Quién es quién en el negocio de los combustibles en la Argentina

Cuatro empresas concentran la mayor parte del mercado: Repsol YPF, Petrobras, Shell y Esso. Eskenazi, a través de YPF es el nuevo actor que entra a escena
Por iProfesional
ECONOMÍA - 22 de Diciembre, 2007

La española Repsol concretó este viernes la venta de una parte de YPF al grupo que lidera la familia Eskenazi. Con esta operación el mercado de combustibles se rearma y una compañí­a local vuelve a dirigir los destinos de la petrolera argentina, aunque en una parte minoritaria. La operación comenzó a transitar el camino final hace pocas horas, cuando Enrique Eskenazi, en nombre del Grupo Petersen, se reunió en Madrid con los titulares de Repsol, entre ellos el presidente y CEO, Antoni Brufau. Ambos firmaron el "principio de acuerdo con carácter vinculante" (MOU) que valora a YPF, con mayorí­a de activos en la Argentina. En principio, el grupo argentino pagará u$s2.235 millones por el 14.9% de la empresa y totalizarán poco más de u$s3.500 millones al finalizar la adquisición. Luego de esa compra, el empresario tendrá la opción de adquirir el restante 10.1 por ciento.El primer desembolso será de u$s400 millones por parte del empresario y mientras una parte será financiada en cuotas por la propia Repsol, el resto quedará en manos de los bancos Credit Suisse, Itaú, Paribás y el mexicano Inbursa, que tomarán las acciones como garantí­a de pago.

Repsol destacó en un comunicado que se valora YPF en u$s15.000 millones y estará presidida por Antonio Brufau, al igual que su consejo de administración, mientras que Eskenazi ocupará, a tí­tulo personal, la vicepresidencia.

Participación por empresaEntre las principales empresas que hay en el paí­s son más de 4.000 los puntos de ventas, que facturaron en el primer semestre de 2007 un total de $2.600 millones. La distribución del mercado está dada por:

  • La iberoamericana Repsol YPF, concentra más del 55 por ciento.
  • La brasilera Petrobras, con 14,6 por ciento.
  • La angloholandesa Shell con 12,4 por ciento.
  • La americana Esso con 12 por ciento.

El resto se reparte entre varias empresas como Dapsa, Rhasa, Refinor y algunas menores, las cuales no comercializan la totalidad de los combustibles lí­quidos más consumidos.Las que están mejor posicionadas son YPF y Petrobras. Además, ambas poseen una cadena de producción upstream/downstream integrada y tienen planes a futuro.

En el caso de Repsol, la empresa es la más importante del paí­s y desde que se hizo con el control de YPF en 1999, la filial argentina ha cerrado siempre sus balances en positivo.

En 2006 obtuvo ganancias netas por $4.457 millones, un 16,4% menos que en 2005 y equivalente al 35% de los beneficios logrados por Repsol YPF el año pasado. En los primeros nueve meses de 2007, los beneficios netos de la petrolera fueron de $2.980 millones, con un descenso interanual del 19,7%. Al 31 de septiembre pasado, su patrimonio neto ascendí­a a $24.955 millones. En cuanto a las exportaciones, el año pasado registró operaciones por u$s2.691 millones, ventas por $23.717 millones y sus inversiones totalizaron los $4.955 millones.

Composición del negocio

La compañí­a tiene 37,6% de la explotación de petróleo y 29% de la de gas de la Argentina, según los últimos datos del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG). Además, participa de los siguientes negocios que se estructuran de la siguiente forma:

  • Posee derechos mineros sobre 17 bloques de exploración y otros 89 de explotación, con una producción que en 2006 fue de 246,9 millones de barriles equivalentes de petróleo.  Hacia finales de 2006 la compañí­a contabilizaba reservas probadas (desarrolladas y no desarrolladas) de hidrocarburos en Argentina por 1.403,2 millones de barriles equivalentes de petróleo, lo que representa el 54% de las reservas mundiales del grupo hispano-argentino.
  • Posee el 52% de la capacidad de refino en la Argentina, aportada por tres refinerí­as -La Plata (Buenos Aires), Luján de Cuyo (Mendoza) y Plaza Huincul (Neuquén)- y tiene una participación del 50% en Refinerí­as del Norte (Refinor), donde es socia de Petrobras (28,5%) y Pluspetrol (21,5%).
  • Participa con el 37% en Oldelval, la compañí­a que gestiona el oleoducto desde la cuenca Neuquina a Puerto Rosales, y del 18% en el oleoducto Transandino que une Puesto Hernández con la ciudad chilena de Concepción.
  • Asimismo, tiene una participación del 33,15% en Terminales Marí­timas Patagónicas (Termap), operador que cuenta con dos instalaciones de almacenamiento y puerto en las sureñas provincias de Chubut y Santa Cruz. También una participación del 30% en Oiltanking Ebytem, operador del terminal marí­timo en Puerto Rosales.
  • Participa con un 38% en Mega, sociedad que se dedica a separar los lí­quidos del gas natural proveniente del yacimiento de Loma La Lata, el mayor de Argentina, y que también está participada por Petrobras (34%) y Dow Chemical (28%).

Por otro lado, la empresa ya anunció el Plan Estratégico 2005/2009, donde la Argentina se sitúa como un importador neto de crudo y productos, lo que generará aumentos de los precios hasta niveles de paridad de importación en 2009.

Además, tras la venta del 25% de las acciones a Eskenazi, la española planea avanzar con la colocación de otro 20% de YPF en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York. Antes, puede ingresar un nuevo actor al juego que son las provincias productoras de petróleo que quieren ser accionistas de la petrolera.

El proyecto es quedarse con una porción que ronde el 10% de YPF, que deberí­a descontarse de las acciones de la empresa que Repsol quiere vender en bolsa.

La brasileña Petrobras es la segunda compañí­a en importancia del paí­s después de la iberoamericana, cuyos activos pertenecen al gobierno de Brasi y también tiene participación de privados. Su desembarco en la Argentina fue en 1993 y hoy una empresa integrada de energí­a y una de las mayores productoras de petróleo y gas natural del paí­s. Sus actividades abarcan activos y negocios en las áreas de exploración y producción de petróleo y gas natural, comercialización, refinación y procesamiento, distribución de derivados, redes de ductos, petroquí­mica y en la generación, distribución y transmisión de energí­a eléctrica. La presencia de la compañí­a en Argentina se realiza por intermedio de Petrobras Energí­a S.A., que se creó en enero de 2005, a partir de la fusión de las empresas Eg3, Petrobras Argentina S.A y Petrolera Santa Fe, integrantes del Sistema Petrobras en el paí­s.

La producción de petróleo y gas natural en el territorio argentino son las mayores fuera de Brasil de Petrobrás, alcanzando en total 107,7 mil barriles de petróleo equivalente por dí­a, valor promedio de 2006, sumando crudo, gas y Lí­quido de Gas Natural.Hoy, los activos, operaciones y negocios de Petrobrás se extienden a 26 paí­ses y según informan en la compañí­a, en el ranking mundial es la 14ª empresa entre todas las compañí­as de petróleo y la 7ª entre las de capital abierto.Shell y Esso
Estas compañí­as no poseen yacimientos propios en el paí­s, sino que compran el petróleo que refinan a productores que se los venden al precio internacional menos las retenciones a la exportación. Es lo que se denomina paridad de exportación, cuya explicación es que harí­a indiferente para el productor que extrae el crudo, exportarlo o venderlo internamente. Así­, con cada aumento del precio internacional del crudo y con el valor de los combustibles congelados o retrasados, el margen de rentabilidad de la refinación viene en declive.Sólo Repsol y Petrobrás tienen sus procesos integrados, esto es: extracción, refinación y comercialización. Esso y Shell le compran le compran a éstas el petróleo.La compañí­a Shell es la tercera en participación, con un 12,4% en el mercado. De origen angloholandés, se encuentra en el paí­s desde 1914, aunque una de sus mayores apuestas fue en 1931, cuando nació la Refinerí­a de Buenos Aires, una de las más importantes de la región que se ubica en Dock Sud.

De acuerdo a la información de la empresa, la misma ha realizado en los últimos seis años un programa de modernización y ampliación por $345,20 millones.Esso es la compañí­a con menor participación del mercado entre las lí­deres, que llega a poco más del 12%. Sus capitales pertenecen a ExxonMobil, de origen americano. La empresa que hace varios meses anunció su salida del paí­s, aunque no se ha avanzado en la operación.El banco J.P. Morgan es quien se encargó del proceso que, de concretarse, tendrí­a un costo de u$s200 millones aproximadamente. Sin embargo, la marca no formarí­a parte de la venta y los nuevos propietarios tendrí­an que ponerle otro nombre a la petrolera. Los activos que se anunció en su momento que se venderí­an son la refinerí­a de Campana, 90 estaciones de servicio propias y una red más amplia de franquicias que superan las 500 bocas de expendio de combustible en el paí­s. Exxonmobil, dueña de Esso, es la mayor petrolera de Estados Unidos y del mundo. En 2006 se convirtió en la primera empresa de EEUU por beneficios, que llegaron a 30.384 millones de euros.

Según el ranking de Fortune sus reservas internacionales superan los 20.000 millones de barriles, aunque el último trimestre le reportó algunas pérdidas que tienen que ver con las caí­das que vivieron varias empresas del sector por el precio del barril de crudo, que casi roza los u$s100. Ventas por marcaDe acuerdo a datos del primer semestre de 2007, YPF, en ventas totales de naftas y gasoil, facturó un total aproximado de $1.500 millones; en Petrobras fueron de $363,5 millones; en las de bandera de Esso $290,7 millones y en las de Shell $385,5 millones.Estos valores se obtienen tomando como referencia de precio unitario por litro, para cada combustible, el promedio de todas las marcas en la provincia de Buenos Aires. Las provincias quieren sumarseLas provincias petroleras, que en la década pasada privatizaron su 10% en la petrolera YPF, ahora quieren volver a ser accionistas. Mario Das Neves, gobernador de Chubut, manifestó dí­as atrás en un acto público que le resulta "importante para una provincia productora de hidrocarburos entrar en YPF" y agregó que mantiene conversaciones para ello con sus pares de Salta, Mendoza y Santa Cruz.En Repsol YPF no quisieron formular comentarios sobre las declaraciones de Das Neves, que hasta ahora no le habí­a expresado a la empresa su intención de sumarse como accionista de YPF. Posteriormente y ante el requerimiento de la prensa, Das Neves explicó que "existe la posibilidad de que, si los bancos nos prestan el dinero, la provincia pueda ser propietaria de alguna acción de YPF y con esas acciones queremos mejorar la renta petrolera".El financiamiento serí­a a través de créditos internacionales, que tendrí­an como garantí­as las mismas acciones que se comprarán.El gobernador de Chubut también declaró: "Queremos un porcentaje, aunque mí­nimo de YPF, queremos tener directores en la compañí­a". Y dijo que el tema lo estaban hablando con los gobernadores de Neuquén, Santa Cruz, Mendoza y Salta, a través de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos)".La idea de las cuatro provincias interesadas, todas gobernadas por peronistas que siguen a la presidenta Cristina Fernández, consiste en comprar acciones de la petrolera argentina cuando Repsol YPF anuncie su salida a la Bolsa.Lea más:Repsol YPF revisa sus inversiones en toda América latina© infobaeprofesional.com

Te puede interesar

Secciones