El Gobierno porteño insiste en la legislatura con intervenir OBSBA
El designado interventor de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (OBSBA), Jorge Rey, volvió a la sede del organismo para tomar funciones luego de que el viernes un grupo de empleados le impidiera el ingreso.
Con este punto de partida y siguiendo el objetivo de lograr la intervención -dispuesta por decreto- en la obra social de los trabajadores de la ciudad (OBSBA), el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, buscará obtener el jueves la ratificación de la medida en Legislatura porteña.
Ante la sesión convocada, de carácter extraordinario, el bloque kirchnerista anticipó que no dará quorum para la sesión especial convocada por Macri sino que esperará a que el oficialismo pueda reunir a los 31 legisladores necesarios y allí recién "bajar a debatir", indicó el diputado Diego Kravetz.
La decisión de Macri coronó una semana de cruces entre el Gobierno porteño y los representantes sindicales por la decisión de no renovar unos 2.300 contratos en la ciudad, y de someter a revisión las tareas de otros 20 mil empleados, informó Télam. Así, en medio del plan de lucha lanzado por Sutecba por la cesantía de contratos, Macri anunció la intervención por 180 días de OBSBA acusando un "mal servicio" a los afiliados y trabas a la desregulación para que los afiliados pudieran optar por otra obra social.En ese contexto, los gremialistas sacaron un comunicado adviertiendo que para ellos la intervención "no se ajusta a derecho" porque "al ser un ente público no estatal, no puede ser intervenida". Entre los firmantes está Patricio Datarmini, ex presidente de la obra social y otros dirigentes de Sutecba.El telón de fondo de la preparación del encuentro legislativo será el paro por 72 horas que comenzará mañana en la administración pública de la ciudad de Buenos Aires y que afectará la prestación de los servicios en las reparticiones. En la LegislaturaEl decreto, al ser de necesidad y urgencia, debe ser ratificado por la Legislatura y Macri decidió no perder tiempo y convocar para el jueves 10 a una sesión extraordinaria con el objetivo de conseguir el respaldo del cuerpo. El oficialismo confía en poder debatir el texto de la norma por la cual se dispuso la intervención para avanzar en el programa de reformas y adecuación a la opción de sus afiliados, para lo cual fue designado como interventor a Jorge Rey. Una muestra de las dificultades para avanzar en esa tarea quedó plasmada cuando Rey denunció ante la Fiscalía Correccional número 1 el retiro de documentación de la sede de la OBSBA por parte de empleados no autorizados. El macrismo en tanto, en optimista en su objetivo de que la sesión se concrete, ya que cuenta con una bancada propia de 28 legisladores -tres menos que el quórum- y espera contar con adhesiones de otras bancadas para habilitar el debate. Una muestra del alcance de las medidas de fuerza y del apoyo político del Sutecba se evidenció el viernes, con una importante marcha hacia la sede de la jefatura de Gobierno en la cual Genta y Datarmini estuvieron acompañados por el líder de la CGT, Hugo Moyano.
El interventorRey arribó a las 9:00 a la sede ubicada en la avenida Rivadavia al 6000, en Caballito, y se espera que en esta ocasión pueda hacerse efectiva la intervención, teniendo en cuenta las advertencias lanzadas por el Gobierno de Mauricio Macri de presentar un pedido de allanamiento. Mientras tanto, el macrismo aguarda la identificación de los hombres captados el sábado pasado por un camarógrafo del PRO retirando documentación de las sede de la obra social, intervenida la semana pasada mediante un decreto del propio jefe de Gobierno, a causa de presuntas irregularidades en su manejo.Rey se presentó en la comisaría 12ª para hacer la denuncia y prometió entregar a la Justicia videos en los que se observa a varios hombres cargando bolsas y cajas en varios autos y un camión en la puerta de la obra social.La denuncia, radicada como "averiguación de ilícito" quedó radicada en la Fiscalía Correccional 1, a cargo de Sebastián Randle, quien deberá proceder en las próximas horas a la identificación de los rostros y patentes de los vehículos registrados en las imágenes, según pudo saber NA.