La inflación de España alcanzó el nivel más alto desde 1995
El Indice de Precios de Consumo (IPC) español experimentó un aumento de siete décimas en el mes de mayo respecto a abril y la tasa interanual repuntó cuatro décimas, hasta 4,6%, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística de ese país.
La tasa es la más alta que se registra desde julio de 1995, cuando alcanzó el 4,7% y supone volver a las subas tras el "respiro" que supuso abril, cuando el IPC cayó tres décimas, hasta 4,2%, después de haber encadenado siete aumentos consecutivos.
El crudo está detrás una vez más de la inflación, si bien también fue afectada en mayo por el crecimiento de los precios del vestido y el calzado, que aumentaron 1,3 por ciento.El alto precio del petróleo disparó los precios de los combustibles y afectó a los transportes, motivo por el cual estos días España vive una huelga indefinida de transportistas.
La tasa de inflación interanual, aseguró el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, es consecuencia del "intenso" aumento del precio del crudo y el incremento de los precios de los alimentos "como consecuencia de una crisis de oferta en todo el mundo".
La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni los de los alimentos no elaborados, se situó por su parte en 3,3% en mayo, dos décimas más que el mes anterior.