Las principales frases de Lousteau sobre la economía
Martín Lousteau, quien hasta hace pocos días se desempeñaba como presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, presentó recientemente su pensamiento económico, en una ponencia en el Coloquio de Idea y en un reportaje en un medio de Internet. Estas son sus principales frases:
- "Es la primera vez en 107 años de historia moderna que la economía argentina crece a un ritmo no menor a cuatro puntos durante cinco años consecutivos. Sólo en tres ocasiones se ha logrado crecer cuatro años consecutivos a tasas superiores a 4 por ciento."
- "Luego de un maremoto como el que vivió la Argentina, es lógico que los empresarios quieran recuperar con rapidez márgenes de ganancia porque consideran que en tres años el país podría ingresar en otra crisis. Es como en la película El hijo de la novia, donde el protagonista es un empresario exitoso pero vive en una permanente angustia."
- "Como no se incuba ninguna inconsistencia, la perspectiva es continuar el crecimiento. Esto es fundamental porque va a cambiar el hábito que tenemos los economistas, que somos buscaminas, que esperamos ver por dónde va a explotar todo."
- "Este es un modelo sólido: nuestra expectativa para el año que viene es de crecimiento no menor al 6 por ciento."
- "Los depósitos siguen creciendo, el PBI sigue creciendo, el desempleo sigue cayendo. Esto marca un punto de consistencia para el proceso y es fundamental para que nos cambie la manera de mirar nuestras decisiones."
- "Tuvimos cuatro años de un gran motor macro. Ahora el motor macro va a continuar pero no como propulsor principal de la economía, sino que va a acompañar el movimiento de la micro. Por eso tenemos que facilitar la tarea de todos aquellos que quieran desarrollarse en la Argentina y en el mundo; a los productores argentinos agregarles valor, facilitar la tarea desde todos los puntos de vista en que necesita estar facilitada esa tarea, que es lo que hacen todos los países centrales. También será necesario darles financiamiento, darles infraestructura, resolver algunos temas tributarios".
- "La agroindustria es algo que va a tener cada vez mayor demanda permanente por parte del mundo. Lo tenemos que aprovechar. Hay lugares muy específicos que son grandes eslabonamientos productivos. Tiene que cambiar la manera en que miramos las cosas y que no se han hecho en el pasado, producto de las crisis.
- "Para agregar valor hace falta inversión. Entonces, en la medida en que podamos alargar el plazo en que nos pensamos, vamos a poder hacer todo esto que está pendiente."
- "Cada vez que India y China crecen, sacan a cientos de millones de personas de la pobreza y lo primero que hace una persona cuando cambia su estándar de vida es cambiar su dieta, y cambia proteínas vegetales por proteínas animales."
- "El país que está en mejores condiciones en el mundo para aprovechar esos productos es la Argentina. Y es un poco esto de ver el contexto internacional y ver la macro local. Después lo que se necesita planificar y resolver es un poco volver a esa fuente del desarrollismo."
"No hace falta una reforma tributaria"A las declaraciones anteriores, recopiladas por Página 12, se suman las que aparecen en sus dos libros publicados. El primero es "Hacia un Federalismo Solidario" donde se enfoca en la coparticipación federal y el sistema previsional, dos temas sobre los que hace explíticas sus propuestas "desde la economía y la política".El segundo, escrito junto a Javier González Fraga, se llama "Sin Atajos" y pone énfasis en las medidas que deberían tomarse para evitar la volatilidad del crecimiento económico. A la luz de lo que viene, según el diario Clarín, hoy llama la atención que en la contratapa de "Hacia un federalismo..." aparezcan elogios de diversas personalidades. Sobresale uno: el de Julio De Vido, quien dice que el libro apunta a "recuperar nuestra cultura solidaria y consagrar un nuevo espíritu federal". En el primer libro Lousteau sostiene, en contra de lo que se viene hablando en la Argentina desde hace varios años, que no es necesaria una gran reforma tributaria, sino en armonizar su estructura y enfocarse, eso sí, en la lucha contra la evasión fiscal, "que debería ser la prioridad de la política tributaria". Lousteau acepta que hay un déficit en el Impuesto a las Ganancias y que es innegable la distorsión que provocan dos impuestos: a las exportaciones (retenciones) y al cheque. El segundo eje del libro es el sistema previsional. Ya en 2003 Lousteau proponía que la gente pudiera pasar libremente del sistema público al privado y viceversa. Pero proponía que los trabajadores de más altos ingresos obtuvieran toda su jubilación sólo de los fondos ahorrados en una AFJP, y que el Estado reservara su aporte (hoy la Prestación Básica Universal) a los trabajadores de más bajos ingresos.En "Sin atajos" advierte que para alcanzar el desarrollo sostenible sólo hacen falta tasas de interés bajas y tipos de cambio competitivos que alienten el trabajo productivo. Allí habla de la "insana certidumbre cambiaria" que favorece los movimientos especulativos de capitales.Descree de la "invisible del mercado" como ordenadora del mercado. "Los países serios, donde los economistas tienen un rol más humilde y concreto, aplican políticas industriales activas, procurando estimular y facilitar el surgimietno y crecimiento de los sectores con un potencial real, con capacidad de ser competitivos en una economía abierta".