Gran avance de la productividad laboral en la Argentina
En el segundo trimestre de 2007 la productividad por hora trabajada aumentó 2,8% con respecto a igual período del año anterior, según surge de un estudio de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
En tanto, el informe asegura que la productividad por obrero ocupado en la industria se incrementó 1,5 por ciento.
Las cifras consolidan la tendencia positiva de crecimiento de la productividad laboral en la industria explicada por la mayor tasa de crecimiento de la producción industrial, tanto en relación con el crecimiento de los obreros ocupados y con las horas trabajadas.
El informe releva la situación actual de la productividad media del trabajo en la industria argentina desde el año 2000 hasta la actualidad. En el 2001, la productividad por obrero ocupado se redujo muy levemente debido a la baja de la producción industrial y al número de empleados activos.
En tanto, desde el 2002, la productividad por obrero ocupado comenzó a crecer pese al aumento del empleo en el sector. En cambio, la productividad horaria retomó nuevamente un sendero de crecimiento sostenido recién a partir de mediados de 2005.
Dispar a lo largo de los años"Desde el primer trimestre de 2000 y hasta el comienzo de 2002, la productividad por hora trabajada paradójicamente creció como consecuencia de la agudización del proceso recesivo que caracterizó al período. Esto, debido a que en los períodos recesivos las horas de trabajo (suspensiones, reducción de jornada, vacaciones anticipadas) resultan ser la primera variable de ajuste, al tiempo que la opción de recurrir a los despidos masivos se corresponde con caídas productivas más persistentes", explica el informe realizado por el Instituto de Economía de la UADE.
En particular, el estudio destaca que el número de horas trabajadas disminuyó a una mayor tasa que la producción industrial, dando como resultado un aumento de la productividad de la hora ocupada.
© infobaeprofesional.com