucional en materia de impuestos, regulaciones y estilos de gestión del gasto público".
"Armar un cuerpo consistente entre estas variables que brinde previsibilidad a los negocios y seguridad jurídica va a alentar la inversión con la consiguiente generación de empleos de calidad", estimó.
De lo contrario, indicó el informe, los ahorros seguirán migrando hacia entornos menos adversos que el argentino y la inflación seguirá siendo el problema y la manifestación más visible de que la inversión en Argentina es insuficiente".