Confían en que hay ahorros para financiar créditos hipotecarios
Economistas, banqueros y especialistas coincidieron este lunes en que en el país hay instrumentos de ahorros a largo plazo que pueden permitir fondear créditos hipotecarios destinados a la clase media.En el marco de las jornadas organizadas por el Banco Central en el hotel Sheraton para tratar el tema de los prestamos a la vivienda, el economista Aldo Ferrer dijo a medios locales, que los fondos de los fideicomisos, las AFJP y las compañías de seguro "son reveladores de que en la Argentina hay un alto nivel de ahorro y recursos para financiar cosas esenciales como un hogar".
"Lo importante es lograr más empleo, más poder adquisitivo en la gente, más apoyo del sector financiero con créditos a largo plazo", opinó.
Recordó que cuando fue titular del Banco Provincia, en la década del 80, "desarrollé los Programa Valor Vivienda, orientados a sectores de menores ingresos con mecanismos de indexación y ajuste de las cuotas en virtud de los salarios", describió. A su turno, Eduardo Elztain, directivo de IRSA, sostuvo que "en todos los países desarrollados se utiliza el ahorro de largo plazo de la gente para financiar la vivienda".
"Nosotros tenemos una industria formada en las administradoras de fondos jubilatorios, que son las que tienen ingresos de largo plazo, que poseen fondeo en crecimiento y creo que todavía el aporte de ese dinero para prestar créditos ha sido pequeño", sostuvo Elztain
"En el banco hemos dado muchas hipotecas y se van securitizando. Este año la entidad está prestando mil millones de pesos en hipotecas", detalló.
A su turno, Jorge Rozados, director del sitio especializado Reporte Inmobiliario dijo que "el eje a futuro es el mercado de capitales, y fusionarlos con el rol como originador de prestamos ".
Consideró que "el Banco Central tiene instrumentos dentro de su carta orgánica para llevar a cabo un tipo de incentivación adicional como para que los entes financieros flexibilicen aún más las líneas de crédito".
Entre los requisitos a modificar, citó a los de efectivo mínimo sobre determinados prestamos, sin que el Banco Central abandone su rol de "vigilador" del sistema.