Cuatro jurisdicciones absorberán el 39% de la inversión pública

Se trata de las zonas más desarrolladas del paí­s, aunque representan el 10% de la población total. El dato surge del presupuesto para el próximo año
Por iProfesional
ECONOMÍA - 12 de Noviembre, 2007

El informe semanal del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) asegura que "con un adecuado funcionamiento del Impuesto a las Ganancias se podrí­a captar parte de los frutos de la bonanza internacional, para socializarlos regionalmente con la coparticipación federal e invertir en infraestructura regional. Además, permitirí­a generar los recursos para compensar, a través de la polí­tica social, a las familias más pobres por los mayores precios de los alimentos".

En este sentido, el instituto postula que, "frente a la debilidad que caracteriza a las instituciones fiscales argentinas, se apela como sustituto imperfecto a las retenciones a las exportaciones".Y destaca que el proyecto de presupuesto 2008 da algunos indicios de las consecuencias que tiene adoptar esta estrategia:

  • Sin considerar el último aumento de alí­cuotas, en el proyecto de presupuesto 2008 se esperaba recaudar $24.000 M por retenciones a las exportaciones.
  • En infraestructura económica y social se invertirán $15.000 M.
  • Las cuatro jurisdicciones más desarrolladas del paí­s –Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego– absorberán el 39% de esta inversión, aunque representan el 10% de la población total.

Tal como afirma el informe, los datos muestran que la recaudación por retenciones a las exportaciones es mucho mayor que la que se planea destinar al desarrollo de infraestructura regional.

Además, como las retenciones no son coparticipables, el manejo discrecional de los proyectos de inversión pública posterga a las provincias más rezagadas al concentrar relativamente más inversión pública en las provincias más ricas del paí­s, apuntan desde IDESA. Y aseveran: "Con estos criterios, los buenos precios internacionales terminan operando como un factor que profundiza las brechas regionales".Así­, "con algunos cambios puntuales en el Presupuesto 2008 se podrí­a marcar un cambio de orientación para que el buen contexto internacional se traduzca en progreso. Una regla simple y eficaz serí­a establecer que todo el excedente de recaudación sobre las proyecciones contempladas en el Presupuesto 2008 sea canalizado a un Fondo de Desarrollo de Infraestructura".Según IDESA, este fondo serí­a destinado a financiar proyectos de inversión, adicionales a los aprobados en el Presupuesto, bajo una regla transparente de asignación geográfica y de aplicación automática. Los criterios deberí­an prever que las regiones más postergadas reciban proporcionalmente más inversión y que cada provincia participe en la definición de los proyectos a ejecutar.

 

Te puede interesar

Secciones